Esta
producción fonográfica, desarrollada por el sello Acéfalo Records con la
destacada participación del maestro organista Ítalo Olivares, busca fomentar el
conocimiento histórico musical del Órgano de tubo de Chile y rescatar el
patrimonio sonoro nacional, poniendo en valor estos emblemáticos instrumentos,
sus posibilidades y extensiones en la música, su repertorio y la variedad
estilística que pueden abarcar.
El proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, nace debido a la escasez y casi nula discografía existente de Órganos en la región y en el país, por lo que este primer volumen es el inicio del recorrido discográfico que se busca desarrollar.
“Hemos decidido llevar a cabo este proyecto de activación y puesta en valor de nuestros Órganos emblemáticos, como “Hitos Sonoros” emplazados en distintos territorios nacionales” señala Luis "Toto" Álvarez, director de Acéfalo Records.Este álbum, contempla la selección de distintas obras de música barroca y romántica de gran virtuosismo, para dar conocer y hacer lucir el Órgano:
El programa incluye la interpretación de las piezas musicales Tocata Prima (APARATUS MUSICO ORGANISTICUS) de G. Muffat (1653-1704); Preludio Coral “NUN KOMM, DER HEIDEN HEILAN” BWV 659 de J.S. Basch (1685-1750); Preludio y fuga en SI Bemol Mayor BWV 560 de J.S. BACH; Preludio en Sol Mayor BWV 568 de J.S.Bach; Postludio en Fa Mayor de Th. Stern (1803-1886); Tiento de Primer Tono de mano derecha P. Bruna (1611-1679); Batalla del Sexto Tono P. de Araujo (c.1640-c. 1705) y Cantinele Nuptiale Th Dubois (1837-1924).
El instrumento centenario escogido para el primer volumen de “Hitos Sonoros” es el Órgano de la Parroquia Lourdes de Viña del Mar, fabricado por el Maestro Carlini, en 1921 con diseño romántico, sinfónico, gran potencia sonora y profundidad, características típicas de la época y estilo de construcción.
Cabe señalar, que este Órgano fue restaurado en el año 2016 por Carlos Valdebenito, discípulo del destacado organero francés Jean-François Dupont, quien también preparó y afinó el instrumento para esta producción gracias al apoyo de Apícola del Alba.
Parroquia de Lourdes, Viña del Mar |
“Participar en este proyecto, ha sido una gran
oportunidad para dar a conocer la música organística en Chile, siendo una
grabación inédita de este tipo para rescatar la maravillosa literatura musical
que nos representa a través del órgano, llamado el rey de los instrumentos”
señala Ítalo Olivares.
El organista Ítalo Olivares Cañete nació en Valparaíso el 26 de septiembre de 1956 realizando sus estudios escolares en Viña del Mar.
Su gusto por la música nace bajo el alero de su familia.
Su madre, profesora de educación básica, interpretaba el piano y sus abuelas
paterna y materna eran aficionadas al canto. Por ello, a la edad de 8 años
comienza a interpretar sus primeras piezas en piano, ingresando luego al
Conservatorio de Viña del Mar.
Su amor por la música lo lleva en 1978 a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obteniendo en 1989 el título de Interprete Superior Mención Órgano y el grado de Licenciado en Música con mención en Piano, Armonía, Teoría y Solfeo en el año 1990.
Ambos títulos y grados obtenidos con distinción máxima en dicha casa de estudio, teniendo profesores como Carmen Rojas, Miguel Letelier y Carlos Botto.
Agradecimientos especiales para la Congregación de la Parroquia de Lourdes en Viña del Mar, por la confianza entregada y las facilidades para el uso del Órgano para la realización de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario