La
programación de este festival presenta una amplia gama de
propuestas que desafían los discursos convencionales y promueven, el pensamiento crítico.
Con
un total de 84 películas de diversa duración, de 27 países, incluyendo más de
40 estrenos nacionales: el festival amplía el horizonte creativo, con la
experimentación de realizadores que exploran y empujan los límites y lenguajes
del cine.
El
lugar donde diversos públicos, además de cinéfilos y curiosos tienen la
oportunidad de ver en pantalla grande películas míticas de la historia del cine
y trabajos contemporáneos que circulan alrededor del mundo pero que no llegan
regularmente a nuestro país.
Inaugurará
esta nueva edición, la película Man in Black (2023), del director chino Wang
Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La película
aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de China,
Wang Xilin.
La película muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado
por una vida de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda
y sincera que resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el
velo de horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en
su memoria.
Man
in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es una
oportunidad única para verla este año.
Por otra parte, la clausura estará a cargo del
argentino Ulises de la Orden, con su película El Juicio (2023), que nos
despierta a los juicios de las juntas militares de la última dictadura
argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal como en Nüremberg,
el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los
relatos de horror desembocaron en la sentencia del Nunca Más. Las ideas detrás
del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las historias de tortura y
muerte.
Las salas abiertas para recibir al público
asistente son el Teatro Biobío, el Aula Magna del Arzobispado
de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala David Stitchkin
en la Universidad de Concepción, el Auditorio de la Facultad
de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la
Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza
Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.
Programación 2024
FRONTERA
SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de
la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine,
tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y
promueven el pensamiento crítico.
Al
igual que en sus versiones anteriores, FRONTERA SUR tendrá un
carácter no competitivo y las 40 películas de su
programación tendrán su estreno en Chile a lo largo del programa.
Las
categorías a explorar contemplan películas nacionales en Cómo me da la gana;
internacionales en No Reconciliados, una selección latinoamericana en Tierra en
trance y obras que exploran el gesto cinematográfico en Impresiones.
Además, contempla secciones paralelas como Sesiones
Especiales y Focos a realizadores fundamentales para la historia del cine
contemporáneo.
Además
de estas Sesiones especiales, se exhibirá la última película del colombiano Luis
Ospina, Mudos Testigos (2023) y también el primero largometraje del cineasta
nacional Cristián Sánchez: Esperando a Godoy (1973-2023), que quedó inconcluso
y se terminó recientemente después de 50 años; junto a su último trabajo, Voy y
Vuelvo (2023).
El
foco dedicado al francés Jean Eustache incluye La mamá y la puta (1973),
considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola francesa y una de las
películas más singulares de la historia del cine, así como Número Zero (1971),
una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas
contemporáneos, pero que ha sido exhibida en muy pocas oportunidades.
Esta
será la primera proyección en Chile, una oportunidad única para que el público
pueda ver esta película en una sala. Le complementan otras 4 películas que
atraviesan su autobiografía, su cercanía a los realizadores y críticos de la
revista Cahiers du Cinema y su vida, con la que terminó abruptamente de un tiro
en su departamento parisino.
Vida
y obra que será comentada por el reconocido crítico argentino David Oubiña,
quien participará en un encuentro con el público en el espacio denominado
Compartir el Cine, donde realizará la presentación titulada "Filmar para
ver. El cine de Jean Eustache".
Por
su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022,
tendrá su primera retrospectiva en Chile, con 5 películas realizadas entre 1994
y el 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus
personajes, además de la identidad de Perú, en su película Metal y Melancolía, referente
latinoamericano, que retrata la crisis peruana de los 90’s, a través de los
taxistas y sus historias.
El
brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a FRONTERA SUR con 5 películas
que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no ficción, ya
que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una memoria y
un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje cinematográfico
que los transporta desde el anonimato al documento.
La
sección ILUMINACIONES exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del
último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas
consagradas/os, que llegarán a FRONTERA SUR luego de haber realizado un amplio
recorrido por festivales alrededor del mundo, como Allensworth (2022), de James
Benning; Recuerdo de Atenas (2023) de Jean-Claude Rousseau, Noche oscura -
Adiós aquí, en cualquier lugar, del francés Sylvain George y El canto de las
amapolas (2023), de la cineasta Paula Gaitán; entre otras.
Una
sección que se consolida en esta edición, es IMPRESIONES, que reunirá un
conjunto de obras producidas en los últimos años (2022 y 2023), cuyas
propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto
cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos.
Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y Chile.
La
muestra Ficciones Fronterizas, incluye una serie de películas híbridas que
surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por 6
películas entre las que se incluye Las cosas indefinidas (2023), de la
argentina María Aparicio y Muertes y Maravillas (2023) del chileno Diego Soto
García.
La
muestra Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte
mostrar las voces de un cine reciente que habla de estos 50 años post
dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez,
Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo.
El Diálogo FS: Más allá del olvido. La melancolía como resistencia, permitirá
la conversación de dos mundos editoriales cuyos puntos de vista han acompañado
el desarrollo del cine latinoamericano. Contaremos con la presencia de Daniela
Barriga de Luciole Ediciones y Miguel Ángel Gutiérrez de Revista Oropel.
Otras
dos actividades se suman al espacio de reflexión llamado Compartir el Cine. Una
de ellas está inspirada en un poema de Bertold Brecht, Preguntas de un obrero
que lee, respuestas de un obrero que alza la voz, y que junto a Affonso Uchoa
nos permitirá conocer de primera mano las motivaciones y procesos de sus obras,
como la icónica Siete años en mayo (2019). La segunda es el encuentro con la
investigadora y filósofa chilena Alejandra Castillo, quien realizará la
presentación titulada "Origen imperial e imagen stasis".
Y
nuevamente tendremos funciones para público escolar en alianza con Balmaceda
Arte Joven sede Biobío, que contempla un cine foro para las y los
asistentes.
Todas
las actividades de FS_6 son de acceso gratuito y estarán disponibles a través
del sitio web del festival fronterasurfestival.com. Las fechas y horarios de
las proyecciones y actividades se anunciarán próximamente en nuestras redes
sociales.
Twitter:
@fronterasurfest
FS_6, organizado por 3 Tigres Films y Forma colectiva, cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2023 y sus aliados principales son el Instituto Francés y la Embajada de Francia, la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario