se estrenaron sus famosas Quinta y Sexta sinfonías y su Fantasía coral, se interpretaron tres movimientos de la Misa en Do y un aria y se escuchó una cuarta obra nueva, de la que él mismo se encargó como solista: el Concierto para piano Nº 4 en Sol mayor, op. 58.
Innovador y trascendental, desde entonces el Concierto Nº 4 es
considerado como el más singular de los que escribió Beethoven. La Orquesta
Usach, que durante su temporada 2023 está interpretando el ciclo integral de conciertos para piano
del compositor alemán, permitirá comprobarlo en su próxima presentación,
el miércoles 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna
Usach. Las entradas son gratuitas y están disponibles en el sistema Portaltickets.
Bajo la dirección de David del Pino Klinge, el programa también contempla
la Serenata para cuerdas en Do mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
y la obra Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta, del
compositor chileno Diego Aburto (1978). Esta última forma parte de un
disco homónimo que será publicado el mismo día por el sello Aula Records.
“En los conciertos para piano de Beethoven, el gran salto es el Concierto Nº 4, con ese tan particular segundo movimiento”, advierte David del Pino. “Él no era religioso, pero este segundo movimiento es de lo más místico entre toda su obra.
Si hablamos arquitectónicamente, es como si fuera una gran catedral: la orquesta serían las enormes columnas y de pronto, en el silencio que deja la orquesta, aparece el piano, que es como una sola persona, pequeña, rezando en medio de la gran catedral. Es tremendo”.
“Por otra parte, los tres primeros conciertos cumplen con la estructura clásica, en que la orquesta comienza exponiendo los temas y luego aparece el piano. Acá, en cambio, empieza el piano, lo cual es una originalidad para la época. Si tenía la intención de sorprender al público, lo consiguió seguramente.
El piano entra como pidiendo permiso, es de una ternura y respeto
que se relaciona con la austeridad del segundo movimiento”, añade David
del Pino.
La solista será Liza Chung, pianista de origen coreano, que en más de 30
años de carrera se ha presentado en salas como el Teatro Colón de Buenos
Aires y el Municipal de Santiago, además de haber actuado con las
principales orquestas chilenas. Profesora desde 2006 en la Universidad
Católica de Chile, este será su primer concierto con la Orquesta Usach desde
2012. El año pasado, sin embargo, grabó el Trío en Sol menor de Enrique
Soro (1884-1954) junto a dos solistas del elenco, Oriana Silva y
María Gabriela Olivares, para el programa de televisión Conciertos Usach y el
disco El último de los románticos, publicado por Aula Records.
“Es un concierto especial, es más lírico que los otros”, señala Liza Chung.
No deja de ser Beethoven ni deja de tener un final grandioso y muy
explosivo, pero es más íntimo que los otros conciertos para piano. Aquí se
ve un Beethoven distinto, quizás menos irascible. Además, me parece que
técnicamente puede ser el más difícil de tocar”.
Nueva transición, nueva músicaLiza Chung y David del Pino (c) manuel Urra
El programa se iniciará con Nueva transición, obra de Diego
Aburto que la Orquesta Usach grabó en 2020 y que da título a un
nuevo disco que será publicado el mismo miércoles 24 en formato digital y
vinilo, a través del sello Aula Records.
El álbum reúne cuatro obras que tienen en común la utilización del vibráfono:
junto a Desentonada Nº 2 de Julio Hernaiz (1990) y Árboles
gigantes de Pablo Espinoza (1995), incluye una desconocida
obra del reconocido compositor, director y percusionista chileno Guillermo Rifo (1945-2022). Capítulos,
para vibráfono y ensamble de cuerdas, fue comisionada por el Ensamble Filarmónico y
estrenada en 2013 en el Teatro Municipal de Santiago. Dedicada al
percusionista Carlos Vera Larrucea, había permanecido inédita hasta hoy.
Luego, la Orquesta Usach abordará la Serenata para cuerdas en Do
mayor, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Compuesta
en 1880 y estrenada durante un concierto privado realizado el mismo año, la
pieza está fuertemente influenciada por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791),
sobre todo el primero de sus cuatro movimientos. “Estaría encantado si se
pensara que me he acercado de alguna manera a mi modelo”, escribió una vez el
propio compositor ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario