Alexandra Von Hummel y Flavia Radrigán (c) Mario Ruiz |
Como
nuevas directoras de la Muestra Nacional, ambas tendrán la misión de definir
los lineamientos artísticos y distintas actividades que darán forma al programa
este año.
Además,
estarán a cargo de trabajar estrechamente con los equipos creativos que
llevarán a escena los cinco textos ganadores de la actual edición: “Recordar”, de
Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo;
“Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán;
“Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la
vejez y la familia”, de Christian Ortega y el texto “Animal”, de Marcelo
Leonart.
Sobre
el desafío de aceptar esta invitación, Flavia Radrigán dice: que “es un reto
bastante grande porque la Muestra Nacional de Dramaturgia es también reflejo de
lo que se está pensando y escribiendo hoy. Nos encara con el Chile que está en
la calle, con el Chile que está bullendo, con el que quiere ser mostrado”.
Alexandra
Von Hummel agrega que “pienso que, si borráramos todos los libros de historia y
leyéramos solamente la producción literaria, la ficción, la dramaturgia,
también podríamos entender al país.
Encuentro
que es una manera súper bonita de pensarlo, porque son 5 textos que, con todas
sus diferencias, abordan distintas aristas y es el total de eso lo que genera
una mirada de lo que está ocurriendo hoy en Chile”.
Las
dos creadoras han participado anteriormente de otras ediciones de la
Muestra. En el caso de Alexandra, fue parte del elenco de obras ganadoras
en los años 2002 y 2016, y también directora de distintos montajes que se
presentaron en el marco de la Muestra Nacional del año 2014.
En
tanto, desde su rol de dramaturga y docente con amplia trayectoria, Flavia
Radrigán ha sido en varias oportunidades miembro del jurado que elige las obras
ganadoras de la Muestra Nacional. Además, ha dictado talleres y participado de
diversos conversatorios que se han organizado en el marco de versiones pasadas.
Y
es precisamente esa historia que las conecta con la Muestra Nacional, lo que
las lleva a aceptar esta invitación. Aunque recién están comenzando el trabajo
de codirección artística, a ambas las motiva la idea de organizar una Muestra
que se transforme en escenario de esos nuevos lenguajes, que se están creando
en el país y que, al mismo tiempo, sea un espacio de encuentro y reflexión en
torno a las múltiples posibilidades y miradas que puede ofrecer un mismo texto
dramático.
“Sobre
el escenario los límites son siempre porosos, no se trata de un mapa donde sea
posible ‘de-limitar', pues es un territorio vivo que a partir de las fricciones
entre los distintos elementos que constituyen la teatralidad, se expande”,
reflexiona Alexandra Von Hummel.
Sobre las directoras artísticas
Flavia
Radrigán. Dramaturga y docente. Ex directora de la Escuela de Teatro de la
Universidad de Las Américas. Ha participado en la escena cultural en forma
activa con obras, publicaciones, talleres y foros, recibiendo reconocimientos
como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999), Premio del Consejo
Nacional del Libro y la Lectura (1999) y el Premio Municipal de Literatura de
Santiago (2002).
Ha
escrito más de una decena de obras, entre ellas, "Qué rosa más
horrible", "Un ser perfectamente ridículo", "Lo que importa
no es el muerto", "De las historias privadas de Dios",
"Retrato Hablado", "Peligro de mí", "Lear el rey y su
doble" y "El descanso de las velas".
Alexandra
Von Hummel. Actriz, directora y docente. Es una de las fundadoras de la
compañía Teatro La María, agrupación que cuenta con más de 20 años de historia
y que ha llevado a escena montajes como “Fe de Ratas”, “El Hotel”, “Los
Millonarios”, “Las huachas”, entre otras obras que se han presentado en salas
de Chile, además de importantes escenarios de países como Alemania, Estados
Unidos, Portugal, Perú, Japón, Francia e Italia.
En forma paralela al trabajo con su compañía, ha trabajado como actriz junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto y ha dirigido proyectos independientes como “Franco” e “Isabel Desterrada en Isabel”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario