En el Día de los Patrimonios, el Museo de
Arte Moderno de Chiloé (Parque Municipal de Castro s/n) inaugura una exhibición
de arte contemporáneo realizada en conjunto con la Red de Museos de
Chiloé: VutaMuseo 14.(c) Rafael Ruz
La
exhibición abre el 27 de mayo, a las 12:30 horas, y se extiende hasta el 10 de
agosto de 2023 en la institución localizada dentro del Parque Municipal de
Castro.
Desde su creación en 2011, la Red de Museos de Chiloé se ha planteado como una
plataforma de colaboración entre museos de la región, con el fin de avanzar en
la profesionalización de sus instituciones y la gestión integral del patrimonio
de la zona.
“Nos emociona vestir una vez más las
salas del MAM con lo mejor del arte actual de nuestro país y ofrecerlo de
manera especial a la comunidad educativa”, dice Coca González, curadora de la
muestra y Directora de Arte del museo.
VutaMuseo -que en mapudungun significa
“gran museo”- es una instancia especialmente dirigida a instituciones educacionales
y profesores, con el fin de ser usado como un recurso didáctico para sus
estudiantes.(c) Víctor Pavez
Este año, cinco artistas participan de la exhibición: Natalia Rivera
Riffo, Macarena Ruiz Tagle, Bruna Truffa, Víctor Pavez y Rafael Ruz. En sus
obras está presente la angustia por problemas contemporáneos como el cambio
climático y la contaminación, la globalización, la pandemia y los movimientos
sociales, en trabajos que reúnen pintura, bordado, piezas sonoras y material
audiovisual.
La preocupación medioambiental es el punto en común del trabajo de varios
artistas. En “Gritos del Glaciar”, Natalia Rivera explora las grandes
masas de hielo como hiperobjetos vivos, en constante movimiento. Cada vez que
una de ellas se quiebra, su estructura se llena de sonidos: este es el material
a partir del cual la artista crea piezas sonoras y material audiovisual.
En tanto, “Poemas antárticos” de Macarena Ruiz Tagle traduce su
inquietud por el cambio climático a ejercicios hechos a partir de gotas de
lágrimas de personas de distintas partes de Chile: este líquido, una vez
evaporado, se transforma en muestras de memorias afectivas y psíquicas, al
dejar un singular patrón de sales sólidas.
El deterioro de nuestro entorno y el descuido del ser humano por la naturaleza
motiva la obra de Rafael Ruz, “Paisaje híbrido - arqueología
reciente”. Allí lo decadente se revela en contextos inverosímiles, casi
fantásticos. En sus pinturas, el artista encuentra belleza en lo feo y
abandonado. (C) Natalia Rivera
La contingencia, pero desde otro lugar, es la aproximación que propone Víctor Pavez en “La imagen y el decantar”.
Sus pinturas muestran lugares de Santiago que fueron escenarios de movimientos sociales, pugnas de poder político o momentos dramáticos de la emergencia sanitaria.
Sin ánimos de retratar el “momento histórico”, el artista se concentra en los escenarios que hoy pueden ser considerados parte de una nueva identidad colectiva.
Los contrastes de la globalización se pueden ver en “Sellos de ocio”, de Bruna Truffa. En una serie de obras realizadas en forma colectiva, la artista nos sumerge en un mundo donde el arte y el anonimato se entrelazan, reemplazando la firma del autor por la noción de proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario