lunes, 30 de septiembre de 2019

Se realiza encuentro internacional sobre el Barroco en Chile.


El X Encuentro Internacional sobre el Barroco, que se celebrará entre el 8 y 11 de octubre de 2019 en Valparaíso, contará con la participación de trece países.

Este encuentro internacional, es organizado por la Fundación Visión Cultural (Bolivia), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de los Andes y el Centro de Extensión DUOC-UC.
Los países participantes son Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, México, Perú, Polonia, Rumania y Venezuela.

Este encuentro, con el eje temático de Mitos e Imaginería, pretende ser una instancia para reflexionar y contribuir, a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI y fomentar, el intercambio académico, artístico y cultural entre los países con un patrimonio común.

Norma Campos, presidenta de Fundación Visión Cultural, señaló que el “conocer y reflexionar sobre el barroco y su impacto en nuestros territorios no solo fortalece las identidades culturales sino contribuye a tomar conciencia sobre la relevancia de proteger y conservar el patrimonio cultural de este periodo.”

De ahí que destacados especialistas de América y Europa presentarán sus últimas investigaciones en los campos de la arquitectura, arte, historia, antropología, literatura y música en el marco del eje temático elegido.

Asimismo, la iniciativa constituye un espacio para la difusión de la música barroca a través del célebre Ensamble Moxos (Bolivia), que tendrá gran protagonismo. Este grupo musical, ha sido beneficiario del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se dedica esta décima versión a la memoria de Teresa Gisbert Carbonell (1926-2018), destacada profesional boliviana que aportó de manera importante a la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural de países latinoamericanos ya que ella inició estos encuentros internacionales sobre el barroco.  


La Pérgola Flores revive en el Gam


A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país: La pérgola de las flores, una producción del Centro Cultual Gabriela Mistral (GAM) con más de 30 artistas en escena, dirigida por Héctor Noguera.

En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

La pérgola de las flores, un verdadero fenómeno cultural, sigue vigente retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela dice que hay “una angostura en San Francisco que ya no puede estar” y que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan, deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles.

Las aguerridas pergoleras, encabezada por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo.

Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también pelean para defender el progreso, encabezados por el alcalde y Doña Laura Larraín, viuda de Valenzuela.

Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del alcalde y que hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.

El director, busca destacar la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente.

Su puesta en escena busca también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas.

Héctor Noguera, comenta que “la época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país, donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo.

Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”.

“Este homenaje a los cien años de Isidora Aguirre, es también un homenaje a todas las mujeres chilenas, que a lo largo de su historia han defendido los valores esenciales de una sociedad más justa”, agrega Noguera.

El elenco es encabezado por Daniela Benítez (Condicional, Las Madonnas) como Carmela.

"Que me llamara Tito Noguera fue de otro planeta, fue muy sorpresivo, sentí mucha alegría y acepté de inmediato. Es un honor hacer este personaje, no solo por lo que significa en la historia del musical chileno, sino también porque la pieza habla sobre la sociedad y la política, sin dejar de ser divertida. Siento que la Carmela es un personaje tan popular en nuestra cultura, que es mejor ser fiel a lo que yo creo que debe ser el personaje".

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, comenta la importancia de esta nueva producción.
“Este año, hemos homenajeado especialmente a Isidora Aguirre en nuestra programación. Y la celebración de su centenario, no estaría completa sin la obra emblema de su creación. Queremos, que las nuevas generaciones puedan ver este clásico del teatro chileno en vivo y hacerlo parte también de su playlist favorita por muchos años. Un imperdible, también para todos los que recordamos con tanto cariño esas melodías y letras que permanecen en nuestra memoria musical”.

 Las funciones serán desde el 4 de octubre al 15 diciembre. Los viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 19.30 horas en la Sala A2. El valor de las entradas es de $10.000 Gral., $6.000 3ed, $4.000 Estudiantes.

Dramaturgia: Isidora Aguirre. Música original: Francisco Flores del Campo.  Dirección: Héctor Noguera.Asistente de dirección: María de los Ángeles Calvo.

Elenco: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, Juan Pablo Larenas, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Manuel Peña, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Pablo Miranda, Juan Maldonado, Jonathan Vásquez, Álvaro Córdova, Silvana Gajardo, Mara Sedini, Alberto Alegría, Marco Rebolledo, Elisa Vallejos, Paula Hofmann, Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Venegas, Fabián Villalobos, Gabriela Labra, Lorena Erpel, José Manuel Echaurren y Manuel Almonacid.

Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez.  Diseño escenográfico e iluminación: Ramón López.  Dirección musical: Cuti Aste.

Dirección coral: Sebastián Muirhead. Dirección coreográfica: Francisca Sazié. Asistente de coreografía: Daniella Santibáñez. Diseño y confección de vestuario: Carola Sandoval.

Asistente de vestuario: Florencia Borie. Realización escenográfica: Francisco Sandoval. Pianista pasante: Marta Montes. Diseño y audiovisual: Delight Lab.

Producción general: Piedad Noguera. Producción ejecutiva: GAM.


Celebrarán el Día de la música en todas las regiones del país


Ases Falsos, Chancho en Piedra y Camila Moreno en Chillán; concierto de 14 voces femeninas acompañadas por la Orquesta Marga Marga en Valparaíso y una maratón musical en el Velódromo del Estadio Nacional, organizada en conjunto con la SCD y con la participación de músicos como Movimiento Original, Pedropiedra, Villa Cariño, Alex Anwandter y Ana Tijoux; son parte de la parrilla de la celebración del Día de la Música y los Músicos chilenos este viernes 04 de octubre en Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus Seremías, ha organizado una serie de actividades gratuitas para conmemorar junto a la ciudadanía un nuevo 4 de octubre, fecha establecida por la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, en homenaje al natalicio de la reconocida cantautora nacional Violeta Parra.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destaca que “este año en forma inédita un 30% de la programación de cada escenario regional debió considerar a solistas o bandas lideradas por mujeres, cosa que va muy de la mano con el impulso que hemos puesto desde el Ministerio por visibilizar y destacar a las creadoras nacionales.

Invitamos a niños, niñas, jóvenes y adultos a revisar la programación de sus respectivas localidades y celebrar nuestra música y nuestros músicos, justo el día que conmemoramos además, el nacimiento de Violeta Parra”.

 El Velódromo del Estadio Nacional será el punto de encuentro en la Región Metropolitana. 

Organizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), el viernes 4 de octubre, desde las 14.00 horas, circularán por el escenario músicos como María Esther Zamora y Pepe Fuentes, Atómico, Acoustic on Fridays, La Combo Tortuga, Flor de Rap, Mariel Mariel, Javiera y Los Imposibles, Movimiento Original, Pedropiedra, Villa Cariño, Alex Anwandter y Ana Tijoux. Retiro de entradas el mismo día del evento, a partir de las 10.00 horas en la boletería del recinto.

Ese mismo día, en Copiapó la fiesta estará a cargo de Drefquila, Gepe, Nicole, Daniel Muñoz con Los Marujos y músicos de la escena local. La cita es en el sector de estacionamientos del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Así también, desde las 18.00 horas, en el Gimnasio Presidente Balmaceda de Traiguén, en la Región de la Araucanía, el cartel lo encabeza la banda nacional Lucybell; en el gimnasio regional de Coyhaique, desde las 20.00 horas se presentan músicos regionales y la intérprete de “Tómame”, Francisca Valenzuela; mientras que en gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, desde las 19.00 horas se presentan los locales del elenco Sur Canoris, de Casa Azul del Arte (música medieval); Dúo Hermanos Contreras (docta), y Las Uña y Mugre (folclor), además de la cantautora nacional Camila Gallardo.

En Ñuble, el lugar escogido para la celebración organizada junto a la SCD es el Parque Deportivo Quilamapu de Chillán, escenario que el sábado 5, desde las 12.00 horas, recibe a bandas locales y como plato de fondo tendrá a Gianluca, Camila Moreno, Chancho en Piedra y Ases Falsos.

En Valparaíso, el evento principal será el sábado 12 de octubre (a las 21.00 horas) en la plaza Sotomayor, con un concierto sinfónico que encabezará la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart, acompañada por 14 destacadas cantantes chilenas entre quienes se cuenta Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Lucy Briceño y Pascuala Ilabaca. Ellas interpretarán una selección de canciones inspiradas en la ciudad puerto.

Más información sobre panoramas en regiones disponible en www.eligecultura.gob.cl.





domingo, 29 de septiembre de 2019

Muestra de esculturas cinéticas en papel se exhibe en Las Condes.


Matemático de profesión, el artista chileno Rodrigo Bamón desde siempre tuvo interés en las manualidades.

Hace unos 20 años aprendió el oficio de hacer papel vegetal, dando inicio a un periplo por diversas artes relacionadas al papel: sumi-e (tinta china sobre papel), corte y plegado de papeles, encuadernación, pop-up. Más tarde conoció la obra del artista chino Li Hongbo y la técnica de pegar papeles con efecto acordeón, como las guirnaldas.

Para la exposición Bamotrix, que presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 4 de octubre y 4 de noviembre, construye una Banda de Möbius, un exótico objeto geométrico matemático.

