miércoles, 15 de mayo de 2024

Constanza Michelson presenta "Nostalgia del desastre"

 "El horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza"

Con esa frase la psicoanalista presenta Nostalgia del desastre, un estimulante cruce entre novela y ensayo.

A partir del relato de un hecho traumático que marca a la protagonista, la autora traza con elegancia una ruta hacia reflexiones que hablan, entre otras cosas, sobre memoria, democracia, historia y deseo.

Un incidente transforma irrevocablemente el mundo de una niña sin nombre, dejándola en una ruina persistente.  Así comienza Nostalgia del desastre, la nueva publicación de Constanza Michelson. 

¿Qué ocurre cuando la realidad, tal y como lo conocemos, se acaba? ¿A qué aferrarnos cuando todo parece carente de sentido? En el libro de 224 páginas, la escritora se detiene en la zona intermedia que existe entre el fin de un mundo y el comienzo de otro. Explora aquel interludio en el que −según explica− abundan el aburrimiento y el tedio. 

"Hay un aburrimiento común y corriente, pero hay otro que es angustiante, donde realmente no hay herramientas psicológicas para usar el tiempo sin sentir que éste te aplasta. Una conversación nos salva, por ejemplo, en una sala de espera; en esos lugares donde cuesta demasiado esperar.

Lo mismo en los tiempos intermedios, entre un mundo que se nos cayó y otra cosa", afirma la psicoanalista. "En momentos así, la gente suele buscar hablar con alguien, les cuenta a sus amigos. A veces a desconocidos su historia una y otra vez. Porque la está creando para afirmarse. En este sentido hay una función del lenguaje que opera como una red que nos sostiene", agrega. 

La psicóloga cuenta que este volumen tuvo varias versiones. "Pudo ser dos libros en un determinado momento, un ensayo sobre el aburrimiento y el horror, y otro, más narrativo, sobre una historia que se cruza con la Historia", menciona.

"Se armó como una sola cosa cuando encontré la voz de una narradora fallida, que a ratos quiere contar una historia privada y otras hacer teoría, pero se confunde entre ambas. Se aburre, es aburrida, se confunde, tiene lagunas y corto circuitos. Intenté escribir la dificultad de escribir una historia, el trabajo que eso implica, comenzar y concluir", detalla. 

La publicación se sitúa a medio camino entre el retrato familiar y el ensayo cultural. Es, en este sentido, una obra arriesgada en la que Michelson confirma su habilidad para diseccionar un hecho y exponerlo ante el lector desde perspectivas tan distintas como la dificultad de crecer o la convivencia del mal y el bien. 

En Nostalgia del desastre, la autora vincula la vida personal de la protagonista con la historia colectiva, sugiriendo lúcidas interrogantes sobre el momento político y social que atravesamos.  

"Nuestros tiempos son los del entretenimiento, quizá porque es un buen negocio, dado que somos animales que nos aburrimos, pero también porque habría que preguntarse sobre el lugar que los comienzos tienen hoy, hoy que no contamos con imágenes de futuro, que los jóvenes declaran tener ansiedad ante el cambio climático y como muestran diversos estudios en Occidente: el amor y el sexo van a la baja.

Esa condición existencial, sin horizonte tiene otro riesgo", planeta Michelson.  "Es lo que Camus escribió en La peste: el horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza, en barrios que crecen hacia adentro, que se comen a sí mismos. Si ante el tedio no hay la posibilidad de comienzos, puede aparecer otra reacción: el golpe, la sacudida, el horror", añade.  

Con una prosa íntima y remecedora, Constanza Michelson construye un texto estimulante que nos obliga a pensar en asuntos como la memoria, la historia y la complejidad del ser humano en tiempos de crisis y cambio. 

Constanza Michelson (Viña del Mar, 1978).

Psicoanalista y escritora. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y magíster en Psicoanálisis. 

Ha colaborado como columnista en medios como La Tercera, The Clinic, El País, The New York Times (en español). 

 Es autora de 50 Sombras de Freud (2015), Neurótic@s (Planeta, 2017), Hasta que valga la pena vivir (Paidós, 2020), Hacer la noche (Paidós, 2022) y coautora de Una falla en la lógica del universo (Metales Pesados, 2020).  

Con Hacer la noche obtuvo el segundo lugar en la categoría Ensayo del Premio Mejores Obras 2023. 

Es una de las creadoras de la revista de cultura Barbarie-Pensar con otros. 

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