martes, 23 de mayo de 2023

Museo Regional de Iquique contará cómo es el montaje de una exposición de arte

Se acerca la celebración del Día de los Patrimonios y uno de los panoramas que se desarrollarán en el Museo Regional de Iquique (Baquedano 951) será el recorrido “¿Cómo es el montaje de una exposición de arte?”, el cual sucederá el sábado 27 y domingo 28 de mayo, a partir de las 12 horas.

De la actividad libre y gratuita estará a cargo la Fundación para las Artes y Humanidades (FAH), que durante este mes está viviendo un proceso muy significativo con la rehabilitación de salas de este histórico lugar, como parte de las etapas del proyecto Exhibición de Arte Contemporáneo en Tarapacá, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional – Línea de Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El presidente de la fundación, Bruno Díaz, comentó que la decisión de rehabilitar salas fue tomada en la etapa de diseño de la iniciativa y fue elaborada en conjunto con la dirección del museo. “El proyecto cuenta con una propuesta museográfica integral, que contempla todos los hitos del proceso de creación de una exhibición, como son la museografía, el montaje y la exhibición propiamente tal”, explicó.

Con respecto al diseño museográfico, el también curador de las piezas que estarán en la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”, dijo que sigue las líneas del museo y consistirá en “cambio de luminarias, nivelación de paredes y sistema de rieles para colgar cuadros y obras artísticas de gran tamaño. Además, la propuesta museográfica tendrá una investigación historiográfica y documental en conjunto con el Departamento de Archivo del Museo. Todo esto y más será parte de lo que se expondrá para el Día de los Patrimonios”, anticipó.

El director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez Reyes, sostuvo que es difícil mantener una gestión de recursos autosostenibles por todas las implicancias que requiere la mantención de este lugar y por su “actual política cultural de constituirnos como un nodo de desarrollo para la confluencia del acervo cultural regional y acoger a los diversos actores del mundo cultural”.

Bajo este contexto, reciben diversas propuestas para el desarrollo de las artes y entre ellas, está la Exhibición “Tarapacá 10”, que “demanda de nuestra infraestructura disponible de un alto estándar para llevar a cabo propuestas de vanguardia, que buscan poner en valor la producción artística regional, en planteamientos de diseño espacial para una experiencia memorable en las audiencias, a la vez que generar contenidos accesibles y de profundo impacto”, comentó.

Según el director, el Plan Museológico que comenzó a implementarse en el 2019 establece que el segundo piso de la edificación “despliegue en sus diferentes salas, exhibiciones ligadas a la modernidad, esto conjuga historia, identidad, y diversas exhibiciones de arte que se van presentando (…) Sin embargo, una segunda etapa de rehabilitación contempla la implementación de una red de iluminación pro, que entregue no solo protagonismo a las obras, sino que además permita controlar las condiciones ambientales de exhibición.

Será en tal contexto, que la Fundación para las Artes y Humanidades nos propuso integrar a sus propuestas expositivas los requerimientos de habilitación de estos dos grandes salones de exhibición destinados al Arte Moderno del Norte Grande”, explicó.

En relación a los trabajos que se están realizando en dicho lugar, Pérez agregó que la institución cuenta con departamentos internos especializados en diversos ámbitos y “con un manejo acucioso y cuidado de los antecedentes y evaluaciones técnicas es posible llevar a cabo la implementación de propuestas tan innovadoras como ‘Tarapacá 10’ y dar posibilidad a exhibiciones de alto estándar y gran impacto para nuestra región, de las cuales estamos seguros nuestra comunidad y visitantes valoran y atesoran como experiencias inolvidables”.

En cuanto a la exhibición, tendrá obras de artistas y colectivos donde contrastan diversas materialidades y formatos, pero que se logran fusionar a través de la territorialidad del norte de Chile con temas relacionados al pasado salitrero; el estudio y representación de la camanchaca (niebla característica del desierto de Atacama); la devoción religiosa a través de una mirada kitsch; fronteras y mestizajes, entre muchos otros.

Para más información puede visitar las redes sociales Facebook e Instagram, como Fundación para las Artes y Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...