martes, 30 de mayo de 2023

Museo Colonial Alemán de Frutillar inauguró nueva museografía

 Los espacios museales se deben a sus públicos, a las personas que a diario los recorren e interactúan con los archivos y colecciones allí presentes. 

Es por esto que la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar, se planteó el desafío de llevar a cabo una renovación de su museografía. 

Esto implicó, por un lado, convocar a la comunidad para conocer de primera fuente qué temáticas y necesidades abordar y, al mismo tiempo, poder implementar esas mejoras en la narrativa e interpretación del museo, sus colecciones y su parque. 

Así surge el proyecto “Museo de Frutillar: Nueva museografía para nuevas miradas al territorio”, propuesta adjudicado al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) y que comenzó su ejecución en 2021. 

El objetivo de esta iniciativa, estuvo dirigido a la renovación y ampliación de la museografía del Museo Colonial Alemán de Frutillar. Para esto, se realizó un trabajo detallado con mesas de participación ciudadana, donde personas de la tercera edad, adultos y jóvenes plasmaron sus requerimientos y demandas. 

Los encargados de llevar adelante esta iniciativa son el Dr. Juan Carlos Olivares, director de la Dirección Museológica y el Encargado de Vinculación y Gestión de la Dirección Museológica de la UACh y coordinador del proyecto, Marcelo Godoy. 

Este trabajo previo desarrollado junto a los usuarios turísticos y la comunidad local, permitió contar con las bases para generar una nueva museografía que incorpore problemáticas no incluidas o brevemente desarrolladas en el guion existente, así como aspectos socioculturales y de paisaje natural-cultural de la cuenca del lago Llanquihue. 

Otro de los aspectos relevantes de esta renovación museográfica,  tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías y gráficas, acordes a los actuales requerimientos y estándares de comunicación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...