El resultado, tan sorprendente como interesante, origina una serie de esculturas cinéticas con papeles, hojas de libros antiguos, cartulinas y cartones, que por primera vez comparte con el público general, más allá de los festivales de matemáticas y encuentros científicos.

El artista señala que sus obras “tienen cualidades de movimiento, transformación, cambios de forma, algunas extrañas y sorpresivas. Invitan a la manipulación, atraen la atención, agradan, relajan.

A quien las tiene en sus manos y las manipula, le brota la sonrisa y se le despierta la imaginación, elaborando asociaciones y posibilidades de nuevos desarrollos, estimulando la creatividad momentánea”.

Y agrega: “Y no tienen otra finalidad que ésta, proporcionar un instante lúdico, de alegría y descanso. En estos tiempos de tanta información y puntos de vistas, estos objetos no tienen más realidad que el instante que estamos frente a ellos. Lo que sea que nos produzcan, eso es”.  

El autor llama a estas esculturas “objetos BIS”, es decir, objetos Bonitos, Inútiles y Superfluos. Ello porque gustan, no sirven para nada y podemos deshacernos de ellos sin que pase mucho.

Todos los objetos están hechos de papel y cada uno, con muchas láminas, todas iguales, con el mismo tipo de papel. La cantidad de láminas depende del objeto. Lo mínimo son como 300, y el máximo que ha usado para un objeto son alrededor de 3000. Lo usual, entre 700 y 1500.

Hay algunas variantes, de cómo hacer el objeto y cómo pegar la primera y la última lámina con el efecto de acordeón que resulta al final de su creación.

A cada variante le ha puesto un nombre, Torotrix, porque matemáticamente hablando es como un toro, conocido objeto matemático; Mobitrix por Möbius, matemático conocido por su Banda de Möbius, y Bamotrix, que da título a la exposición y es la marca del artista, por Banda de Möbius, o por Bamón, su apellido.  

 Rodrigo Bamón obtiene el grado de Doctor en Matemáticas el año 1983 en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas, Brasil, y fue académico por más de 30 años en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Como autor de estas sorprendentes esculturas cinéticas, en 2015 exhibe por un día en Casa de Oficios y luego, durante dos meses, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha mostrado sus esculturas en varias ciudades de Chile en el marco de los Festivales de Matemáticas organizados por la Sociedad de Matemáticas de Chile.

La exposición estará abierta a público desde el 4 de octubre al 4 de noviembre de 2019, de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)

La entrada es liberada. www.culturallascondes.cl



Festival de teatro en el mes de las Artes escénicas

Durante octubre se celebra el Mes de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, MAE. Es por ello que la Corporación Cultural de Las Condes presenta el VIII ENCUENTRO TE VEO CHILE, organizado por TE VEO y ASSITEJ Chile, en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos. (Apoquindo 9085. Metro Los Dominicos)
 
Con el objetivo difundir lo mejor del teatro familiar nuestro país, cuatro entretenidos montajes estarán en cartelera entre el 5 y el 27 de octubre, en funciones de sábados y domingos, a las 17:00 horas.

La idea de este encuentro es promover una política de estado que otorgue el acceso a todos los niños y niñas a diversos espectáculos.

5 y 6 – PAPELINA Y EL VIAJE AL FONDO DE LA BASURA
Compañía Pájaro de cuentos

Papelina es una niña-títere que dibuja, piensa y actúa. Ella junto a sus titiriteras Helia y Lucina son las encargadas de contar un cuento acerca del correcto modo de desechar la basura. 

12 y 13 – DE PAPEL
Compañía Silencio blanco

Una invitación a jugar y redescubrir la simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas. Una marioneta de papel se relaciona con sus manipuladores y con el público, conviviendo y dialogando con su inocencia.

19 y 20 – HISTORIAS MINÚSCULAS
Compañía Negra María Teatro

Una escritora pierde la inspiración y para encontrarla debe seguir a su pluma, lo que la lleva a viajar por un mundo imaginario. Así pasa por tres mundos, el del agua, el aire y la tierra.

26 y 27 – MADAME CURIE

Precio de las entradas: $ 4.000 general; $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes, niños y convenios.

Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl

Flamenco fusión en Las Condes


El destacado guitarrista y compositor chileno Juan Pablo Cofré “Morete” celebra quince años de carrera y lo hace presentando el espectáculo El cante, el toque y el baile, este jueves 3 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).

Se trata de un repertorio en esencia flamenco fusionado con otros estilos, que mostrará los temas de su disco Lugares, un viaje desde lo imaginario hacia lo real de la geografía de Chile, donde se plasman las experiencias del autor.

En la oportunidad lo acompañarán el reconocido bailaor y cantaor Francisco Delgado, junto al músico Felipe Candia, percusión y palmas; las bailaoras Yahima Gómez (Cuba) y Pía Villar, y el cantaor Julián Herreros.

El nombre del concierto se debe a que la guitarra, elemento fundamental dentro del flamenco, necesita verse en distintos escenarios y su lugar preciso es el tablao, donde se pone al servicio del cante y el baile.

Juan Pablo Cofré “Morete”, guitarrista chileno que comenzó su carrera a los 10 años. Partió por el folclor latinoamericano y desembarcó en el flamenco. Licenciado en música de la UMCE, su inquietud musical lo llevó a explorar diferentes estilos como el jazz, rock/pop y música cubana. 

En 2015 creó el grupo de latin pop flamenco Cala, del que es guitarrista, compositor y director musical.

La presentación será el jueves 3 de octubre de 2019 a las 20:00 horas en el Teatro del  Centro Cultural Las Condes ( Apoquindo 6570). Las entradas tienen un precio de $ 6.000 general / $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.


Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl





Exponen cerámica ícono de la memoria colectiva chilena.


  Como complemento a la exhibición permanente de pintura chilena y en el marco de su serie Coleccionables, la Corporación Cultural de Las Condes presenta en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo la exposición WILLOW, EL PLATO NUESTRO DE CADA DÍA, que pone en escena y rinde homenaje a la versión chilena, creada en Penco, de la famosa porcelana inglesa Blue Willow.


Entre el 10 de septiembre y el 17 de noviembre se exhibirán más de cincuenta piezas pertenecientes al Museo de la Historia de Penco y a coleccionistas particulares, que se transformaron en un ícono de la memoria colectiva de nuestro país, a veinte años que la Fábrica Nacional de Loza de Penco, Fanaloza, cerrara sus puertas.

Blue Willow fue creada en Inglaterra en 1780 y popularizada durante el siglo XIX. La versión chilena, nació un siglo después en la Fábrica Nacional de Loza de Penco, Fanaloza, y fue fabricada -entre la década del sesenta y 1999- por el artista Roberto Benavente Crisosto, escultor egresado de la Escuela de Bellas Artes, quien falleciera en 2005 a los 83 años de edad.

Aunque, fue creador de más de diez mil diseños para la industria de la cerámica de Penco, es reconocido a nivel nacional por una sola obra, el patrón Willow de Fanaloza, diseño para vajilla que ha marcado el imaginario doméstico de varias generaciones de chilenos.

La cerámica se caracteriza por el diseño en color azul sobre un fondo blanco. 

En él, es posible distinguir en primer plano, una cabaña rodeada por árboles, seguida por un lago que es surcado por un velero, mientras que en el fondo se asoma un castillo que yace sobre una empinada colina. Un paisaje tan cotidiano como mítico.

El modelo original inglés, que consiste en un motivo inspirado en una leyenda china, fue modificado por Roberto Benavente ya que, en su diseño, incorpora motivos más cercanos a nuestra cultura, y juega con más colores, como el verde o rojo terracota.  

Para la diseñadora Cynthia Aguilera, quien rescató esta singular historia en su tesis De lo cotidiano a lo imaginario, el paisaje azul de Lozapenco, “el plato era un fenómeno, ya que mucha gente lo identificaba. Hoy tiene un valor simbólico que raya en la emocionalidad. 

Pasó de ser un objeto funcional, a uno que te hace volver al pasado, que genera recuerdos. Hay algunos que los siguen usando y otros que lo están buscando y preguntan dónde lo pueden adquirir”.

Como una forma de reconocer su alto valor patrimonial, el plato Willow está representado en Penco en un mural de gran formato en las paredes de las viviendas de los antiguos trabajadores de Fanaloza, como parte del proyecto MU-Museo al Muro, que fuera ejecutado junto a los artistas visuales Francisco y Piero Maturana.

Esto,  logró conectar la memoria visual con la memoria histórica de los propios habitantes que vieron pasar el icónico plato por las mesas de sus hogares.


El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, ha señalado que “el Plato Willow tiene un inmenso significado para Penco y es uno de los íconos de la industria locera, que fue tan grande en la ciudad.


Creemos, que es un símbolo nacional y, por lo mismo, hemos estado trabajando para darle puesta en valor y una de las acciones concretas que hemos adoptado, fue el mural que realizamos en la Población Fanaloza”.


La exposición estará abierta a público desde el 10 de septiembre al 17 de noviembre de 2019 en las Sala de Exposición de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200) de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas.

La entrada es liberada.

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...