viernes, 17 de mayo de 2024

Exposición “Nuestras cosas favoritas” cierra residencia artística

 El jueves 16 a las 16:00 horas se realiza la exposición abierta “Nuestras cosas favoritas” en la Junta de Vecinos Nº9 “Nuevos Horizontes” del Cerro Larrarín, ubicada en el Pasaje Santiago Ramírez 484. La exposición es el cierre de la residencia artística de Paula Cometa en la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, quien se vinculó durante dos meses con el Club Lector del Cerro Larraín. 

Paula Cometa Stange, artista residente, señala: "Postulé al llamado a concurso público que hubo en octubre del año pasado para realizar esta residencia como artista local. Virna Díaz trabaja en fomento lector y conversando sobre su papá, mi abuelo, anécdotas con personas mayores, llegué al Club de Lectura del Cerro Larraín, con quienes vivimos un proceso de colaboración y creación”. 

“Trabajamos en torno a tres módulos, relacionados a lo personal, aquello que podemos llamar cosas favoritas.

En el primer módulo abordamos la idea de bitácora, diario de vida, y pudimos conocernos más. En el segundo, desarrollamos aspectos plásticos a través de habilidades manuales conectadas con lo cotidiano, resultando de esto autorretratos con la técnica del collage.

En el tercer módulo, trabajamos nuestras canciones y objetos favoritos. Hicimos una lista de reproducción, trabajamos con cápsulas de petri y pequeñas vitrinas que almacenan objetos preciados, colecciones, cosas que contienen emociones.

Poder compartir eso a través del relato es maravilloso”, añade Cometa.

Club Lector del Cerro Larraín

El año 2022, gracias a un proyecto ejecutado por Virna Díaz, Carolina Osorio y Matías Salinas, se realizan los Encuentros Lectores para personas mayores en el Cerro Larraín, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022.

En esta primera instancia el proyecto se gestiona desde Organización META. Al terminarlo, en marzo 2023, el grupo decide mantener estos encuentros de manera autogestionada, pasando a formar el Club Lector del Cerro Larraín. Algunas integrantes del Club comparten unas palabras.

América Guerrero Vera comenta: “Esta experiencia ha sido muy bonita, revisar los tesoros que tengo en mi casa, cositas tan bonitas que las miro, las vuelvo a mirar, y son recuerdos, cosas especiales para mí.

Van a poder ver algunos tesoros míos, como mi negrito, San Martín de Porres. Es luminoso, brilla de noche en la mesa del comedor, lo conocí una vez que fui a Limache. Tengo también una imagen muy bonita de la Virgen de Montserrat, metálica.

He escuchado que es la Virgen de los maleantes, no sé por qué. Mi hermano, cuando iba a España, siempre me traía una estampita”.

Patricia Vinciguerra Lobos trajo una colección de ositos, la compró cuando iban de vacaciones a Iquique y pasaban a la Zofri, en la época en no que había mall chinos en la zona central y allá, llegaba todo lo primero.

También trajo cosas de Alberto Saunero Álvarez, su esposo; un dedal de Venecia, castañuelas de Españas, una mamushka, un sombrerito de México.

“Estos encuentros han sido muy innovadores, no pensaba que había este tipo de actividades. Todo ha sido novedoso, hacer collage, armar nuestros gabinetes de curiosidades. Cuando uno iba a pensar que existían estas cosas.

Este martillo era de mi papá, él lo usaba para muchas cosas. Él, sentadito, empezaba a cascar nueces, a hacer sus marcos de los cuadros, golpear cualquier cosa que quería. Es muy significativo para mí, porque es algo que quedó de él y lo tomaba con su manito.

Y hoy, vine con un jersey que me hizo mi mamá con sus poquitos de lana que le iban quedando de sus tejidos. Tengo puros recuerdos aquí”.

Cecilia Vera Díaz comparte: “La experiencia del taller ha sido buenísima, nunca pensé que se podían hacer cosas tan bonitas como manualidades. Empezar y terminar es una gran satisfacción, estoy chocha con eso.

Yo colecciono tortugas. Antes vivía en un fundo que se llama Pitama y un día mi hermano me dijo ¡Mira, una tortuga! Y yo no tenía idea qué era una tortuga. Cuando la vimos empezó a caminar y era súper rápida, de un momento a otro se escapó al cerro bajo un bosque de pinos.

Yo me enamoré de la tortuga, ahora debo tener más de ochenta tortugas, de lana, madera, velas, de Isla de Pascua me trajo una mi hijo. Tengo también en el refrigerador, imanes, colgantes, me enamoré de las tortugas. Mi marido colecciona encendedores y traje algunos para mostrarlos también”.

María Silvia Sepúlveda Sepúlveda señala: “La verdad, la imaginación mee me ayuda a recodar y me dan ganas de hacer muchas cosas. En un principio, no entendí mucho el trabajo que íbamos a hacer, pero ahora me doy cuenta que me llena, me hace salir todo lo simpático que se puede llegar a ser.

No importa en qué edad estemos, siempre la imaginación y lo bonito se refleja en las pocas cosas que te entregan y cuando uno tiene ese poco material, te hace al tiro sentido.

Eso me agradó mucho de Cometita, que fue de a poco dándonos más temas y nos fuimos integrando. Yo traje algunas muestras de perfume, porque trabajé en una perfumería muchos años, lo que despertó en mí la sensibilidad a los aromas y por eso me gusta estar rodeada de ellos. Estoy muy agradecida y muy contenta de haber participado en este proyecto.

Desde el sábado 25 de mayo se realizará la muestra final de las residencias locales, nacionales e internacionales de la Bienal en la Galería Municipal de Arte, ubicada en Condell 1550, donde se podrá visitar parte de la exposición “Nuestras cosas favoritas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacan publicación de joven astrónoma del CATA por avance en el estudio de agujeros negros primordiales

A través de esta investigación se busca determinar la incidencia de los agujeros negros primordiales en la formación de materia oscura y si ...