viernes, 19 de mayo de 2023

Presentación del libro "Para reanudar los debates constituyentes"

¿Qué haría que sintiéramos que una Constitución nos representa? En los últimos años, nuestro país ha vivido un intenso debate sobre la necesidad de un cambio constitucional.

El cómo influye la Constitución en la vida cotidiana y qué problemáticas sociales pueden resolverse a través de su reemplazo, han sido algunas de las interrogantes que han guiado la discusión pública, en función de qué derechos, instituciones y principios deben regir nuestro orden jurídico....

¿Qué haría que sintiéramos que una Constitución nos representa? En los últimos años, nuestro país ha vivido un intenso debate sobre la necesidad de un cambio constitucional.

El cómo influye la Constitución en la vida cotidiana y qué problemáticas sociales pueden resolverse a través de su reemplazo, han sido algunas de las interrogantes que han guiado la discusión pública, en función de qué derechos, instituciones y principios deben regir nuestro orden jurídico.

En miras de aportar a la formación ciudadana y seguir habilitando los diálogos sobre nuestra vida en común, “Para reanudar los debates constituyentes” es un manual que busca dar cuenta de los nudos críticos y aprendizajes del proceso constituyente de 2022, a través de una revisión de la Constitución de 1980 y propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

El camino recorrido para la creación de una nueva Constitución en Chile tiene que seguir nutriéndose de nuestras conversaciones cotidianas en espacios como juntas de vecinos, organizaciones sociales y talleres informativos. Esperamos que este manual sea una contribución a la democratización y apertura de dichas conversaciones.

Cecilia Domínguez Valverde. Doctora en Derecho Universidad París 1, Maestra en Derecho Internacional Universidad París 1, Abogada. Profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Directora del Diploma Interdisciplinario de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Estudia los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y derechos económicos sociales y culturales.

La presentación será el 1°de junio a las 12:00 en la Sala de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono 1, Providencia).  Comentaran el libro Cecilia Domínguez, directora de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Ricardo Mardones, Corresponsable de la unidad de la unidad de Formación Ciudadana en la Secretaría Técnica de Participación; Santiago Biskupovic, Secretario de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Sofía Esther Brito, escritora y activista feminista, editora de libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...