Las piezas instrumentales que creó también
le dieron una buena reputación. En una colección de esa música, él dejó un
título llamativo: For several friends, es decir, Para varios amigos.
Esa frase singular es la que inspira el tercer programa de la temporada
de Syntagma Musicum Usach: For several friends. Música inglesa de los
siglos XVI y XVII es el título del concierto que el grupo ofrecerá
el miércoles 31 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula
Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar en la plataforma Portaltickets.
“Esa es una colección de piezas para distintos instrumentos, pero Matthew Locke
no especificó los instrumentos, sino que escribió esa frase: For several
friends, para que toquen varios instrumentos y se distribuyan las voces”,
explica Franco Bonino, flautista y director del conjunto.
“Es interesante, porque el repertorio
inglés de esa época no está concebido como música de concierto. Sin caer en la
informalidad, la música siempre está integrada en distintos contextos, sobre
todo de teatro”.
Bajo ese título, Syntagma Musicum
Usach interpretará más de una docena de obras vocales e instrumentales, con
énfasis en dos figuras esenciales que abarcan casi un siglo y medio de música
inglesa: John Dowland (1563-1626) y Henry Purcell (1659-1695).
“Dowland fue laudista y es uno de los principales personajes del
Renacimiento y la música antigua, en general. Sus armonías son fácilmente
reconocibles.
Hasta Sting hizo un disco con sus
obras y mucha música pop inglesa tiene sus raíces ahí”, dice Bonino.
“Por otra parte, Purcell es considerado el mayor compositor inglés de la
época, ya en el Barroco, y usa armonías más intrincadas. Era compositor de la
corte, hijo de un compositor de corte, y eso se nota en su estilo”.
Más allá de Dowland y Purcell, el programa también contempla
piezas de autores menos renombrados pero pertenecientes al mismo periodo,
como Richard Nicholson (1563-1638), Matthew Locke (c.1621-1677), John
Blow (1649-1708) y Nichola Matteis (c.1650-c.1713). Este último,
en realidad, había nacido en Italia y se instaló en Londres, donde hizo fama
como “El Napolitano”.
De su biografía se conservan pocos
detalles, aunque se sabe que gozó de éxito y su influencia se extendió a lo
largo del tiempo: “Se considera que cambió la técnica violinística en Inglaterra”,
enfatiza Bonino.
¿Qué es lo que distingue a la música creada por estos compositores? Para el
director de Syntagma Musicum Usach, hay una respuesta clara: “El carácter,
que es contenido”, contesta. “La característica de John Dowland, por
ejemplo, es que usa el afecto de la melancolía, que además era la moda en ese
momento.
En Locke, en Purcell y en otros, siempre
hay ese dejo melancólico, esa niebla. No está la cuestión temperamental
italiana, esa visceralidad. Es algo que en Inglaterra también se relaciona con
el clima, que es algo que determina mucho el temperamento de los pueblos. Por
algo hay una colección de obras de Dowland que se llama Semper
Dowland, semper dolens: siempre doliente”.
For several friends será el tercer concierto de la temporada de Syntagma
Musicum Usach, luego de un primero dedicado exclusivamente a Johann Sebastian Bach (1685-1750)
y una segunda presentación en conjunto con el Coro
Madrigalista Usach.
A lo largo del año, el grupo también
tendrá conciertos dedicados al Barroco temprano italiano y a autores como Georg
Philipp Telemann (1681-1767) y Georg Friedrich Haendel (1685-1759),
entre otros repertorios.
Nah, I want you to manually add a href code, don't make it a link.
ResponderEliminar