Sin embargo, una de sus motivaciones principales ha sido el cariño por el libro y cómo era el proyecto original: “el libro siempre lo pensé como uno solo, entonces la segunda parte iba sí o sí.
También está el hecho de que necesito darle este final a los personajes, siento que sería egoísta de mi parte no brindarles una conclusión”, comenta.
Asimismo, en “Ramé” vamos a ver la intensidad de la relación ya establecida. Si la parte uno fue un vaivén de emociones sin final, la segunda mostrará a la pareja con problemas mayores. En palabras de Renata, “vemos cómo uno de los personajes de la pareja se cansa y cómo el otro se encuentra a sí mismo.
Entonces, lo de ahora no es el romanticismo, ya no se están conociendo, se están enamorando. Esta parte es como un ‘oye, solucionemos esto. No podemos seguir viviendo así, no podemos seguir estando en esto, vamos o no vamos, ¿qué hacemos?’ Con esto se viene una segunda parte mucho más tensa”.
Es por esta razón que a lo largo del libro se verán ilustraciones de calendarios que tendrán un significado importante pero implícito sobre el tiempo que transcurre, “voy a jugar mucho con eso de contrarreloj, con el tiempo. ¿Nos queda tiempo?, ¿no nos queda tiempo? Hay que resolver asuntos, hay que tomar decisiones. Esta parte es mucho más dramática, ya no es pura azúcar y enamoramiento, pero viene con una resolución”.
En otros aspectos, la escritora expresó sus expectativas y emociones en el libro: “mi mayor ilusión es que un par de personas le den mucho cariño a Noah y a Redmond y soy feliz. Además, estoy muy contenta y agradecida por cómo recibieron el primero. Creo que el alcance, si bien no fue masivo, fue bastante más de lo que esperaba; yo tenía muy poca ilusión frente al recibimiento, pero resultó muy diferente. Fue increíble”.
A esto se le suma el cariño en redes sociales: “Gracias, de nuevo, a la gente que me leyó y a sus comentarios, de estos me di cuenta que ninguno ha sido realmente negativo, hay muchos del tipo ‘sigue adelante; lo estás haciendo bien’.
Esto me hace pensar en que dé a poquito vamos a ir sacando la voz con estas historias, pues hay mucho cariño de por medio en cada una de las cosas que hago”, agrega Renata.Finalmente, la autora nos expresa su interés por crecer con más personas, pues dedica parte de su tiempo a realizar talleres de escritura para principiantes.
Sobre esto comenta que “me gustaría
mucho sentir que pueden confiar y que mis redes sociales siempre están abiertas
para toda la gente, para dar consejos y para lo que sea, porque si bien soy
chiquitita, tengo muchas ganas de transmitir la pasión por la escritura y crear
historias, ya sea sola o con más personas”.
“Just a Night Club: Ramé” está disponible en www.editorial-trayecto.cl, en Trayecto Bookstore, en Buscalibre y en las mejores librerías del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario