Estrenada hace 12 años, “Pampa” es la
segunda parte de una trilogía (“2010” nominada a los premios Altazor y “Oropel”
en 2016) ideada por la emblemática coreógrafa y bailarina nacional Carolina
Cifras, donde busca generar nuevos cuestionamientos sobre los cuerpos, la
realidad y las apariencias.
“El eje temático gira alrededor de cómo el
cuerpo podría ser una posible última trinchera ante un sistema económico, que
en el caso de Chile es el neoliberalismo. Cómo el cuerpo físico, mental y
emocional es atravesado, manipulado, sobreexplotado por este sistema y sus
políticas, generando enfermedades.
Es como si por fuera nos vemos bien, pero
por dentro estamos agonizando o reventando de alguna manera”, comenta la
coreógrafa Carolina Cifras.
Si bien Cifras trabaja sobre esta idea del
cuerpo como resistencia, “no busco establecer un absoluto, si no compartir esta
pregunta de cómo todo esto nos afecta, a qué niveles nos afecta, y trato de
materializar y poner en escena lo que estoy percibiendo en Chile”.
En ella se toman los conceptos de
agotamiento y "Fata Morgana" (ilusión óptica) para generar una
propuesta escénica en torno a la sobre exigencia del sistema capitalista y
cómo, a través de la construcción de una realidad ilusoria, un espejismo, se
nos presenta como única posibilidad de organización humana.
Esta puesta en escena remite al espectador
al presente, que deviene de un pasado que ha corroído la cultura y los cuerpos.
A partir de la memoria de corto plazo del cuerpo de la intérprete, se va dando
cuenta de la facilidad con la que caemos en el olvido, de la amnesia que vuelve
inconscientes a los seres humanos.
En 2013, Lorena Hurtado escribió en El
Guillatún: “Pampa nos muestra el vacío social a través de la construcción de un
espejismo que quiere hacernos creer que todo ha sido transformado y construido
por el neoliberalismo como lo único posible, pero, a fin de cuentas, no hay
nada”.
El montaje recibe ese nombre debido a que la autora creció en el Altiplano, “y para mí significa volver a recordar el vínculo con lo vivo, con nuestras relaciones, sean humanas o no humanas.
También podría ser vista desde las cosmovisiones ancestrales, cómo traerlas al presente para cuestionarnos el cómo estamos hoy relacionándonos con esos espacios”, agrega.
Una apasionada de la danza, Cifras vuelve
a los escenarios tras cinco años de ausencia: "Creo que la danza es la
manera con la que yo me relaciono con el mundo. Yo voy a bailar, aunque tenga
ochenta años, y voy a estar vinculada con la danza, porque es el movimiento el
que me interesa", comentó.
Carolina Cifras, reconocida a nivel internacional por su carrera en Francia, forma parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024. Actualmente trabaja en paralelo su próxima creación, “Conversaciones con lo invisible”, que se estrenará el 28 de junio.
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