Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de
Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias de la Educación
de la Universidad Católica del Maule en Curicó.
La cultura y el patrimonio de los pueblos deben ser
difundidos para que sigan vigentes, ya que su existencia y vitalidad dependen
de la práctica de sus cultores.
Chile es un país de tradiciones que posee una riqueza
cultural mestiza y que a la fecha se siguen practicando o con algunas modificaciones
según las formas de vida de las personas y/o grupos de las diferentes zonas del
país.
Nuestro patrimonio es tan basto, como: la celebración
de fechas emblemáticas, desfiles, batallas, combates y sus personajes,
instituciones, fiestas de connotación religiosa. El son de la Cueca, las letras
de hermosas y emotivas canciones, sorprendentes relatos, objetos, restos
arqueológicos y paleontológicos, lugares que maravillan por su belleza natural,
edificios y construcciones, las artesanías, deporte, destrezas, y por supuesto,
los infaltables juegos y juguetes tradicionales, que llenos de alegría.
La tarea de los adultos es contribuir en la formación
de los niños(as) para que logren comprender y apreciar las distintas manifestaciones
culturales diferentes épocas y sus aportes a la sociedad, acontecimientos que
han contribuido al desarrollo del país.
Entre los elementos fundamentales en la enseñanza de
los niños(as) están:
Dar a conocer expresiones culturales, fomentar el
cuidado, protección y valoración del medio natural y cultural-social.
Destacar costumbres, tradiciones y acontecimientos
significativos del pasado en el presente de manera neutral.
Permitir que se apropien de su cultura, que se sientan parte de ella. Herederos de un patrimonio único y trascendente, lo que contribuye significativamente a la formación de su identidad y autoestima.
Involucrarlos con su medio cultural, con la preservación
del patrimonio material e inmaterial de su barrio, de su comuna, de su región y
de su país.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario