miércoles, 30 de junio de 2021

Novela narra las implicancias del daño medio ambiental en el sur de Chile

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías El vasto territorio, la ópera prima de Simón López Trujillo.

Miró a lo lejos. La plantación parecía dibujar el horizonte. Apoyó la cabeza en el tronco del árbol. El mundo es un asunto perdido, pensó mientras oía el viento y el arrullo de las hojas le cerraba los ojos.»

Con arrojo imaginativo y una escritura veloz y cargada de lirismo, El vasto territorio narra las implicancias que la deforestación industrial tiene en una familia y en una ciudad entera en el sur de Chile.

La amenaza de un hongo proveniente de los eucaliptos va adquiriendo presencia hasta que toma por completo el cuerpo de un hombre y da pie a hechos aterradores y apocalípticos.

Esta primera novela de Simón López Trujillo trenza con inteligencia dos historias —la del trabajador afectado y la de una bióloga que estudia el comportamiento de los hongos— para proyectar una aguda reflexión sobre el impacto medioambiental de la industria maderera.

Simón López Trujillo (Santiago, 1994) fue becario del taller de poesía de la Fundación Neruda en 2018. Es integrante del Colectivo Frank Ocean de escritura y traducción, donde participó en la antología de traducciones Poemas contra la policía (2021). Ha publicado el libro-objeto Intemperie (2017) y la plaquette Maestranza (2018).

Obtuvo el Premio Roberto Bolaño, categoría novela, en 2018, y dos menciones honrosas en la categoría cuento del mismo certamen, en 2017 y 2019. El vasto territorio es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...