Este viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 19:00
hrs. y bajo la dirección de su titular, Rodolfo Saglimbeni la Orquesta
Sinfónica de Chile estrenará la obra “FACHWERK” de la maestra rusa Sofiya
Gubaidúlina (1931) para Orquesta y Acordeón junto al músico vasco IÑAKI
ALBERDI.
Asimismo, este programa incluye las célebres
Gymnopédies de Erik Satie con orquestación de Claude Debussy las N°1 y N°2 y
con orquestación del maestro Saglimbeni para la N°3, lo cual es un estreno en
Chile.
Sin duda alguna, Sofiya Gubaidúlina es una de las
compositoras rusas más importantes con vida de la generación de otros grandes
como Shostakovich y Schnittke. Gubaidúlina nació en Chístopol, en la ex República
Autónoma Socialista Soviética Tártara en 1931
Estudió composición y piano en el conservatorio de
Kazán, graduándose en 1954. Prosiguió sus estudios en Moscú en el conservatorio
con Nikolái Peikó hasta 1959 y continuó, los estudios de graduación con
Visarión Shebalín hasta 1963.
Durante sus estudios en la Unión Soviética, su música
fue etiquetada de «irresponsable» por su exploración con afinaciones alternas.
Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakóvich, quien al evaluarla en su
examen final la animó a continuar por su «camino erróneo».
En 1969-1970. Trabajó en el Estudio Experimental de
Música Electrónica de Moscú en el Museo AN Scriabin y escribió una obra de
teatro electrónica Vivente - non vivente ( Alive - inanimate , 1970). También
escribió música para películas.
En total, escribió música para 25 películas, entre
ellas " Vertical " (1967), " Mowgli " (dibujos animados,
1971), " Man and His Bird " (dibujos animados, 1975), " Scarecrow
" (dir. R. Bykov, 1983), María, reina de Escocia (2013). Desde principios
de la década de 1970, se hizo amiga de Peter Meshchaninov (esposo desde 1992),
pianista, directora de varias de sus obras y teórica de la música, quien tuvo
un impacto significativo en los cálculos numéricos en la técnica de composición
musical de Gubaidúlina. Desde 1975, actuó con improvisaciones como parte del
conjunto Astreya, junto con los compositores Viktor Suslin y Vyacheslav
Artyomov .
En 1979, en el VI Congreso de Compositores, en el
informe de Tikhon Khrennikov, su música fue severamente criticada y entró en
los llamados " Siete de Khrennikov ", la "lista negra" de siete
compositores nacionales, para una serie de años no pudo actuar en radio y
televisión.
En 1991, recibió una beca alemana y pasó un año y
medio en Worpswede . Desde 1992, vive en Appen , cerca de Hamburgo ,
conservando la ciudadanía rusa.
En 2011, se llevaron a cabo celebraciones y acciones
en Kazan en honor al 80 aniversario de Gubaidúllina, incluidos dos festivales
que llevan su nombre y su anuncio como ciudadana honoraria de Kazan.
En 2013, la compositora de 82 años participó en el festival The rest is noise de Londres, dedicado a la política y la espiritualidad en el arte.
En 2011, con el patrocinio personal y la participación
de Sofiya Gubaidúlina en Kazán, la Orquesta Sinfónica Estatal de la República
de Tatarstán fundó el festival anual de música contemporánea que lleva su
nombre " Concordia ", en el que actúan famosos compositores e
intérpretes rusos y extranjeros. El director artístico del festival es el
Artista de Honor de Rusia Alexander Sladkovsky.
A inicios de los años 80, se hizo más conocida por el
éxito obtenido por el violinista Gidon Kremer con un concierto para violín.
Después compondría un homenaje a T. S. Eliot, usando el texto de su obra
maestra espiritual "Four Quartets".
Iñaki Alberdi Nació en el País Vasco. Estudió con Carlos Iturralde y se perfeccionó con Friedrich Lips y Matti Rantanen, en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos, Instituto Gnessin de Moscú y Academia Sibelius de Helsinki.
Obtuvo el primer premio en la Coupe Mondiale (Colmar 1994), el Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú 1995) y el Concurso de Juventudes Musicales (Valladolid 1996).
Estrenó obras de Sofiya Gubaidúlina, Karlheinz
Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Jesús Torres, Gabriel Erkoreka,
Ramón Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú, con
quienes colaboró estrechamente. Grabó para importantes discográficas y fue
nominado al Gramophone Editor’s Choice Award por su monográfico de Sofiya
Gubaidúlina.
Ha actuado en el Teatro La Fenice, Musikverein
(Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional de Madrid, Duke Hall
(Londres), Hermitage (San Petersburgo), Teatro de la Ópera del Cairo,
Filarmónica de San Petersburgo, Staatsoper Stuttgart, Teatro Colón y en
festivales de Hamburgo, Varsovia, Granada, San Sebastián y Venecia. Es invitado
habitual de orquestas de Liverpool, Tampere, Magnitogorsk, Montevideo y de las
principales de España.
Alberdi es profesor del Centro Superior de Música del
País Vasco y dicta cursos en instituciones prestigiosas como la Real Academia
de Música (Londres), Real Academia Danesa de Música (Copenhague), Academia
Sibelius (Helsinki), Academia de Música de Basilea y Universidad de Arte
Folkwang (Essen).
El concierto finalizará con la Suite N°II de “Dahpnis y Chloé” del compositor francés Maurice Ravel, obra estrenada en 1912 y compuesta para el ballet del mismo nombre, considerado uno de los trabajos más brillantes de Ravel y descrita por el compositor como una sinfonía coreográfica.
Se ha convertido en un elemento básico del repertorio sinfónico. La inspiración
tiene su origen en la conocida obra del novelista griego del siglo II Longo,
conocido también como Longo de Lesbos “Un pastor de cabras encuentra un bebé
abandonado en un bosque de encinos de la Isla de Lesbos, en la antigua Grecia,
quien es bautizado como Dahpnis”.
Sobre este programa el Maestro Saglimbeni comenta “Ir
un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es siempre una
experiencia muy positiva y sin duda lo será en este nuevo
programa titulado “Sonidos de la modernidad”. Estaremos ejecutando dos obras de corte tradicional, pero que significaron en su momento modernidad como lo son las Gymnopédies de Erik Satie y la Suite II del ballet “Dahpnis y Chloé”” de Maurice Ravel. Junto a estas extraordinarias obras, presentaremos una novedad importante en el panorama musical de nuestra ciudad: se trata del concierto para Acordeón y orquesta de Sofiya Gubaidúlina, compositora rusa, que a su edad actual de 90 años sigue siendo muy activa en el mundo internacional.
Su obra
“Fachwerk” (Entramado), con el solista español Iñaki Alberdi, que nos ofrece
una obra sensacional para acordeón, cuerdas y percusión, con sonoridades
increíbles de este instrumento que ha sido desarrollado en los últimos tiempos
a partir de acordeón tradicional. Sin duda, una gran oportunidad de escuchar
música muy actual basada en lo que significó la apertura al modernismo musical
del siglo XX.”
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario