La discriminación, problemática silenciosa, ha acompañado durante años la realidad de muchas personas disidentes debido a la invisibilización, maltrato, abuso, juicio social y negación de sus derechos.
Las
presentaciones serán en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la
Escuela de Teatro UV, Av. Brasil 1647. Los días 16 y 17 de junio Teatro del
Terror cierra la temporada con “Artificial”, montaje que se sumerge en
intrincados rincones distópicos, donde se generan preguntas sobre la
inmigración, el individualismo digital, la inteligencia artificial, el
poshumanismo y la ecología profunda. La adhesión a las funciones es $3000
público general y $2000 estudiantes y personas mayores. Las reservas deben
realizarse a extension.teatro@uv.cl
o en el Instagram @escuelateatrouv.
La
obra trata sobre la vida de Ángel, una mujer trans que decide suicidarse. Para
ello escribe una carta que, al parecer, nadie quiere leer. Distintas personas
de su vida se harán presentes y su decisión removerá la relación que cada
personaje tiene con la muerte. Gloria, su madre, hace oídos sordos ante tal
situación, la muerte es algo con lo que ella y su mejor amiga, Dolores, no
pueden lidiar. Mientras que La Pasti y Lola Menta, dos amigas travestis de
Ángel, urdirán un plan para convencerla de lo contrario.
Valentina
Daccarett, directora, pone en contexto: “La Muerte Que Soñé surge en el Segundo
Encuentro de Experimentación Teatral En Breve, organizado por la Universidad
Finis Terrae, donde se convocó a artistas escénicos emergentes de distintas
escuelas de teatro de la Región Metropolitana para crear proyectos de autoría.
El
proceso creativo fue muy horizontal. Se entregaron estímulos textuales o
estéticos al elenco y éstos traían propuestas a partir de lo que los estímulos
les evocaban, así se integraban los deseos del elenco en el montaje. Fue un
proceso de mucha experimentación escénica y diálogo donde tanto la dramaturgia
como la propuesta inicial de dirección mutaron hacia lo que hoy es la obra”.
Cía La Lola Vieja |
Ahondamos
en esos pequeños dramas de la vida cotidiana que en escena tienen un eco
amplificador y movilizador sobre cómo nos relacionamos con la muerte, las
relaciones filiales, o amorosas. Creo que ahí está la potencia del arte, en
cómo devela los vacíos de la propia existencia y también qué estrategias usamos
para sobrellevar estas luchas íntimas y sociales a la vez. Esta obra habla
sobre soñar cómo contarnos nuestra vida de otras formas”.
Mochi
Lagos, actriz, afirma que “la búsqueda más grande respecto a la puesta en
escena es unir distintos tipos de performance en un gran evento. Vogue, stand
up, música, lyp sinc, transformismo, teatro, todo junto para hablar de un mismo
punto. Nos implicamos desde la concientización y la visibilización, nos hacemos
cargo del discurso tanto en la obra como en nuestra vida personal, siendo un
elenco compuesto por personas disidentes sexo-genéricas”.
Luna,
actriz, recalca: “La muerte es un concepto central en la obra, es y ha sido
parte de la lucha disidente sexual. La muerte está muy presente en nosotres, en
nuestras vidas, desde el miedo a ser asesinades, las amenazas, la negación de
nuestras existencias, la falta de espacios de cuidado y trabajo para varias
corporalidades no heterosexuales. Esto afecta nuestra salud mental, sumado a la
invisibilización del Estado y sus instituciones”.
Respecto
al universo sonoro, Alelí Cordero, actriz, cantante y compositora, declara: “es
un compilado de sonidos que intentan remecer al espectador, tenemos clásicos de
la música latina como La gata bajo la lluvia o Hasta que te conocí, mezclados
con canciones originales creadas para la obra. La creación de las canciones
estuvo marcada por el colectivo, fue como armar entre todes un rompecabezas. La
música es un eje fundamental en la obra, une al espectáculo, en donde nos
podemos reír y emocionar por igual”.
Cía La Lola Vieja |
La propuesta integra
elementos del mundo queer, cultura pop, comedia y música para configurar una
experiencia de espectáculo que levante conciencia, visibilización y resistencia
LGBTIQA+.
No solo se trata de una obra que habla sobre personas trans, sino que es una obra trans. Queremos convocar a todx quien le interese ver problemáticas relacionadas a la salud mental, disidencias sexo-genéricas y a quienes quieran ver lenguajes escénicos más experimentales ligados al género del espectáculo”.
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