miércoles, 19 de noviembre de 2025
Coquimbo conmemora los 80 años de la entrega del Premio Nobel.
En 1945, nuestra poetisa,
diplomática, profesora y pedagoga Gabriela Mistral, recibía una de las
máximas distinciones internacionales: el Premio Nobel de Literatura.
A 80 años de ese tremendo
hito para nuestro país, la región de Coquimbo se prepara para conmemorar a la
poetisa, con un homenaje que ha impulsado el Gobernador Cristóbal Juliá junto
a su equipo a través de la Coalición Chilena Por La Diversidad Cultural y
patrocinado por la Gobernación.
“En estas tres jornadas vamos a compartir
el orgullo ser la tierra natal de una figura universal, como fue y como es
Gabriela Mistral. Estaremos en La Serena, Ovalle e Illapel con un mensaje de
alegría y un homenaje artístico en que participarán la Orquesta Filarmónica
Antena, el Ballet Folclórico de Chile y conocidos cantantes chilenos,
presentando música inspirada en poemas y pensamientos de Gabriela Mistral.
Será un espectáculo familiar al cual están
invitados todos nuestros residentes, marcando también la bienvenida al verano
que se acerca.” (Gabriel Juliá, Gobernador)
“Con Gabriela Mistral en el Corazón”, la
región se alista para una gran fiesta cultural, abierta a todo público, que
tendrá tres epicentros: La Serena (6 de diciembre), Ovalle (7 de
diciembre) e Illapel (8 de diciembre) “Con Gabriela Mistral en el Corazón”, la
región se alista para una gran fiesta cultural, abierta a todo público, que
tendrá tres epicentros: La Serena (6 de diciembre), Ovalle (7 de
diciembre) e Illapel (8 de diciembre).
Los tres conciertos contarán con la
participación de destacados talentos nacionales, como lo son Luis Jara,
Carolina Soto, Álvaro Véliz, Titín Molina, El Ballet Folclórico de Chile –
BAFOCHI y La Orquesta Filarmónica Antena (de la Academia de Música de
Pedro Aguirre Cerda – La Serena), a los que se sumarán tres sobresalientes
cantantes de la región de Coquimbo.
Este homenaje está planificado
como una experiencia artística de primer nivel, donde la poesía de Gabriela
Mistral cobrará nueva vida a través de la música, la danza, la voz y las
artes visuales de la región de Coquimbo.
Otro de los atractivos de este
evento será la presencia del automóvil en el que Gabriela Mistral se
trasladó cuando recibió el homenaje oficial en Chile en septiembre de
1954, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
La Región de Coquimbo se viste de fiesta, para conectar de manera profunda con la cultura, la identidad y el alma de su gente; Gabriela Mistral será la gran protagonista de esta conmemoración, haciéndose presente también a través de diversos extractos de sus obras, manteniendo vivo el tremendo legado que le heredó. a nuestro país.
La Sinfónica Nacional celebra los 183 años de la U. de Chile
El programa incluirá también
el Concierto para piano y orquesta n.° 2 de Chopin, que tendrá como solista a
la ganadora del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil y
Sinfónica Nacional de Chile, Bárbara Sanhueza.
Como es tradición, la Orquesta
Sinfónica Nacional ofrecerá el concierto con que la Universidad de Chile
conmemorará sus 183 años de vida. El programa integra hitos del repertorio
clásico, una obra chilena y la participación de destacados artistas nacionales.
Con dos funciones en la Gran
Sala Sinfónica Nacional, la primera de ellas estará destinada a la comunidad
universitaria, el jueves 20 a las 19:30 horas. En tanto, el viernes 21 en el
mismo horario se ofrecerá una presentación para público general.
Como parte de la primera
función se efectuará además la interpretación pública de la edición especial
del Himno de la Universidad de Chile, contemplada para celebrar desde las artes
musicales y sonoras el aniversario 183 de la Universidad.
La edición fue recientemente
grabada en la Gran Sala Sinfónica Nacional por esta misma orquesta y el Coro
Sinfónico Universidad de Chile, con arreglos del compositor Maximiliano Soto
Mayorga y la producción fonográfica liderada por el Prof. Ignacio Arriagada,
académico del Departamento de Sonido, quien trabajó junto a estudiantes de la
carrera de Ingeniería en Sonido de esta casa de estudios.
El registro contó además con
la dirección del maestro chileno Christian Lorca, egresado de la Casa de Bello,
quien nuevamente tomará la batuta de la orquesta en este concierto.
El programa musical comenzará
con el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, op. 21 de Frédéric
Chopin, compuesto entre 1829 y 1830 y reconocido por su brillantez pianística y
lirismo romántico.
La obra será interpretada por
la orquesta junto a la joven pianista Bárbara Sanhueza, ganadora del Concurso
de Solistas 2025 de la Orquesta Sinfónica Estudiantil y la Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile. Con premios nacionales e internacionales, Sanhueza es
considerada una de las figuras emergentes más destacadas del piano chileno.
“Tierra sagrada”, el regreso
de un hito musical
El programa continuará con “Tierra
Sagrada, para fagot y orquesta” (2017-2018), obra escrita por el primer fagot
de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Nelson Vinot, quien es miembro de
este elenco desde el año 1990 y quien además se presentará como solista de la
obra.
Inspirada en las raíces del
pueblo Mapuche, “Tierra Sagrada” cuenta con poemas de Absalón Opazo y se
estructura en tres movimientos, cada uno de ellos con un breve texto que los
introduce y complementa.
Tales pasajes fueron
traducidos al mapudungún y chesungun por la propia solista vocal y narradora,
Rocío Rojas Monsalve, contralto, directora musical, compositora, cantante e
investigadora chilena, quien ha desarrollado una destacada carrera centrada en la
creación, dirección e investigación musical con enfoque en folclore global,
culturas transpacíficas y cultura de la paz.
Estrenada en noviembre de 2018
dentro de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el
primer movimiento de la obra, “Choike”, se trata de una danza enérgica de
carácter alegre y festivo; el segundo, “Trafwe”, es más pausado y meditativo;
mientras que el tercero, “Guerrero”, es de carácter intenso, simbolizando la
fuerza de esta cultura.
“Para mí es muy importante que
volvamos a interpretar la obra junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Tierra Sagrada la terminé de escribir en 2018 y en noviembre de ese mismo año
la estrenamos con la orquesta en el aniversario 176 de la Universidad.
Ahora, en el 183º aniversario,
se vuelve a repetir y nuevamente junto a la orquesta donde he pertenecido
durante un extenso periodo”, comenta Vinot. Asimismo, añade que es un
privilegio “tocar la obra en esta monumental construcción que es la Gran Sala Sinfónica
Nacional”.
Mozart y entradas
El concierto cerrará con la Sinfonía
n.º 36 en do mayor, K. 425 “Linz” de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en 1783 y
reconocida por su majestuosidad formal. Es la primera sinfonía que el
compositor abre con una introducción lenta, para luego pasar al vívido Allegro
spiritoso en do mayor.
El Andante encarna un carácter
pastoral y tranquilo, mientras que El Menuetto evoca una danza campesina, un
momento de respiro antes del movimiento final, de compleja arquitectura.
Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2025 están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.
Ya están disponibles el tráiler y el nuevo póster Beatles Antología
Disney+ dio a conocer el
tráiler y el nuevo póster de la serie The Beatles Antología que está
compuesta por nueve episodios. Los capítulos estrenan en Disney+ en tres
entregas consecutivas: el 26 de noviembre los primeros tres, el 27 los
siguientes tres y el 28 los tres finales.
