lunes, 22 de mayo de 2023

Se inaugura el Festival de Arica Barroca en la región de Arica Parinacota.

Celebrando el arte y la cultura del Sur Andino, el X Festival Arica Barroca ofrece una semana de actividades gratuitas, del lunes 22 de mayo hasta el domingo 28. Iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

La décima edición del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca ya tiene todo preparado para que sea una semana llena de actividades que celebran el arte y la cultura del Sur Andino, junto a las comunidades de Codpa, Chapiquiña y Pachama y de manera completamente gratuita. Las jornadas reunirán artistas, músicos, y académicos de Chile, Perú y Bolivia. 

Conciertos, exposiciones de arte, una feria de emprendimientos con identidad regional, charlas, mediaciones artísticas y un viaje a los pueblos de Chapiquiña y Pachama, son parte de los panoramas que tiene programados Arica Barroca para este año. 

Este año, la invitación es a recorrer las Galerías Barroca, asistir a los encuentros y mediaciones de arte y cultura, conocer los emprendimientos de la ¡Feria Sarañani!, y disfrutar conciertos dentro de la ciudad de Arica. 

Así también, Arica Barroca invita a recorrer la región con jornadas dentro de las localidades de la precordillera: Codpa, Chapiquiña y Pachama. 

El lunes 22 de mayo a las 12: 00 fue el lanzamiento de Arica Barroca en Casa Bolognesi y a las 19:00 se realizó la charla “Las tablas de Sarhua” por Venuca Evanán en la casa Cultural Ex Aduana y a las 19:30 se inauguró las exposiciones: “Las Tablas de Sarhua” de Venuca Evanán, “Santa Marica y las travestis en el folclore” de Yaroslav Riquelme, “QOLCA: Un almacén ancestral para alimentar el futuro” de Sharon Castellanos y “El gran teatro del mundo” de Adda Donato en la Casa Cultural Ex Aduana. 

El martes 23 de mayo a las 10:00 se realizará la mediación artística de Adda Donato sobre las técnicas del arte del esgrafiado junto a estudiantes en la Casa de la Cultura Ex Aduana. En la Galería San Marcos se hará un homenaje al artista Juan Díaz Flemming. 

A las 19:30 se realizarán las charlas “Kápar: esterilizaciones forzadas en Perú” junto a la fotógrafa peruana Liz Tasa, “Taypi, tierra del medio” junto al fotógrafo ariqueño Rodrigo Villalón en la Galería San Marcos y ahí mismo, se realizará la inauguración de la Galería Barroca con exposiciones de los fotógrafos Liz Tasa y Rodrigo Villalón. 

El miércoles 24 a las 10:00 se hará la mediación artística “Las Tablas de Sarhua” por Venuca Evanán junto a estudiantes en la Casa de la Cultura Ex Aduana.  A las 15:00 se hará la mediación “Santa Marica: apuntes para una mirada deseosa” por Lily Jiménez y Yaroslavl Riquelme en la Casa de la Cultura Ex Aduana. 

El jueves 25 las actividades comenzaran a las 09:00 con la inauguración de la Feria ¡Sarañani! con emprendedoras y emprendedores de la región con identidad andina. Estará abierta hasta el domingo 28 en la plaza Colón de Arica.

A las 11:00 se hará la mediación “QOLCA: Un almacén ancestral para alimentar el futuro” por Mario Quispe en la casa de la Cultura Ex Aduana. A las 15:00 se hará el encuentro de educación artística, que se enfoca en revisar las articulaciones entre ciencia, arte y tecnología Interconectad@s en CECREA Arica. 

A las 19:00 se realizará los conciertos de Martín Romero Trío, Norma Blanco y Ayleen Romero. Además, la charla “De lo doméstico y lo sagrado” por Magdalena Pereira en la Catedral San Marcos de Arica. 

El viernes 26, a las 09:30 habrá un encuentro de Creadoras con Milena Warthon, Yaroslavl Riquelme y Marcela Ramos, junto a estudiantes de la región. Así también, Concierto “El Quijote” por Teodoro Saavedra, y charla “De Chartres a Arica, la manifestación del gótico en Sudamérica” por Magdalena Pereira en la Escuela República de Francia. 

A las 17:00 se hará la mediación “Proceso creativo de fotografía documental” por Liz Tasa en la Galería San Marcos y a las 19:00, será el concierto de la cantante peruana Milena Wharton y del ensamble femenino Eviterna. 

El sábado 27 a las 10:00 habrá cuentacuentos “Odisea de leyendas” por la compañía Teatrugando en la plaza de Codpa, Codpa, comuna de Camarones. 

A las 11:00 se realizará la charla “Objetos que hablan de la historia de Codpa” por profesores de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez en el templo de Codpa, Codpa, comuna de Camarones. 

A las 12:00 habrá un encuentro con Mujer Medicina y ONG Madre Nativa en la plaza Colón de Arica y a las 17:00 nuevamente habrá Cuentacuentos “Cuentos de las alturas” por Titiritando, teatro para la niñez en la plaza Colón de Arica. La última actividad del día será la Pasarela Qaytumpi por tejedoras de la comuna de General Lagos en la Catedral San Marcos de Arica. 

El último día de actividades, el domingo 28, comienzan a las 09:00 con la charla “Caminos troperos: la escalera de piedra de Chapiquiña” por Magdalena Pereira, que hará el recorrido patrimonial “De Chapiquiña a Pachama” y finalizará con un almuerzo con la comunidad.

Esta actividad cuenta con buses de acercamiento. Esta actividad será en Chapiquiña, localidad de Pachama, comuna de Putre. 

A mediodía se hará el Cuentacuentos “Odisea de leyendas” por la compañía Teatrugando en la plaza Colón de Arica. A las 15:00 se hará el concierto “Repertorio Andino” por Martín Romero una charla “Murales Sagrados” dictada por Magdalena Pereira en el Templo San Andrés de Pachama, Pachama, comuna de Putre. 

A las 16:30 se hará un concierto de música andina por Wayna Payachatas en la plaza de Pachama, Pachama, comuna de Putre. 

Finalmente, a las 20:00, se hará el concierto de cierre del X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca con la Banda Santa Cecilia en la Catedral San Marcos de Arica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...