Tras el objetivo de hacer visible y
posicionar a la industria musical chilena en un contexto global, la marca
sectorial Chilemúsica ha querido profundizar en géneros específicos para
entender sus particularidades y poder trabajar de forma más efectiva con ellos.
Bajo ese contexto, durante este 2023 el
jazz chileno por primera vez fue incluido en la estrategia de
internacionalización de la música chilena y la marca sectorial tomó el desafío
de levantar información en torno a este género para apoyar su proceso de
exportación.
El estudio realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena, abordó un focus group con representantes de la escena del jazz nacional, y desde allí desprende que: el nivel de los artistas se habría incrementado exponencialmente durante los últimos años hasta alcanzar un estándar donde los músicos nacionales pueden competir de igual a igual con sus pares estadounidenses o europeos.
Esta estrategia debe abordar entre otros
temas la diversificación de los formatos, el fomento a los festivales
nacionales y clubes de jazz regionales, la definición de atributos identitarios
del jazz chileno y los pasos a seguir para la construcción de una marca país en
torno al sector".
Sin embargo, la expansión a mercados
internacionales no está exenta de desafíos. Es por ello, que una primera acción
estratégica fue la participación de una delegación chilena -por primera vez- en
el evento ¡Jazzahead! realizado en Bremen, Alemania durante abril.
Un evento que reúne representantes de más de 64 países y donde cada año transitan los músicos, intérpretes, sellos, agencias e instituciones más importantes del jazz a nivel mundial. Una instancia imprescindible para activar negocios con todo el universo de este género.
“Con Chilemúsica consideramos que fue un excelente debut y confirmamos lo que veníamos intuyendo; que en las instancias donde se aborda un género o nicho específico las reuniones son eficientes y se avanza rápido. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos, poder seguir repitiendo año a año la participación del jazz chileno en ¡Jazzahead!”, señaló Oliver Knust, director de Chilemúsica.La comitiva chilena estuvo compuesta por 5
empresas nacionales -Chile Asia Connect, el Festival Chilejazz, Sello Mescalina, Interdimensional Booking & Producciones y W Producciones- y el productor Pablo Villalobos, de
Radio Valentín Letelier de Valparaíso, fueron parte de las actividades de
networking y ruedas de negocios.
Allí la misión tuvo como punto de
encuentro un stand al interior de Jazzahead especialmente preparado por
Chilemúsica.
"El año pasado asistimos a Jazzahead
como particulares, pero este año fue completamente distinto. Al tener un stand
respaldado por Chilemúsica, pudimos notar una gran diferencia en nuestra
capacidad para contactar a promotores, presentar nuestro catálogo de artistas y
establecer nuevas conexiones que sin duda nos llevarán a grandes resultados.
Para quienes trabajamos en el ámbito del
jazz, J¡azzahead! es definitivamente la puerta de entrada al circuito
europeo", advirtió Matías Saldías de Sello Mezcalina.
También se sumaron las palabras de Miguel
Luis Lagos, director del Festival Chile Jazz, quien señaló que "Haber
participado de ¡Jazzahead! 2023 significó dar un gran paso en integrar a Chile
directamente en la escena del jazz mundial. Europa tiene un compromiso decidido
en apoyar política, cultural y económicamente al jazz y los valores que este
representa como forma de arte".
Respecto a la iniciativa de la marca
sectorial de abrirse a este mercado, Esteban Pérez, director de Chile-Asia
Connect, agregó: “La estrategia de Chilemúsica de establecer un foco
en un género particular, en este caso el Jazz (y todos sus derivados) me parece
un gran acierto.
Además, Chile se establece como un punto de interés y de entrada para todo Latinoamérica, lo cual es muy valioso en cuanto a la visibilización de nuestro ecosistema musical y a la generación de redes con Europa, Norteamérica y Asia principalmente”.
“Creemos que es una gran instancia para abrir puertas al m rcado del jazz chileno, Jazzahead es una feria de un gran nivel que cumple con muchas herramientas para poder gestionar y concretar nuevos lazos de internacionalización de la música chilena”, señaló también Wanda Flores de W Producciones, como parte de la delegación chilena en Jazzahead.Finalmente, Pablo Villalobos, productor
y locutor de programa
de jazz en Radio Valentín Letelier de la
Universidad de Valparaíso, valoró la experiencia: “conocer el mercado
europeo y el modus operandi de su sistema de trabajo fue algo sumamente
interesante para comenzar a entablar relaciones”, señaló.
En el marco de ¡Jazzahead! además se
realizaron los “Deutsche Jazz Preis 2023” -premiación, a cargo del Ministerio
de Cultura alemán- donde la sorpresa para la delegación chilena fue máxima.
El compositor y baterista chileno, Vicente
Atria, se adjudicó el premio a Mejor Álbum Debut Internacional por su
disco editado, Orlando Furioso. Fueron 31 categorías y más de 1000 músicos
los que postularon a los premios germanos.
De esta forma, el reconocimiento de Vicente Atria y el debut de la presencia chilena, marcaron un hito para el desarrollo de la industria del jazz nacional en el evento más importante del mundo para este género.
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