domingo, 21 de mayo de 2023

Carmen Prieto: la nueva protagonista de Vida en el Arte

  “Señora del Tiempo” es la nueva producción discográfica de Carmen Prieto Monreal, que se grabó en marzo del 2022 en un concierto realizado en la SCD.

Con la participación del pianista y arreglador Carlos Román y la del violinista cubano Juan Manuel Vázquez, interpreta a Silvio Rodríguez, recordando su historia personal con Cuba.

La actriz y cantante, quien reconoce tener “doble militancia” entre el teatro y la música, es la tercera protagonista del programa Vida en el Arte que se transmitirá el sábado 27 del presente a las 20 horas (www. Teatrosanjavier.cl)

Esta producción se suma a las 12 anteriores de Carmen Prieto, quien desde 1989 se dedica profesionalmente al canto, cultivando desde el bolero, tango, el vals peruano y todo el folklore latinoamericano. Su cuna musical fue “mi casa “según le contó a Pedro Sierra, el conductor del programa Vida en el Arte, con quien conversó de su vida tanto en el canto como en el teatro.

Recordó que cuando pequeña su padre Mario Prieto, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Chile, la llevó a un ensayo del Bolero de Ravel en el Teatro Astor.”

Fue mi iniciación, me ericé con esa música y hasta lloré”, indica la cantante, quien además reconoce que en su casa

 “Se guitarreaba mucho” y que su madre de un viaje a Cuba trajo muchos discos que escuchaba constantemente. “Tenía dos entradas: el lado docto por mi padre y lo latinoamericano por mi mama”.

A pesar de su interés por la música decidió estudiar teatro, que era su segunda ambición y lo hizo en la Escuela- Teatro Imagen de Gustavo Meza, siendo de la primera generación.

¿Y por qué cambió a la música cantando durante 20 años sin pisar un teatro?” Con la música me iba muy bien y tenía un estilo único que nadie cultivaba. En cambio, en el teatro, era una más”, le responde a Pedro Sierra la actriz y cantante hoy con “doble militancia” entre ambos oficios

Desde 1989 su carrera a nivel nacional e internacional la empoderó y ha estado de invitada en festivales por Latinoamérica y Europa cantando lo que más le gusta y lo que ha cultivado: el bolero

Carmen Prieto cuando termina sus estudios de teatro (1987) en la Escuela de Gustavo Meza, tenía la intención de subir a los escenarios a actuar, por eso iba todos los días a su ex escuela por si había algún trabajo.

En eso, se encuentra con Dióscoro Rojas quien buscaba una actriz que interpretara a la Negra Ester, “Y es así que fui la primera en interpretar ese rol”. Fueron solo 5 funciones en el Teatro El Ángel.

Después se dedicó a la música por 20 años, grabando su primer disco a los 22.

Pero en el 2010 retornó el teatro siendo una de las integrantes de la obra “Descaradas” bajo la dirección de Cristián Villarreal, quien la escuchó en un recital en el Mesón Nerudiano.

“Actué junto a cuatro mujeres de distintas profesiones y nos fue muy bien” expresa la actriz, quien posteriormente trabajó con Malucha Pinto con quien montó el espectáculo poético teatral ME DESORDENO AMOR.

 “Ahora no me salgo más del teatro, pero nunca es suficiente” señala la cantante y actriz

Está contenta con su nuevo lanzamiento discográfico reinterpretando al trovador cubano y  que está disponible en todas las plataformas digitales del Sello Alerce y ya se lanzó el video clip del sencillo “Oh Melancolía” ,trabajo realizado bajo la dirección del comunicador audiovisual Roberto Parada.

Programa Vida en el Arte. 27 de mayo a las 20.00 horas. FACEBOOK,  YOUTUBE WWW.TEATROSANJAVIER,CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...