Hasta
Bogotá llegó nuevamente la marca sectorial Chilemúsica para ser parte
de la 2ª edición de BIME, encuentro internacional de la industria musical
realizado entre el 3 y 7 de mayo, que marcó éxito de convocatoria, reuniendo a
más de 2 mil profesionales, artistas, instituciones, empresas y medios, de 30
países, para hacer intercambio, negocios y compartir conocimiento en las más de
100 actividades programadas en una intensa agenda.
Desde
Chile, una delegación compuesta por 10 empresas, representantes de Chilemúsica
y la presentación en vivo de Yorka, este año fueron los encargados de abrir un
espacio clave para el desarrollo de la industria nacional. Desde el 2022,
Colombia se sumó a la lista de países que Chilemúsica busca impactar y tender
puentes, como parte de la estrategia de exportación de la música chilena,
apoyada por ProChile.
“BIME
es uno de los principales eventos de interés para Chile, en el contexto de la
estrategia de internacionalización de la música nacional, que tiene foco en el
mercado colombiano. Para ProChile, estas participaciones se enmarcan en el
trabajo que desarrollamos para las industrias creativas y culturales chilenas,
que son un aporte para la diversificación, al valor agregado y a la calidad de
nuestra oferta exportable.
Apoyar
el trabajo público-privado en el desarrollo de una marca sectorial como Chilemúsica
-tanto para el posicionamiento como financiamiento del sector- ha servido para
lograr posicionar internacionalmente a este sector como una industria de
calidad”, señaló el Jefe de Industrias Creativas de ProChile, Raúl
Vilches.
Entre
las actividades donde participó la delegación se destaca el panel "El
fin está cerca. Tickets disponibles", sobre sostenibilidad
medioambiental de las giras y los festivales. En este expuso Francisca
Sandoval, gerente general de Chilemúsica y representante del movimiento La
Música Declara Emergencia. Junto a ella participaron Roco Pachucote de La
Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio y Nadia Orozco. Allí se debatió
sobre la huella de carbono que emite directamente la industria, cómo afecta al
futuro del planeta y las medidas de impacto para mitigarla.
Uno
de los momentos importantes de la presencia chilena en BIME fue la
recepción de Chilemúsica con vino chileno en Tejo La Embajada. El evento
contó con la presencia de Marcelo Dalmazzo, agregado cultural y de prensa
de la Embajada de Chile en Colombia y Marcela Aravena, directora
comercial de ProChile Colombia. En este lugar se presentó Yorka, marcando su protagonismo como artistas que
avanzan en una firme carrera internacional.
El
dúo de hermanas Yorka además fue parte de “Sesiones BIME” en
Estudios Árbol Naranja, junto a la cantante venezolana Irepelusa. Esta es una
nueva iniciativa que el evento colombiano puso en marcha de la mano de Oso
Polita, el sello de Last Tour, que consiste en laboratorios de creación entre
los artistas asistentes.
Entre
los delegados chilenos que participaron de los diversos speedmeeting, se
destacan Martín Canessa de Lichens Family, Yael Meyer de Kli Records, Enzo
Massardo de Atómica Music y Diego Monje de Cactus Music, quienes manifestaron que la instancia fue de
éxito y buenas expectativas para la apertura a nuevos mercados.
“Gracias
a esta experiencia, hemos logrado avanzar en nuestra estrategia de desarrollo
internacional y ampliar nuestra red de contactos. El mercado colombiano ha
demostrado ser un factor clave para la apertura de nuevos mercados en la
región, y estamos ansiosos por seguir explorando las oportunidades que ofrece”,
señaló Enzo Massardo de Atómica Music.
“El
mercado es muy interesante, además de las reuniones tiene alto contenido en
charlas, talleres y showcases que nutren muchísimo la experiencia. Con Trigal
pudimos aprender más de industria y reunirnos con otros agentes de
Latinoamérica y Europa para mostrar nuestro catálogo y prospectar negocios”,
agregó Tania Meza de Sello Trigal.
Así también Diego Monje de Cactus Music, dijo “Para nosotros fue una excelente experiencia, conectamos con personas influyentes en la industria, las actividades planificadas fueron muy efectivas. Nos vamos con varias ideas de colaboraciones y nuevos clientes.
Generamos una red de profesionales importantes para la circulación de artistas en Latam y posicionamiento digital en la región”Una
oportunidad de abrirse a nuevos mercados también se dio en la sección ¡Start Up! Village, donde
6 proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de pitchear frente a un
jurado internacional en el Demo Day. Dentro de los proyectos finalistas se
destacan dos empresas chilenas: Otherland Music y Groovelist.
Esta
segunda visita consolida la presencia de la industria nacional en Colombia. La
prensa destacó la propuesta de Yorka y las empresas chilenas avanzaron en el
intercambio comercial y cultural, abriendo las posibilidades de la música
chilena a nuevos públicos.
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