The Beatles Antología, la
emblemática serie documental producida en el Reino Unido por Apple Corps que
explora la vida y la época de la banda más influyente y querida de todos los
tiempos —contada por los propios Beatles—, hará su debut en streaming exclusivamente
en Disney+ a partir del 26 de noviembre.
Cuidadosamente restaurada y
ampliada de ocho a nueve episodios, la serie ofrece una mirada íntima sin
precedentes a la trayectoria legendaria de The Beatles y a su dinámica interna.
John Lennon, Paul McCartney,
George Harrison y Ringo Starr nos invitan a acompañarlos mientras revisan los
altos, los bajos y las marchas y contramarchas de los ocho largos y sinuosos
años de The Beatles como banda.
La serie abarca desde los inicios duros y
hambrientos del grupo hasta el fenómeno de la Beatlemanía y su superestrellato
global. El nuevo noveno episodio presenta material revelador e inédito de Paul,
George y Ringo durante la creación de la serie y el proyecto musical originales
en la década de 1990.
The Beatles Antología se
emitió originalmente en 1995: en Estados Unidos por ABC y en el Reino Unido por
ITV, seguido de un lanzamiento en video que fue un éxito rotundo y ganador de
un premio Grammy®. Para Disney+, varios elementos de la serie se actualizaron,
incluida una restauración de imagen increíble y una mezcla de sonido
supervisada por el equipo de producción de Apple Corps en colaboración con los
técnicos altamente capacitados de Park Road Post, el estudio de Peter Jackson
en Wellington (Nueva Zelanda).
The Beatles Antología se
suma a varias otras películas y series icónicas de The Beatles disponibles en
Disney+, como LET IT BE, BEATLES ’64 y la serie ganadora en los
Premios Emmy® The Beatles: Get Back.
El noveno episodio de The
Beatles Antología está dirigido por Oliver Murray. Los primeros ocho
episodios están dirigidos por Geoff Wonfor, Bob Smeaton y Matt Longfellow.
Todos los capítulos están producidos por Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia
Harrison, Sean Ono Lennon, Jonathan Clyde y Martin R. Smith.
Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.
Sobre DISNEY+ en América
Latina.
En América Latina, Disney+ es
el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta
en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas,
series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars,
National Geographic, ESPN y Hulu.
Ofrece una colección de
contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes,
documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como
también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano
de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.
Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.
XI Encuentros Coreográficos Nacionales anuncia resultados de la convocatoria 2025
El Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la nómina de artistas seleccionados
para la próxima edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa
financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas que a lo largo de su
trayectoria se ha consolidado como una plataforma fundamental para el fomento,
la visibilización y el desarrollo de la danza contemporánea en Chile.
Las propuestas premiadas en
esta oportunidad pertenecen a las y los coreógrafos Vanesa Torres Pita
(Región de Valparaíso), Gustavo Díaz Gálvez (Región de Los Ríos), Loreto García
Lizama (Región de La Araucanía), Natalia García Huidobro (Región Metropolitana)
y Sergio Valenzuela Valdés (Región Metropolitana).
Durante 2026, este grupo de
coreógrafos participará en un programa de acompañamiento e intercambio
artístico que incluye residencias y tutorías acompañadas por destacadas figuras
de la danza contemporánea nacional.
Además, en el segundo semestre
del próximo año y como parte del cierre del programa, se realizará una muestra
pública de los trabajos desarrollados en modalidad de apertura de proceso.
Galardonados
Vanesa Torres Pita: Actriz
y creadora escénica formada en Chile y Barcelona. Desarrolla una práctica
híbrida entre danza, teatro y performance, centrada en el cuerpo como archivo y
territorio político.
Ha creado obras que se han presentado en
espacios nacionales e internacionales, y actualmente dirige Proyecto del
Cuerpx, plataforma independiente dedicada a la investigación escénica, la
pedagogía expandida y la creación situada.
Gustavo Díaz Gálvez: Docente,
gestor cultural, coreógrafo y bailarín. Es director y parte del elenco estable
del Centro de Experimentación Escénica en Valdivia (CEE), creando y
desarrollando el proyecto de formación Pulso Danza, LAB y Residencias.
Hoy centra su trabajo de gestión cultural como
agente activo de la Red Nacional DanzaSur, en la red Corredor Sur Danza
Contemporánea y en RECIA, en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y en la
plataforma de difusión de artes vivas Butaca Los Ríos.
Loreto García Lizama: Socióloga, licenciada en danza y coreógrafa. Especializada en somática, danza y movimiento dinámico, a lo largo de su trayectoria se ha enfocado en la creación contemporánea, la investigación y la educación artística.
Cuenta además con
experiencia en dirección coreográfica y como bailarina e intérprete en obras de
danza contemporánea y performance, exhibiendo sus trabajos en diversos
festivales nacionales e internacionales.
Natalia García Huidobro: coreógrafa,
creadora, gestora cultural y reconocida bailarina de flamenco chilena, con una
larga trayectoria dedicada a la investigación y recopilación de lenguajes
vinculados a las tradiciones. Ha sido intérprete y dirigido compañías en Chile
y Europa, realizando giras internacionales y colaborando con destacados
artistas como Elisa Avendaño, cantautora, cultura mapuche y Premio Nacional de
Música 2022, y el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio.
Sergio Valenzuela: Artista
de performance, video y artes escénicas. Diseñador Teatral (Universidad de
Chile), Doctor en Filosofía, mención en investigación en artes y estudios
culturales, y Magíster en Artes y Ciencias de Die Angewandte en Viena
(Austria), a lo largo de su trayectoria también se ha desempeñado como docente,
director e investigador en arte, realizando pasantías e intercambios en
Venecia, Montreal y Bruselas.
Ha creado obras como “Callejera Versión”, “Mujer Instalada”, “Hombra”, “Renacimiento” y “No cubrir”, destacando por su enfoque experimental y crítico sobre el espacio social.
Ya se encuentra disponible en DISNEY+ la mano que mece la cuna.
Desde hoy, los suscriptores de
Disney+ pueden disfrutar de LA MANO QUE MECE LA CUNA, la nueva película de
20th Century Studios que ofrece una inquietante mirada moderna al clásico del
cine.
El thriller psicológico
dirigido por Michelle Garza Cervera y protagonizado por Mary
Elizabeth Winstead y Maika Monroe, sigue a Caitlin Morales (Winstead),
una madre de clase alta que vive en los suburbios y que lleva a su casa a
una nueva niñera, Polly Murphy (Monroe), solo para descubrir que no es quien
dice ser. Completan el elenco protagónico Raúl Castillo, Martin Starr, Mileiah
Vega, Riki Lindhome y Shannon Cochran.
LA MANO QUE MECE LA CUNA está
escrita por Micah Bloomberg, basada en un guion de Amanda Silver. Michael
Schaefer, Mike LaRocca y Ted Field son los productores,
mientras que Michael Napoliello, Maria Frisk y Seth William
Meier se desempeñan como productores ejecutivos.
Los controles parentales de
Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada
para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles
protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de
acceso basados en la clasificación del contenido.
Sobre DISNEY+ en América Latina-.
En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.
Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.
Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.
Debate y reflexión para una ciudad más segura, sostenible y atractiva
Tras el éxito de su primera
edición en 2024, que congregó a más de 100 asistentes y delegaciones
internacionales, este segundo congreso se consolida como un evento de escala
regional. Se espera la participación de 250 personas, incluyendo representantes
de Perú, Brasil, Ecuador y otros países de Latinoamérica.
En la edición de este
año, el país invitado será Perú, a través de la participación de Luis
Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del
Centro Histórico de Lima (PROLIMA), referente regional en gestión
patrimonial y revitalización urbana.
Bogdanovich, quién es arquitecto, historiador
del arte y académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindará
una conferencia magistral sobre modelos de gestión y recuperación de centros
históricos como motores de desarrollo social y económico.
Además, el congreso -que se
llevará a cabo en el centro de convenciones del Hotel Gran Palace- reunirá a
autoridades de la municipalidad de Santiago, del gobierno regional,
representantes de gremios, empresarios, académicos y especialistas de Chile y
Latinoamérica.
Este encuentro es el principal hito de año dentro de la serie de iniciativas que realiza TUCHS para impulsar la revitalización del centro histórico de Santiago, por medio de la articulación del sector privado con las autoridades y la comunidad.
Esta organización agrupa a empresarios de los rubros del comercio, servicios, turismo, inmobiliarias y a organizaciones culturales que sustentan la vida económica, social y cultural del centro de la capital del país.
La inscripción es gratuita a través de este enlace: https://forms.gle/
Primera Muestra de Arte Escenográfico en Providencia
Por
primera vez, los destacados creadores de impresionantes y bellos telones y
escenografías para óperas y ballets del Teatro Municipal de Santiago, muestran
su arte junto a sus pinturas y collages personales, íntimas, invisibles para el
público hasta hoy.
Se trata
de Carlos Foweraker y Milton Luzzi, talentosos artistas que mostrarán este
atractivo cruce de su lenguaje visual, en una inédita exposición “De lo Público
a lo Privado”en la Sala Mayor de la Fundación Cultural de Providencia desde el
28 de noviembre.
La muestra
propone un recorrido por aproximadamente 40 obras, en formatos mixtos, pintura
al óleo, acrílico, décollage, y telones escenográficos, que revela las capas
invisibles del proceso creativo: el gesto, la memoria, el ensayo y el error, el
oficio que se plasma en cada superficie.
Cada sala
despliega una dimensión de este tránsito: desde la presencia del telón en la
Sala Mayor, la participación en la Sala Patio, hasta las búsquedas personales y
poéticas de Foweraker y Luzzi en sus espacios individuales.
“Mostrar
este arte único, propio de la magia del escenario con los destacados y únicos
exponentes en Chile, los maestros Foweraker y Luzzi, cuyas destrezas vivimos y
aplaudimos en nuestra producción Orquesta de Señoritas, es un orgullo poder
mostrarlo por primera vez al público”, subraya el director ejecutivo de la
Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.
De lo
Público a lo Privado, que estará abierta gratuitamente hasta el 15 de marzo
2026, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, invita a detener la mirada, a
experimentar la pintura y la escenografía no solo como objetos visuales, sino
como huellas vivas de un proceso sensible que oscila entre lo colectivo y lo
personal, entre la memoria compartida y la introspección íntima.
Sobre los
artistas:
Milton
Luzzi
La
conexión de Milton Luzzi con la pintura se inicia desde temprana edad y ha
acompañado su vida hasta hoy como un camino de exploración constante.
Su
vocación lo llevó a formarse en la Pontificia Universidad Católica de Chile,
donde estudió Artes, abriendo un recorrido que lo ha vinculado tanto con la
pintura de caballete como con la creación escenográfica.
Ha
participado en diversas muestras y concursos, consolidando un lenguaje que
combina intuición, gesto y materia.
Desde hace
más de treinta años se desempeña en el Teatro Municipal de Santiago, donde ha
cultivado la pintura escenográfica en gran y pequeño formato, experiencia que
nutre y dialoga con su obra personal.
En esta
serie, Luzzi propone una suerte de mapeo inconsciente, donde gesto, color y luz
se articulan para dar forma a paisajes interiores que invitan al espectador a
interpelar y completar la obra desde su propia sensibilidad.
Carlos
Foweraker
Licenciado
en Artes Visuales en la Universidad de Chile, desarrolla una obra que transita
entre lo minimalista y lo monumental, entre lo íntimo del papel y la vastedad
del telón escenográfico que exige su teatralidad.
A través
del dibujo, el óleo y especialmente el collage, construye figuras
antropomórficas y paisajes mentales que revelan un universo interior complejo,
cargado de simbolismo y gesto.
Su pintura
gestual, articulada con recortes y fragmentos, propone una narrativa visual
abierta, donde lo emocional y lo onírico se entrelazan.
En paralelo, su experiencia como pintor escenográfico en el Teatro Municipal de Santiago aporta a su obra una dimensión espacial y teatral que expande los límites del soporte tradicional.
Chile lleva la voz de la criósfera a la COP 30 en Brasil
“Sabemos
lo que está ocurriendo con respecto al calentamiento global y las mejores
evidencias científicas son claras sobre las medidas de mitigación que deben
tomarse”, dijo en la presentación Cristóbal Emilfork, investigador doctoral del
INACH y facilitador del evento.
El
espacio, organizado en formato híbrido, reunió a investigadores que trabajan en
la criósfera para discutir cómo la ciencia producida desde el extremo sur del
mundo contribuye al entendimiento del cambio climático y a la formulación de
políticas de mitigación y adaptación.
“La
Antártica está cambiando más rápido de lo que creíamos posible y ese mensaje
debe escucharse desde el Sur Global. Si no logramos limitar el calentamiento
por debajo de 1,5 °C o, al menos, evitar que ese sobrepaso sea prolongado, las
consecuencias para la criósfera serán irreversibles. Por eso es crucial que la
ciencia que producimos desde Chile y la región tenga un espacio en la
conversación global”, planteó Emilfork al contextualizar la urgencia climática
que enfrenta el Continente Blanco.
En su
exposición, Emilfork destacó que el año pasado fue el más cálido jamás
registrado y que, según los datos presentados en el Earth Information Day, este
año podría convertirse en el segundo o tercer más cálido desde que se tiene
registro.
Emilfork
presentó también parte de su investigación doctoral en Estudios de Ciencia,
Tecnología y Sociedad (CTS), enfocada en analizar cómo la glaciología y las
ciencias de la criósfera en general contribuyen a la comprensión del deshielo
antártico en un contexto de cambio climático acelerado. Su trabajo examina cómo
las y los glaciólogos producen conocimiento en escenarios de transformación
extrema y cómo las perspectivas científicas que nacen desde el Sur Global
permiten interpretar la criósfera con una mirada situada, incorporando
dimensiones ambientales, territoriales y sociales.
En la
primera parte del evento se presentaron iniciativas que amplían la forma
tradicional de producir conocimiento sobre la criósfera, incorporando
perspectivas de las ciencias sociales y la educación. Entre ellas destacó la
Feria Antártica Escolar (FAE), programa que desde hace más de 22 años motiva a
estudiantes de enseñanza media a desarrollar proyectos de ciencia antártica.
El hielo
antártico ya no es estable
El
director del INACH, el glaciólogo Dr. Gino Casassa, presentó el estado actual
de la capa de hielo antártica y el retroceso sin precedentes del glaciar
Hektoria, en la península Antártica. Mostró cómo, en pocas décadas, se ha
confirmado que la Antártica ya no es el continente “estable y congelado” que se
pensaba, sino que pierde masa de hielo, especialmente en sus bordes y
plataformas flotantes.
Casassa
explicó que, tras el colapso de la plataforma de hielo Larsen B, se comprobó
que estas plataformas actúan como un “ancla” que frena a los glaciares
interiores. Al desaparecer, los glaciares aceleran su flujo, se adelgazan y
aumentan su contribución al alza del nivel del mar.
En el caso
del glaciar Hektoria, se registró un retroceso de 8 kilómetros en tan solo dos
meses, un fenómeno nunca antes observado, acompañado de un aumento
significativo en la velocidad de flujo y adelgazamiento del hielo.
El
climatólogo Dr. Jorge Carrasco, profesor e investigador asociado de la
Universidad de Magallanes y presidente del Comité Nacional de Investigación
Antártica, presentó a la Antártica como “faro del planeta”: una región que no
solo refleja radiación solar, sino que funciona como señal de alerta de los
cambios que afectan al sistema climático terrestre.
Carrasco
mostró evidencias de un aumento sostenido de la temperatura en la península
Antártica, cambios en la precipitación (más eventos intensos y de mayor
frecuencia) y un retroceso generalizado de los glaciares, en coherencia con lo
observado en los modelos climáticos y los informes del IPCC.
Vientos
más intensos y pérdida acelerada de hielo
El Dr.
Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago de Chile, expuso sobre el trabajo
de su grupo de investigación (antarctica.cl)
y el rol de la atmósfera en las pérdidas de hielo. Señaló que el
fortalecimiento de los vientos del oeste en torno a la Antártica favorece tanto
el derretimiento basal de las plataformas de hielo, por afloramiento de aguas
profundas más cálidas, como eventos de derretimiento superficial ligados a
masas de aire cálido que llegan incluso desde los trópicos.
Cordero
detalló que, en las últimas décadas, la Antártica ha perdido cerca de 3
billones de toneladas de hielo y que actualmente pierde en promedio 150.000
millones de toneladas por año, principalmente por el flujo acelerado de hielo
hacia el océano.
El
investigador enfatizó la necesidad de contar con más y mejores datos
observacionales en el hemisferio sur para comprender estos procesos. Su grupo,
explicó, ha instalado una red de observatorios atmosféricos desde el desierto
de Atacama hasta la base “Profesor Julio Escudero”, complementados con globos
meteorológicos, mediciones de radiación, composición atmosférica, nieve y
contaminación.
Datos,
cooperación y reducción de huella
Los
panelistas coincidieron en que las políticas climáticas deben basarse en
evidencia científica robusta, pero también en el principio de precaución, para
enfrentar escenarios de cambio abrupto y puntos de no retorno en la Antártica.
Entre las
acciones urgentes se mencionó el asegurar financiamiento estable para redes de
observación y estaciones científicas; modernizar la infraestructura polar para
reducir la huella de carbono de las bases, y fortalecer la cooperación
internacional y la formación de nuevas generaciones de investigadores.
“Chile no
puede detener por sí solo el calentamiento global ni el retroceso del hielo
antártico, pero sí puede aportar con la mejor información disponible y reducir
la huella de sus propias actividades en la Antártica”, resumió Cordero.
El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.
Banco Central premia a los ganadores del concurso Historias de Peso
![]() |
| Ganadores Concurso Historias de Peso 2025 |
La
ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta del BCCh Rosanna Costa y contó
con la participación de miembros del Consejo y otras autoridades del instituto
emisor. El evento contó con la lectura y musicalización en vivo de los cuentos
ganadores, a cargo de la actriz Francisca Gavilán y el músico Cuti Aste. La
actividad, que fue transmitida por streaming, ofreció un emotivo recorrido por
las palabras, sonidos y emociones que inspiraron los textos finalistas.
Seis
cuentos ganadores fueron seleccionados entre los 5.509 relatos recibidos de
todo Chile. Un jurado compuesto por los escritores Pablo Simonetti, Alejandra
Costamagna y María José Ferrada valoró la originalidad, diversidad y
sensibilidad de las propuestas literarias.
El primer
lugar fue para Florencia Kimer Valencia, de 17 años y oriunda de Valparaíso, autora
del cuento “Saldo insuficiente”. El jurado también otorgó cinco menciones
honrosas a “Vaivenes de la economía”, de María Antonieta Barrientos
Bahamóndez (59 años, Punta Arenas), quien destacó además por su inspiradora
participación como autora ciega; “El vuelto”, de Donald Mc Leod Bravo (37
años, Punta Arenas); “La reliquia”, de Carla Ledezma Ramírez (39 años,
Viña del Mar); “Punto de quiebre”, de Francisco Espinoza Muñoz (41 años,
Santiago); y “Revitalización avícola de nuestra lengua y nuestras raíces”,
de Jairo Troppa Ruminot (39 años, Villarrica).
La presidenta
Rosanna Costa señaló que “Historias de Peso” cumplió la importante función
de acercar a la ciudadanía al quehacer de la institución a través de la
escritura creativa. “Cumplimos con el propósito de que en este centenario el
Banco Central no sólo conmemore su historia institucional, sino que abra sus
puertas a las historias de tantos, desde distintos rincones del país”, señaló.
“Los verdaderos protagonistas de hoy son ustedes, los autores de estos valiosos
relatos que resaltan de manera excepcionalmente creativa y única el valor
simbólico y humano que habita en los medios de pago”, agregó.
En tanto,
el escritor y miembro del jurado, Pablo Simonetti, indicó que los cuentos
mostraron las variadas formas en que las personas nos relacionamos con el
dinero y los diversos medios de pago. “Sobre todo, leímos sobre las diversas
formas en que las personas enfrentan los desafíos de la pobreza. El dinero como
oportunidad y su ausencia como negación. En los cuentos ganadores vimos el
brillo de la imaginación como compensación ante la escasez y también la forma
en que ha ido cambiando con el tiempo nuestra relación con el dinero”, destacó.
Participación
de todo Chile
El
concurso recibió 5.509 relatos escritos por más de 2.000 personas de las 16
regiones del país. Participaron individuos de todas las edades. El porcentaje
de concursantes menores de 18 años fue del 7,8%, mientras que los mayores de 65
años correspondieron a un 14,06%. La mayor cantidad de personas que envió
cuentos al concurso tiene entre 30 y 49 años.
El 48% de
los participantes proviene de la Región Metropolitana, un 11,5% es de la Región
de Valparaíso y un 7,91% de la Región del Biobío. Las regiones del Libertador
Gral. Bernardo O'Higgins y del Maule contaron con una representación de 4,7% y
4,3% respectivamente.
Libro con
los 30 mejores relatos del concurso
Como parte
de la ceremonia de premiación, se presentó también el libro “Historias de
Peso”, publicación que reúne los 30 mejores relatos del concurso, acompañados
de ilustraciones originales realizadas por los artistas nacionales Alberto
Montt, Catalina Bu, Carles Ballesteros, Magdalena Pérez, Catalina Cartagena y
Camila Cruz.
El libro
“Historias de Peso” está disponible en formato digital en el sitio web del
Banco Central, y los cuentos finalistas podrán leerse también en www.historiasdepeso.cl.
![]() |
| Florencia Kimer Valencia (17 años, Valparaíso) Primer Lugar por su cuento "Saldo insuficiente" |
Quienes no pudieron asistir al evento pueden revivir la ceremonia completa en el canal de YouTube del Banco Central de Chile, donde se encuentra disponible el registro audiovisual con las lecturas y música de los cuentos ganadores: https://www.youtube.com/watch?v=EqpUCt-1s-Y
En el estreno en Sala Negra UV danza y territorio se unen en “Hay una roca que aflora”.
El viernes 21 y sábado 22 de noviembre, a las 19:00 horas, son las primeras funciones de la temporada de estreno de “HAY UNA ROCA QUE AFLO...
-
Hasta el próximo 26 de diciembre se mantendrá abierta la convocatoria para participar del programa de formación gratuito Emprende Escena....
-
Con más de 18 mil seguidores en sus redes sociales, a estas alturas lo que ha vivido Roberto Romero – su nombre real es Rodrigo Mayorga - ...
-
Axel Kaiser: “La libertad conduce al progreso general y no se requiere que los políticos se metan en la vida de los ciudadanos” El abogado...
.jpg)

.jpg)

.png)






.jpg)



.jpg)