jueves, 16 de mayo de 2024

Carolina Cifras expone el cuerpo como trinchera y resistencia.

 Con una cantante lírica en escena y latas de bebida esparcidas por el suelo, tres fragmentos se irán componiendo sobre el escenario a través de la danza y sus diversos lenguajes, que mezclarán lo urbano, lo contemporáneo y lo lírico.

Estrenada hace 12 años, “Pampa” es la segunda parte de una trilogía (“2010” nominada a los premios Altazor y “Oropel” en 2016) ideada por la emblemática coreógrafa y bailarina nacional Carolina Cifras, donde busca generar nuevos cuestionamientos sobre los cuerpos, la realidad y las apariencias. 

“El eje temático gira alrededor de cómo el cuerpo podría ser una posible última trinchera ante un sistema económico, que en el caso de Chile es el neoliberalismo. Cómo el cuerpo físico, mental y emocional es atravesado, manipulado, sobreexplotado por este sistema y sus políticas, generando enfermedades.

Es como si por fuera nos vemos bien, pero por dentro estamos agonizando o reventando de alguna manera”, comenta la coreógrafa Carolina Cifras.

Si bien Cifras trabaja sobre esta idea del cuerpo como resistencia, “no busco establecer un absoluto, si no compartir esta pregunta de cómo todo esto nos afecta, a qué niveles nos afecta, y trato de materializar y poner en escena lo que estoy percibiendo en Chile”.

En ella se toman los conceptos de agotamiento y "Fata Morgana" (ilusión óptica) para generar una propuesta escénica en torno a la sobre exigencia del sistema capitalista y cómo, a través de la construcción de una realidad ilusoria, un espejismo, se nos presenta como única posibilidad de organización humana.

Esta puesta en escena remite al espectador al presente, que deviene de un pasado que ha corroído la cultura y los cuerpos. A partir de la memoria de corto plazo del cuerpo de la intérprete, se va dando cuenta de la facilidad con la que caemos en el olvido, de la amnesia que vuelve inconscientes a los seres humanos. 

En 2013, Lorena Hurtado escribió en El Guillatún: “Pampa nos muestra el vacío social a través de la construcción de un espejismo que quiere hacernos creer que todo ha sido transformado y construido por el neoliberalismo como lo único posible, pero, a fin de cuentas, no hay nada”.

El montaje recibe ese nombre debido a que la autora creció en el Altiplano, “y para mí significa volver a recordar el vínculo con lo vivo, con nuestras relaciones, sean humanas o no humanas. 

También podría ser vista desde las cosmovisiones ancestrales, cómo traerlas al presente para cuestionarnos el cómo estamos hoy relacionándonos con esos espacios”, agrega.

Una apasionada de la danza, Cifras vuelve a los escenarios tras cinco años de ausencia: "Creo que la danza es la manera con la que yo me relaciono con el mundo. Yo voy a bailar, aunque tenga ochenta años, y voy a estar vinculada con la danza, porque es el movimiento el que me interesa", comentó. 

Carolina Cifras, reconocida a nivel internacional por su carrera en Francia, forma parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024. Actualmente trabaja en paralelo su próxima creación, “Conversaciones con lo invisible”, que se estrenará el 28 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...