Serán dos jornadas gratuitas (miércoles 17
y jueves 18 de mayo a partir de las 10 horas), donde el público podrá compartir
con destacados invitados de instituciones internacionales como Centro Nacional
de las Artes de Bogotá, Programa Cultura Parque de Buenos Aires, Teatro
L´Artesa de Barcelona, entre otros y experiencias de instituciones chilenas.
Importante destacar que se ahondará en el
concepto revolucionario del Art Thinking junto a su creadora y se expondrá el
novedoso proyecto de perceptómetros.
La directora de Programación y Vinculación
de GAM María José Cifuentes, ahonda sobre la mediación artística: “Hasta
hace poco tiempo se pensaba que su función era interceder o explicar la obra de
arte a las personas. Sin embargo, esa mirada no integraba los procesos de la
creación artística.
En la actualidad nos enfrentamos a un
nuevo paradigma, porque hoy existe un aumento de proyectos, teorías e
investigaciones que argumentan que el arte y la creatividad pueden revolucionar
el aprendizaje y ser incluso un motor de conocimiento crítico que aporte al
desarrollo social y humano”.
Las jornadas comenzarán con la creadora
del concepto “Art Thinking”, María Acaso (España), investigadora y
teórica española. El “Art Thinking” pretende posicionar las artes
visuales como metodología educativa para cualquier tipo de aprendizaje.
Es una metodología para educadores de
cualquier asignatura, incluyendo a profesores, mediadores y también a padres y
madres que quieran que sus hijos aprendan de una manera crítica y
contemporánea.
“Más que cómo se consigue que el arte
transforme la educación, lo importante es por qué debemos conseguirlo. Vivimos
en un mundo visual cargado de mensajes en el que sólo nos veamos como
consumidores y no como ciudadanos. La educación tradicional anula el
pensamiento crítico y la autonomía intelectual. 'Art Thinking' es un marco de
acción metodológico que entiende las artes como herramientas para darle la
vuelta al sistema”, comentó Acaso.
¿Cómo la creación artística puede aportar
al aprendizaje? Será el panel donde artistas e investigadores responderán considerando
experiencias donde el arte ha funcionado como agente de aprendizaje en el aula.
Participarán Pedro Sepúlveda del Colectivo Mil Metros Cuadrados
y Felipe Correa de Planos del Mundo.
Representantes de los ministerios de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Educación reflexionarán en conjunto
sobre los aportes del arte al aprendizaje, pero también sobre sus cruces,
potencias y desafíos. Participarán Pablo Rojas, Bárbara Godoy y Natalia
Sánchez.
Finalizará la primera jornada el
conversatorio ¿Cómo están aportando las artes con sus metodologías al
aprendizaje y al pensamiento crítico de las niñeces y adolescencia?
Serán agentes culturales, museos y
espacios que trabajan con ese rango etario, quienes reflexionarán sobre los
desafíos que han identificado sus instituciones. Conversarán sobre estos
temas Valeria Vera del MIM; Gloria Aguayo de Balmaceda Arte
Joven y Gabriel Piña del CECREA Castro.
Los asistentes al Seminario podrán vivir
el proyecto de “Perceptómetros”. Serán dos instancias para conectarse a la
mediación artística desde otro lugar. En el laboratorio de experimentación
escénica “Mirar y mirar de vuelta”, podrán habitar y transformar la obra
"Estado vegetal" de Manuela Infante. Y en “Proyecto Pregunta” del
colectivo Mil M2, podrán usar los cuestionamientos como una herramienta para
conocer el mundo y a sus pares.
Ellas presentarán sus investigaciones y
casos de estudios sobre nuevas miradas y pensamientos en torno a la mediación
artística.
Finalizarán las ponencias distintas instituciones latinoamericanas que reflexionarán sobre el futuro del concepto mediación artística.
Expondrán Sara Luengas, encargada de los procesos de
mediación del Centro Nacional de las Artes de Bogotá; Gabriela Gobbi, directora
artística de Cultura Parque del programa Abasto Cultural de Argentina, y Constanza
Moreno, jefa del área de Vinculación y Mediación GAM.
Inscripciones en gam.cl
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