La zamacueca |
La exposición estará disponible en www.culturallascondes.cl y dará a
conocer facetas poco conocidas del artista, como sus murales e ilustraciones.
Una completa retrospectiva del maestro Arturo
Gordon, con más de 120 obras, además de textos, animaciones, testimonios y
fichas educativas, inaugurará la Corporación Cultural de Las Condes el viernes
28 de mayo en su sitio web www.culturallascondes.cl
en el marco del Día del Patrimonio Cultural.
Gracias al formato digital, por primera
vez será posible acceder al conjunto más extenso de pinturas del destacado representante
de la Generación del 13, incluyendo sus murales e ilustracio
nes, faceta muy
poco difundida.
La gran muestra ARTURO GORDON. LA
IRRUPCIÓN DEL COLOR –disponible hasta el 26 de septiembre- es el resultado de
un trabajo de más de dos años de producción e investigación. Se iba a presentar
en las salas del Centro Cultural Las Condes en abril de 2020 pero la pandemia
no lo permitió.
Luego el proyecto se retomó este año,
pero, debido a la contingencia sanitaria, se apostó por llevarlo al lenguaje
virtual, lo que abrió un sinfín de posibilidades.
Mural la vendimia (1929) |
Sin embargo, ejecutó también un cuerpo de
obra muy importante en el campo de la ilustración, una faceta desconocida que
también incluiremos en la muestra. Por otra parte, este formato nos da la
posibilidad de incorporar comentarios de expertos que nos ayudan a dimensionar
el legado completo del gran pintor chileno”.
Arturo Gordon (1883-1944) ingresó a
Arquitectura en la Universidad de Chile, carrera que abandonó después de unos
años y en 1903 entró a la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de
Santiago, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín, Pedro Lira y Juan
Francisco González.
También fue alumno del español Álvarez de
Sotomayor, cuya influencia fue relevante para el nuevo enfoque pictórico que
planteaba la Generación del Trece a la que perteneció. Su pintura plasma una
temática popular, reivindicatoria de las tradiciones rurales, con una pincelada
gestual, de toques cortos y rítmicos, y de colorida paleta.
La exposición estará dividida en tres
secciones, cada una a cargo de un especialista, quien profundizará en esa
faceta del artista. Se incluyen obras, textos y fichas explicativas,
animaciones de algunos cuadros, videos con entrevistas y recorridos, y una
serie de actividades de mediación. El tonel de amontillado
Así lo explica Pedro Maino, investigador e
integrante del equipo curatorial, quien plantea que la necesidad de volver a
reunir una muestra representativa de la obra de Gordon se hacía cada vez más
imperiosa. Recalca que hace poco más de 51 años en el entonces Instituto
Cultural de Las Condes se presentó una retrospectiva.
“Y no es la nostalgia del Chile profundo
que sus escenas reflejan lo que motiva esta nueva exposición. La vigencia de su
obra no estriba en los motivos de sus cuadros, sino en su lenguaje pictórico,
en esa suerte de vocabulario plástico que destacaban los investigadores Milan
Ivelic y Gaspar Galaz, en donde el color cumple un rol trascendental, porque el
paisaje se hizo color, doblegando al tema”.
Gordon muralista.
Se exhibe una docena de murales, entre ellos los que le encargaron para el
Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y que hoy
se encuentran en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, de Talca; uno del
Museo Mapuche de Cañete y dos que decoran el segundo piso de la Biblioteca
Nacional, además de bocetos o estudios.
Ángela Benavente, conservadora
restauradora con más de 20 años de experiencia en el Centro Nacional de
Conservación y Restauración y a cargo de la coordinación del Programa de
Patrimonio Mural, da luces sobre la vertiente muralista del artista. Ella participó
en el proceso de restauración de los murales que formaron parte de la Exposición
Iberoamericana de Sevilla.
Gordon ilustrador.
A partir de las ilustraciones para el libro La marejá (1910), de Antonio Orrego
Barros, Gordon inició una fructífera labor como ilustrador en las revistas
Selecta, Pacífico Magazine y Zig Zag. Al dibujo sumó luego la exploración de
nuevas técnicas, como el grabado y la litografía, que acabó manejando con
inusual maestría.
Claudio Aguilera, periodista, escritor e
investigador de la ilustración chilena, como cofundador de PLOP! Galería y jefe
del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, entregará claves
sobre esta desconocida faceta.
Gordon, la irrupción del color.
Alrededor de setenta pinturas, que cuentan con la autorización de sus
propietarios, se exhibirán en este sitio web, permitiendo acceder así a una
completa revisión de su obra. Se agradece la colaboración del Museo Nacional de
Bellas Artes, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Casa Museo Eduardo
Frei Montalva, Biblioteca Nacional, Club de la Unión, Banco Central, BCI y
coleccionistas particulares.
Dominique Rougier, historiadora del Arte
por la Universidad Alberto Hurtado, quien realizó su tesis de grado en torno al
artista Arturo Gordon y el estudio de escenas costumbristas en la producción
del arte chileno de principios del siglo XX, es la encargada de abordar el
legado del pintor. El velorio del angelito
Esta exposición recorrerá las principales series temáticas de Arturo Gordon, desde las escenas de costumbres populares, tanto bohemias como religiosas, hasta los ranchos rurales, las caletas de pescadores y los retratos.
Todo ello atravesado por la irrupción del color, que constituye el sello característico de su producción.
Como dice Pedro Maino,
“estos colores no nacen de la observación de las escenas que el autor se
dispone a pintar… Brotan de su paleta de manera arbitraria y autónoma, para
convertirse en verdaderos conceptos, en piedras angulares de su imaginario
pictórico, en las huellas visibles de su emocionalidad”.
“Arturo Gordon enriqueció notablemente el
repertorio de nuestra tradición pictórica, incorporando todo un universo de
personajes, escenas y costumbres que habían permanecido desplazados o abordados
solo de manera pintoresca. Y lo hace a través de una composición y uso del
color también inéditos. La irrupción de los colores de Gordon marcó para
siempre la historia de la pintura chilena. Y eso es precisamente lo que se
reconoce a través de esta nueva exposición retrospectiva”, concluye.
Acceso liberado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario