jueves, 25 de mayo de 2023

Universidades de La Araucanía trabajarán en red para mejorar y fortalecer la educación pública escolar

 “Necesitamos un nuevo contrato social para la educación, que pueda reparar las injusticias y eliminar las múltiples brechas existentes, al tiempo que transforma el futuro”, esa fue la principal conclusión del informe que, en agosto de 2022, presentó en Chile la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que hoy fue presentado en La Araucanía en un acto desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Mayor.

“Hacemos un llamado urgente para establecer que la educación sea una gran fuerza de recuperación y transformación de nuestras sociedades. Sobre todo en un escenario de desigualdades sociales y económicas, de cambio climático, desinformación, inteligencia artificial sin criterios éticos, pérdida de biodiversidad y donde el uso de recursos sobrepasa los límites del planeta.

Estos múltiples desafíos deben establecer nuevas reflexiones para un modelo educativo pertinente a las necesidades del mundo contemporáneo”, señaló Valtencir Mendes, Jefe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco. 

Precisamente, ese informe, que fue publicado en español a partir de la colaboración de la Fundación SM, llevó a las universidades con presencia en la Región a establecer una inédita red de colaboración, donde las Universidades Mayor, de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Santo Tomás, Arturo Prat y Católica de Villarrica, trabajarán de manera directa con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, para fortalecer y mejorar la educación pública escolar en este territorio. 

“El Plan de Reactivación Educativa en sus distintas etapas ha tenido como aliado estratégico a las universidades regionales, por ello el informe que hoy se presenta va en la línea de lo implementado por el Ministerio de Educación. Agradecemos el compromiso y confiamos en el potencial que estas alianzas virtuosas tienen para la educación pública”, sostuvo la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura. 

“Nuestra Red de Colaboración Técnica para el Fortalecimiento de la Educación Pública sustenta su quehacer en el contexto socio cultural de niñas, niños y adolescentes, de este modo, el centro será el desarrollo integral del estudiantado en el marco del compromiso conjunto, dialógico y coordinado para la concreción de objetivos comunes.

Esperamos responder a las necesidades e intereses situados de la comunidad local y su entorno para favorecer condiciones equitativas y la promoción de un ambiente de trabajo educativo colaborativo, inclusivo y respetuoso.

Esta alianza, nos brinda la oportunidad de concretizar la función social que tenemos como entidades de educación superior regionales” señala Sandra Garrido Osses, Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

Publicado en español gracias a la cooperación con la Fundación SM, el informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, fue elaborado por una comisión internacional de expertos en educación convocada por la UNESCO y con insumos de más de un millón de personas de alrededor del mundo. 

En lo central, además de advertir que el sistema educativo actual ha fracasado, el informe propone un cambio de paradigma en relación con el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad. 

Con un horizonte puesto en el año 2050 y más allá, el reporte aboga reexaminar y replantear la educación para promover escenarios más justos y sostenibles a partir de dos principios fundamentales: garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y reforzar la educación como proyecto público y bien común.

Con un enfoque cooperativo y colaborativo, es un llamado urgente a los tomadores de decisiones, a las comunidades escolares y a la sociedad en general para establecer un nuevo contrato social en el que la educación sea un motor de transformación de nuestras sociedades ante un mundo cuya sostenibilidad se encuentra bajo amenaza. 

Para lograr este nuevo contrato social para la educación, la investigación de la UNESCO nos revela cinco puntos fundamentales:
• Pedagogía: debería organizarse bajo los principios de cooperación, colaboración y solidaridad.

• Currículo: orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario, y educar para los derechos humanos, la ciudadanía activa y la participación democrática.
• Docentes: la enseñanza debe profesionalizarse aún más y los docentes deben ser reconocidos como generadores de conocimiento y figuras clave en la transformación educativa y social.

• Escuela: las escuelas deben convertirse en lugares educativos protegidos y de cuidados, que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.
• Aprendizaje continuo: el aprendizaje debe ser un derecho que se desarrolle a lo largo de toda la vida. Por eso, las oportunidades educativas han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, tanto físicos como virtuales.

Por su parte, el Director del Servicio de Educación Pública Costa Araucanía, Patricio Solano Ocampo, indicó:

“Para Nuestro Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, este es un hito que constituye un trabajo bajo una mirada desde la perspectiva de la realidad, de lo nuestro, donde existe un esfuerzo colectivo para disminuir las brechas socioeducativas, las cuales están presentes en las 5 comunas que nos conforman. Es por lo mismo, que valoramos de gran manera el compromiso de las universidades regionales por la educación pública y de calidad, por la motivación en la construcción de conocimiento y en su rol cada vez más activo, por situarse en las características de la región y desde ahí aportar a que nuestros estudiantes aprendan para la vida” . 

Para revisar el informe completo de la UNESCO visita: https://losfuturosdelaeducacion.org/

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