martes, 14 de mayo de 2024

FINTDAZ impartirá talleres gratuitos de danzas urbanas y producción escénica

Mayo no solo estará enmarcado por las celebraciones del Mes del Teatro Chileno, sino que también dará inicio a las actividades formativas complementarias y gratuitas del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con talleres sobre danzas urbanas y producción escénica de manera presencial y virtual, respectivamente.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “en mayo comenzamos con nuestras instancias formativas, aquellas que nos acercan a una comunidad que está ávida de conocimientos relacionados a las artes. Tendremos clases presenciales para aquellos y aquellas que les gusten los ritmos urbanos e instancias virtuales, para que se puedan nutrir de la producción escénica. Lo bueno de esta última, es que al ser virtual pueden participar personas de cualquier parte del mundo”.

Danzas Urbanas

El Taller Recreativo de Danzas Urbanas tendrá una duración de tres meses y será impartido por Soul Procesos Creativos, fundador del Centro Cultural Semillarbol de Alto Hospicio. Estará dirigido a toda persona, artista o cultor de las Artes Escénicas, que deseen aprender y/o tomar conocimientos básicos sobre Dancehall, Hip Hop y House Dance.

La primera etapa de este proceso formativo, se realizará el 17, 18, 24 y 25 de mayo, en el Semillarbol, ubicado en Pasaje Sara, entre calle Los Kiwis y Avenida Ramón Pérez Opazo, de 19 a 20:30 horas.

Soul es artista, coreógrafo, emprendedor y agitador cultural de Alto Hospicio. Desde el 2008 ha integrado organizaciones culturales, liderando la recuperación de espacios, para luego fundar Semillarbol.

Las inscripciones gratuitas serán al comienzo de la clase.

Producción Escénica

Para quienes estén interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades para la gestión y/o producción de un espectáculo y/o actividad cultural, el Taller de Producción Escénica, se realizará vía Zoom, del 27 al 31 de mayo, entre las 10:30 y las 22:30 horas y pretende entregar las herramientas básicas para la ejecución de esta iniciativa, con el objetivo de formar una visión integral de la composición de una producción y su entorno.

La instancia será impartida por la directora de Minga Producción Escénica, Lorena Ojeda Sepúlveda, productora teatral y diplomada en Gestión Cultural, temas en los que se desenvuelve como docente en diversas escuelas de teatro.

Es exintegrante de FITAM, donde permaneció por 25 años. Está vinculada a la coordinación del área de internacionalización para Latinoamérica y España y es productora general de Platea. En 2015 creó Minga, con el objetivo de dar acompañamiento y asesoría a compañías independientes sobre planes estratégicos, instancias formativas de gestión y producción escénica. Actualmente, ejecuta la producción general de las prestigiosas compañías La Niña Horrible y el Colectivo Artístico La Patogallina.

Las inscripciones están disponibles en www.fintdaz.cl o en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

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