Domingo García |
En la muestra, bajo el título “El poeta de
las formas”, aparece esa huella irrenunciable por el amor al oficio. Todo
para mostrar al mundo las maravillas de un entorno que el escultor hizo propio.
Al contrario de su hermano, el poeta
Vicente Huidobro que viajó por el mundo para defender el Creacionismo, Domingo
nunca viajó fuera del país y prefirió el anonimato, la piedra y la madera,
siempre en el taller de su casa, en el entonces fundo de Llolleo. Así,
transformó su modestia en un camino místico para crear grandes obras
escultóricas.
“Para nosotros este es uno de
los puntos más relevantes de nuestra programación 2023. Una
exhibición que rescata el genio de un gran creador de nuestra zona y que
se convierte en la segunda muestra que se realiza en torno a su obra.
La primera fue hace más de cincuenta años, en 1968, cuando el escultor ya tenía más de setenta años, en el antiguo Ministerio de Cultura.
Retrato de su padre Vicente García-Huidobro |
Asentado la mayor parte de su vida en la Hacienda de Llolleo, propiedad de su familia, el escultor volcó su tiempo a la producción de piezas artísticas, en su mayoría místico- religiosas, de gran prolijidad, aunque muy alejado de la escena de vanguardia de los años 30 y 40. Una decisión a conciencia que hizo que su obra fuera quedando relegada por su escasa difusión.
Gabriela García-Huidobro, una de sus
nietas, relata que “durante su vida creo múltiples obras de arte y en su
modestia profunda nunca apreció su genio, desconocía el valor de su mensaje y
muy pocas veces, accedió a exponer sus obras.
De hecho, esta es su segunda exposición y en la primera ni siquiera participó en la elección de las esculturas.
El Cristo del Maipo |
El escultor manifestó además una profunda
preocupación por el Chile vernáculo. Es así que aparecen las escenas de hombres
araucanos domando caballos o los bustos de trabajadores del campo que en su
expresión dejan ver la dura vida agrícola bajo el sol. Con sus cinceles y
mazos, su tallado es un fiel tránsito del clasicismo al modernismo.
En su taller en el fundo de Llolleo |
Habiendo aprendido las técnicas en la
Escuela de Bellas Artes y destacando en certámenes oficiales, su obra transita
entre el clasicismo y modernismo en una época de grandes cambios sociales y
artísticos, pero siempre sosteniendo una vocación religiosa, familiar y
social”.
En el marco de la exhibición y, como parte del Día de los Patrimonios, también se desarrollará el conversatorio “Domingo García-Huidobro, Místico en la Modernidad”, en el que el investigador Montes Rojas se referirá a la dimensión estética de su obra junto al periodista cultural Alfredo López
No hay comentarios:
Publicar un comentario