“Hacemos
un llamado urgente para establecer que la educación sea una gran fuerza de
recuperación y transformación de nuestras sociedades. Sobre todo en un
escenario de desigualdades sociales y económicas, de cambio climático,
desinformación, inteligencia artificial sin criterios éticos, pérdida de
biodiversidad y donde el uso de recursos sobrepasa los límites del planeta.
Estos
múltiples desafíos deben establecer nuevas reflexiones para un modelo educativo
pertinente a las necesidades del mundo contemporáneo”, señaló Valtencir Mendes,
Jefe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la
Unesco.
Precisamente,
ese informe, que fue publicado en español a partir de la colaboración de la
Fundación SM, llevó a las universidades con presencia en la Región a establecer
una inédita red de colaboración, donde las Universidades Mayor, de La Frontera,
Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Santo Tomás, Arturo Prat y Católica de
Villarrica, trabajarán de manera directa con el Servicio Local de Educación
Pública Costa Araucanía, para fortalecer y mejorar la educación pública escolar
en este territorio.
“El
Plan de Reactivación Educativa en sus distintas etapas ha tenido como aliado
estratégico a las universidades regionales, por ello el informe que hoy se
presenta va en la línea de lo implementado por el Ministerio de Educación.
Agradecemos el compromiso y confiamos en el potencial que estas alianzas
virtuosas tienen para la educación pública”, sostuvo la Secretaria Regional
Ministerial de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura.
Esperamos responder a las
necesidades e intereses situados de la comunidad local y su entorno para favorecer
condiciones equitativas y la promoción de un ambiente de trabajo educativo
colaborativo, inclusivo y respetuoso.
Esta
alianza, nos brinda la oportunidad de concretizar la función social que tenemos
como entidades de educación superior regionales” señala Sandra Garrido Osses,
Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
Publicado
en español gracias a la cooperación con la Fundación SM, el informe Reimaginar
juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, fue elaborado
por una comisión internacional de expertos en educación convocada por la UNESCO
y con insumos de más de un millón de personas de alrededor del mundo.
En
lo central, además de advertir que el sistema educativo actual ha
fracasado, el informe propone un cambio de paradigma en relación con el
conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente
complejidad, incertidumbre y precariedad.
Con
un horizonte puesto en el año 2050 y más allá, el reporte aboga reexaminar y
replantear la educación para promover escenarios más justos y sostenibles a
partir de dos principios fundamentales: garantizar el derecho a una educación
de calidad a lo largo de toda la vida y reforzar la educación como proyecto
público y bien común.
Con un enfoque cooperativo y colaborativo, es un llamado urgente a los tomadores de decisiones, a las comunidades escolares y a la sociedad en general para establecer un nuevo contrato social en el que la educación sea un motor de transformación de nuestras sociedades ante un mundo cuya sostenibilidad se encuentra bajo amenaza.
Para
lograr este nuevo contrato social para la educación, la investigación de la
UNESCO nos revela cinco puntos fundamentales:
• Pedagogía: debería organizarse bajo los principios de cooperación,
colaboración y solidaridad.
• Currículo: orientar
los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e
interdisciplinario, y educar para los derechos humanos, la ciudadanía activa y
la participación democrática.
• Docentes: la enseñanza debe profesionalizarse aún más y los
docentes deben ser reconocidos como generadores de conocimiento y figuras clave
en la transformación educativa y social.
• Escuela: las
escuelas deben convertirse en lugares educativos protegidos y de cuidados, que
promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.
• Aprendizaje continuo: el aprendizaje debe ser un derecho que se
desarrolle a lo largo de toda la vida. Por eso, las oportunidades educativas
han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, tanto
físicos como virtuales.
Por
su parte, el Director del Servicio de Educación Pública Costa Araucanía,
Patricio Solano Ocampo, indicó:
“Para Nuestro Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, este es un hito que constituye un trabajo bajo una mirada desde la perspectiva de la realidad, de lo nuestro, donde existe un esfuerzo colectivo para disminuir las brechas socioeducativas, las cuales están presentes en las 5 comunas que nos conforman. Es por lo mismo, que valoramos de gran manera el compromiso de las universidades regionales por la educación pública y de calidad, por la motivación en la construcción de conocimiento y en su rol cada vez más activo, por situarse en las características de la región y desde ahí aportar a que nuestros estudiantes aprendan para la vida” .
Para revisar el informe completo de la UNESCO visita: https://losfuturosdelaeducacion.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario