viernes, 19 de mayo de 2023

Libro rescata patrimonio habitacional neoclásico “Virginia Opazo”

Bajo la serie Memorias de la Ciudad, fue presentado el libro Virginia Opazo, elaborado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, y la Organización de Resguardo y Gestión Patrimonial del conjunto habitacional.

El libro relata las memorias escritas y orales de sus habitantes como protagonista, añadiendo pasajes narrativos sobre el origen del conjunto y como se fue gestando el barrio, pasando por su declaratoria como Zona Típica el 10 de noviembre de 1992 hasta nuestros días, registrando las vivencias durante la reciente pandemia.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, además de valorar el trabajo y esfuerzo en la publicación del libro, destacó el rescate y la permanencia de la memoria en el conjunto Virginia Opazo. 

“Es un barrio particularmente significativo, no solo para quienes lo habitan cotidianamente, sino que es un tesoro del barrio República y de nuestra ciudad, y espero que todas las personas puedan conocerlo y que nuestra institucionalidad, se encargue de abordar el tema del patrimonio material e inmaterial de nuestra comuna”, declaró la jefa comunal.

Anabella Soto, hija de Octavio Soto Opazo, fundador del conjunto habitacional que lleva el nombre de su madre, describió cómo dialoga la vida de barrio con la arquitectura de Kulczewski.

“Este complejo habitacional releva la integración comunitaria, en donde la acústica de la vorágine no penetra en las viviendas y, asimismo, existe una conexión comunitaria entre las casas y los residentes”.

Cristián Pérez Inostroza, presidente de la organización de gestión y resguardo patrimonial, cultural y bienestar “Virginia Opazo”, manifestó el valor y la importancia del libro, su trascendencia patrimonial y el futuro de la comunidad en los barrios.

“A través del relato de sus propios vecinos, se plasman los valores que queremos preservar, como la vida de barrio, la tranquilidad, el silencio, la vida comunitaria, que instalan a este conjunto como un pequeño oasis, en medio de la ciudad barrial y capital”.

El presidente de la junta de vecinos del barrio República, Juan Carlos Arancibia, dijo que este sector santiaguino, es un remanso dentro de la ciudad y lo resaltó por su belleza y tranquilidad. “Esto es un ejemplo, un lugar donde se puede vivir bien” subrayó el dirigente.

El evento finalizó con la entrega simbólica de ejemplares del libro a las y los vecinos del conjunto Virginia Opazo, de parte de la alcaldesa de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...