viernes, 19 de mayo de 2023

Abren en Quillota taller de cine con perspectiva de género para jóvenes

Cinetaller jovenes villa alemana

La Escuela Artística Comunitaria del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, FESTMYD, llega a la comuna de Quillota con CineTaller para jóvenes. Se trata de un taller práctico de 4 sesiones, gratuito y dirigido a hombres, mujeres y personas no binarias entre 13 y 18 años. 

El proyecto, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; consta de cuatro clases presenciales, que se llevarán a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de mayo. Los horarios del taller son de 16:00 a 19:00 hrs. los viernes y de 11:00 a 14:00 hrs. los días sábado y será impartido por Susana Castillo Ponce, María Ignacia Gutiérrez y Romi Rodríguez Merino, todas expertas en cine y pedagogía.

Las clases se enfocarán en diversos temas del mundo audiovisual, incluyendo la historia del cine y la mirada de las mujeres, imagen y sonido, realidad y performance y más. El objetivo es aprender a través de la experiencia práctica, viendo y comentando películas y trabajando en conjunto proyectos creativos.

María Ignacia Gutiérrez, tallerista y mediadora, hizo un llamado a participar y compartir este espacio seguro de encuentro y darse la oportunidad de aprender sobre el lenguaje cinematográfico.

“La invitación está abierta a todas y todos los jóvenes para que se inscriban, se acerquen al Centro Cultural de Quillota y participen de esta instancia que está pensada principalmente como un espacio seguro de encuentro con otros jóvenes que tengan intereses similares para generar comunidad.

Vamos a ver películas de realizadoras chilenas que no están en los cines comerciales y a conversar también sobre la historia, el lenguaje y el documental como posibilidad creativa y también de experimentación, porque finalmente el cine es una herramienta de expresión artística que puede tener diferentes funciones, diferentes usos, desde contar una historia autobiográfica, por ejemplo, resguardar la memoria o el registro de otras disciplinas. Así que es una excelente oportunidad para aprender más del lenguaje cinematográfico.”

Cabe destacar que los talleres no requieren de experiencia previa y quienes tengan interés y ganas de participar pueden inscribirse presencialmente en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, a través del formulario (https://forms.gle/JwysWAhyhZ99F8xY9) o al WhatsApp +56 9 7754 2783. 

Esta no es la primera vez que FESTMYD realiza talleres de cine en el territorio. La organización ha llevado talleres a Villa Alemana, Quillota, Ovalle y Coquimbo, y ha tenido un gran éxito acercando el mundo del cine a jóvenes, adultos y personas mayores en comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...