En la muestra que estará abierta a público entre el 26
de mayo y el 20 de agosto, hay piezas inéditas que procesan fotografías de
obras de la colección MNBA, para abordar el género de la pintura y poner en
relieve, las interacciones cíclicas y seculares presentes en nuestra historia
visual.
El artista chileno pone en relieve las interacciones
cíclicas y seculares presentes en la historia visual. De esta forma, su trabajo
tematiza conceptos como el tiempo, el azar, el cambio, la creación y la
destrucción para revisar, dentro de una matriz abstracta y minimalista, el modo
en que la realidad y la historia han sido y son procesadas materialmente como
imagen.
Durante los últimos quince años, Nicolás Franco ha
examinado diversas formas de desplegar la contemplación y la historia a través
de las imágenes.
Su trabajo procesa y reedita objetos visuales y
materias impresas, movido por alguna obsesión de archivo cuyo propósito nunca
resulta evidente. Diversos proyectos suyos, realizados entre los años 2008 y
2023, comprometen traspasos mediales de imágenes documentales que, desde una
cierta lateralidad, aluden a reconocibles procesos culturales, geopolíticos y
técnicos que marcaron el devenir del siglo XX.
Sean informes científicos sobre los efectos de la
primera guerra o cartas que albergan la precaria caligrafía y existencia del
Chacal de Nahueltoro, estas huellas aparecen en la obra de Franco reeditadas
bajo una óptica fría, que oscila entre el formalismo y el concepto.
Con una atención concreta en la pintura, su trabajo
propone una meditación sobre el despliegue técnico que modula, transforma y
reorganiza la experiencia visual, es decir, una apelación a la historia técnica
de la imagen imprescindible a la hora de pensar las imágenes de la historia.
Para Materia Gris, el artista ha utilizado
fotografías de obras pertenecientes a la colección del MNBA - pinturas,
esculturas, ornamentos, documentos, prensa-. Cada matriz, meticulosamente
registrada, ha sido fijada sobre gruesos paneles de aluminio por medio de una
reacción química producida por el contacto de diversos tipos de ácido con el
metal.
Este proceso funciona como punto de partida para una
serie de inmensos cuadros, de hasta cuatro metros de ancho, en los que se
combinan procesos industriales de gran complejidad con sutiles intervenciones
artesanales.
“La colección del museo es un mundo en sí mismo. Era
para mí una oportunidad de revisar nuestra historia y de enfrentarme a lo real,
a lo que somos o fuimos. Es un archivo temáticamente abierto, pero al
mismo tiempo delimitado. Funciona como un cerco que paradójicamente abre más
posibilidades de las que cierra”, explica Nicolás Franco.
La escala monumental, la réplica precisa de los grises
fotográficos, las marcas de color casi inadvertidas, los errores fotomecánicos,
los brillos y opacidades del soporte y las intervenciones más calculadas del
artista imbuyen a las pinturas de un aura cinematográfica.
Tensadas e interpeladas por este juego de entradas y
salidas, de pequeños eventos fugaces de forma y figura producidos por lo
inestable del material van surgiendo encuentros diferidos e interrumpidos con
una memoria histórica y personal.
Con curatoría del historiador del arte Sebastián Vidal
Valenzuela, la exposición explora la colección del museo desde un punto de
vista ambiguo y visceral. Cada pintura que compone Materia Gris, con sus
distintas intensidades, trasmuta en materia este acervo de imágenes para
otorgarles un nuevo umbral de intensidad, una textura enigmática.
Como en casi todos los trabajos de Franco, el archivo
es solo un punto de partida que funciona como un vehículo para profundizar en
las preocupaciones más amplias de su trabajo, que tienen relación con la
naturaleza de la creación y con la capacidad de hacer visible y palpable el
misterio que ciertas imágenes y objetos contienen.
“Resulta interesante y provocativo que Materia
Gris explore desde el ejercicio de materialidades pictóricas, referentes
de la historia del arte local, como las obras que el propio museo alberga en
sus colecciones.
A partir de la mirada particular de un artista, obras
emblemáticas que son también testimonio de tiempos y eventos del pasado, son
revisitadas y alteradas como fórmulas complejas que tensionan -en sus límites entre
la figuración y la abstracción- la contemporaneidad de la imagen y de la
cultura visual tanto en su estatuto de pintura, como de escultura e
instalación”, comenta el curador.
Junto con la serie de pinturas, se exhiben también un
grupo de esculturas que forman parte de la serie titulada NN. Perfiles de
aluminio dispuestos de suelo a cielo en el espacio de la sala, contienen en su
interior un conjunto de objetos encontrados, imágenes, textos y residuos
materiales utilizados en la producción de las obras. Esta serie de trabajos,
iniciada por Franco el año 2010, constantemente reaparece y acompaña las obras
centrales de sus proyectos.
La exposición fue posible gracias al Fondo Nacional de
la Cultura y Las Artes, convocatoria 2022, perteneciente al Ministerio de la
Cultura, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Museo Nacional de Bellas
Artes de Santiago.
Nicolás Franco (Santiago, 1973), realizó sus
estudios en la Universidad de Chile y en De Ateliers, Amsterdam. Ha sido
galardonado con numerosos premios, entre ellos TECNOPOL, Universidad Alberto
Hurtado y University of Oxford (2016); The Pollock Krasner Foundation Grant, NY
(2010-2001); Union Latine Culture et Comunicación (2008); Nominado Prix Pictet
(2015); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (2013); De Ateliers, Mondrian
Foundation y Ministerio de Cultura y Ciencias de Los Países Bajos (1998-2000),
entre otros.
Su obra está presente en las colecciones de Tate
Modern (Londres), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago), Museo de la Memoria y
los Derechos Humanos (Santiago), Museo de Artes Visuales (Santiago), Centre of
Contemporary Art Znaki Czasu (Polonia), Colección Eduardo Hochschild (Lima), Il
Posto (Santiago), Colección Juan Yarur (Santiago), Colección Fundación Engel
(Santiago), Colección Celia Sredni Birbragher (Bogotá), Colección Leticia y
Stanislas Poniatowski (París), Fundación AMA (Santiago), Fundación de Artes
Visuales, (Santiago), Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (Santiago).
Visitas mediadas: Con previa reserva al correo mediacion.educacion@mnba.gob.cl
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