domingo, 7 de mayo de 2023

Benjamín Vicuña relata su tránsito por el duelo

 Ya está disponible en librerías Blanca, la niña que quería volar, publicación en la que el reconocido actor Benjamín Vicuña relata el duelo experimentado luego de la muerte de su primera hija hace una década. 

"Hay una misión detrás del libro, que es poder compartir. Yo creo que la literatura y el cine pueden acompañar en momentos que creemos que son únicos. Sí, son únicos, son individuales, pero a la vez existe la empatía del dolor, que es lo que nos hace humanos", expresa el autor. 

En este sentido, explica Vicuña, el libro puede ser un aporte para muchas personas que estén viviendo una pérdida. "El duelo —también lo digo en el libro— va mucho más allá del caso puntual de perder a una hija. Tiene que ver, está de más decirlo, con la muerte, pero también con un desamor, con un cambio de trabajo, con un cambio de país: tiene que ver con extrañar", precisa el autor.   

El volumen prologado por el psicólogo y escritor argentino, Gabriel Rolón, se divide en diez capítulos o «actos». Cada uno de estos actos aborda alguna de las etapas del duelo vividas por el actor y da cuenta de los aprendizajes obtenidos en el proceso. "Pasé a ser una especie de embajador del dolor, a partir de una situación que no elegí, pero que tuve que transitar.

En la calle me empecé a encontrar con muchas personas que veían en mí una especie de referente, una pequeña luz en la mitad del océano y me preguntaban muchas veces «¿qué se hace?»", cuenta el autor. 

"Constantemente repito algo que no es muy brillante, pero que es honesto: en el libro no hay ningún tipo de consejo, ni bajada, ni fórmula sobre cómo hacer las cosas. Es sencillamente mi experiencia", aclara. Con sinceridad y generosidad, el autor revela en su libro cómo, junto a su familia, han sobrellevado la pérdida y han mantenido vivo el recuerdo de Blanca. 

En este testimonio desbordado y honesto, además de narrar pasajes oscuros, Vicuña menciona cuáles han sido las herramientas en las que se ha refugiado para sobrevivir a la pérdida: "Pude leer mucho —por recursos o por vida—, pude estudiar, tuve la oportunidad de hacer mucha terapia, de tener muchos amigos, muchos maestros, personas maravillosas que pasaron por mi vida y todo eso está en el libro", comenta. 

"Estos diez últimos años he tratado de ayudar a las personas que atraviesan un dolor profundo como el duelo, pero también (he intentado compartir) formas de acompañar", comenta Vicuña. 

 "La gente no sabe cómo acompañar. ¿Cuántas veces nos ha pasado que queremos acompañar o ayudar a alguien y no sabemos cómo? De alguna manera este libro entrega herramientas no solo para la persona que vive el dolor, sino que también para ese entorno, que es tan necesario", explica.

 Benjamín Vicuña ofrece en estas 200 páginas un relato desgarrador y sanador en partes iguales. Una lectura que permite reflexionar en torno a la muerte, la memoria, el lado más sombrío y el costado más luminoso de la vida.

Benjamín Vicuña nació en Santiago de Chile, el 29 de noviembre de 1978. 

Es licenciado en Arte mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Como actor de teatro, cine, televisión y empresario, desarrolló su carrera en su país natal y también en Argentina y España. 

En Chile, fundó y dirige con Gonzalo Valenzuela el Teatro MORI, y protagonizó numerosas producciones, además de liderar los documentales Las imágenes prohibidas; Haití, niños de Latinoamérica y El teatro de la Libertad de Jenin. 

Participó en más de veinte obras teatrales, entre las que merecen mencionarse La Celebración, Los Elegidos, Eva Perón y el Método Grönholm. Fue protagonista de las series Los Archivos del Cardenal (Chile), Los Hombres de Paco (España), Prófugos (HBO), Vis a Vis (FOX España), Sitiados (FOX) y Terapia Alternativa (Star+), así como de las películas La Memoria del Agua, El Bosque de Karadima, Fuera de Carta, Los Padecientes y Pacto de Fuga, entre otras. 

Recibió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Málaga y Trieste, a Mejor Actor Secundario por la Asociación de Críticos de Nueva York (ACE), cuatro premios APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y fue nominado a dos Martín Fierro.  

Desde 2008 es Embajador de Buena Voluntad de Unicef y es padre de Blanca, Bautista, Beltrán, Benicio, Magnolia y Amancio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...