lunes, 29 de mayo de 2023

Los crímenes de la academia: El valor de la vida… O la muerte

 La narrativa gótica es un género literario que nació en Inglaterra a fines del siglo XVIII y es ampliamente conocida por el subgénero del terror gótico, es un género o modo de literatura y cine que combina la ficción y el horror, la muerte y, en ocasiones, el romance.

La ficción gótica tiende a poner énfasis tanto en la emoción como en un tipo de terror placentero, sirviendo como una extensión al movimiento literario romántico.

Clara Reeve, Ann Radcliffe, Thomas Beckford, Matthew Lewis, Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Samuel Taylor, Coleridge, Lord Byron y Bram Stoker son algunos de los escritores que han utilizado este género dándole a la literatura universal novelas inolvidables.

Aprovechando la aceptación de este género literario entre los lectores, Louis Bayard escribe “Los crímenes de la Academia”, notable narración cuya trama se ubica en la Academia militar de West Point en el año 1830 donde la calma de una tarde de octubre, se rompe con el descubrimiento del cuerpo de un joven cadete colgando de una cuerda. Un aparente suicidio no es inaudito en un régimen tan severo como el de West Point, pero a la mañana siguiente, sale a la luz un horror aún mayor. Alguien se coló en la habitación donde yacía el cuerpo y extrajo el corazón.

Sin respuestas, la Academia recurre a los servicios de Augustus Landor, un ex detective de policía de Nueva York. Mientras interroga a los conocidos del muerto, encuentra un ansioso asistente en un joven cadete intrigante con una inclinación por la bebida, dos volúmenes de poesía a su nombre y un pasado turbio que cambia de relato en relato. ¿El nombre del cadete? Edgar Allan Poe.

En medio de un ambiente siniestro y misterioso que genera inquietud y miedo en el lector, se va desarrollando la trama en habitaciones frías y oscuras con un narrador en primera persona que desde que llega a la Academia, advierte que detrás de los asesinatos que se están produciendo, hay un dolor oculto yque por una situación repentina el pasado irrumpe en el presente y lo trastorna.

En el relato, el investigador en su trabajo, cuenta con la ayuda del cadete Edgar Allan Poe, quien, en la vida real estudio en West Point. Él, a través de cartas, le va contando lo que va descubriendo en sus investigaciones. Pero al irse involucrando sentimentalmente con una de los personajes, lo pone en una situación de vulnerabilidad que casi le cuesta la vida.

El ambiente de la novela es frío, húmedo y sombrío provocando en el lector sensaciones de miedo, ya que con la llegada del otoño y del invierno, la falta de luz cobija sentimientos de miedo, indefensión ante lo que oculta la niebla.

Trabajando en estrecho contacto, los dos hombres, separados generacionalmente, pero con la misma inteligencia, desarrollan una relación sorprendentemente profunda a medida que su investigación los lleva a un mundo oculto de sociedades secretas, sacrificios rituales y más cuerpos. Pronto, sin embargo, los macabros asesinatos y los propios secretos enterrados de Landor amenazan con destrozar a los dos hombres y su recién formada amistad.

En la novela, a pesar del ambiente gótico, el autor no abusa de los elementos de asesinatos rituales o elementos esotéricos y los muestra exclusivamente cuando es necesario.

También, muestra al personaje que desencadena la acción, acorralado y aferrándose a cualquier posibilidad de esperanza a través de la investigación aun cuando todas las probabilidades están en su contra, existe esa esperanza que sigue alimentando a todos esos personajes y que lleva a un final inesperado como sombrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...