La muestra podrá ser vista de manera gratuita por
todos quienes transiten por la estación Ñuñoa del ferrocarril subterráneo, ya
que estará ubicada en la galería Suizspacio, un lugar que la Embajada de Suiza
y Metro de Santiago, han convertido en una plataforma de intercambio cultural
destinada a acoger diversas muestras artísticas.
La exposición de Roberto Montandon será la primera que
albergue este espacio y podrá ser visitada hasta agosto de 2021. Además de su
galería central, el proyecto Suizspacio constará de instalaciones artísticas
permanentes en otros puntos de la estación, que permanecerán en ella durante
las próximas décadas.
La ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Consuelo Valdés, valoró este nuevo espacio cultural y la
posibilidad de exhibir la obra de Montandon.
“Constituye uno
de los esfuerzos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Chile,
para mostrar y poner en valor nuestro acervo patrimonial, tanto material como
inmaterial”.
“A lo largo de su trayectoria y gracias a sus
numerosos viajes por el territorio nacional, Montandon desarrolló una visión
sobre el patrimonio cultural, donde registró las expresiones y tradiciones de
cada comunidad. A través de su lente podemos apreciar una mirada particular de
los edificios, iglesias, monumentos, y a su vez de los personajes que los
habitaban”, agregó la secretaria de Estado.
En tanto, el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki,
valoró la realización de esta muestra, ya que considera que “hoy, el arte y la
cultura son más importantes que nunca.
Por eso, en un acto simbólico, nos complace ofrecer
este bello e innovador espacio al público en Chile. Junto a Metro Arte, hemos
trabajado para pensar la estación más que como una infraestructura de
transporte, sino también como una plataforma de encuentro llamada Suizspacio”.
“A pesar de las crisis, hemos logrado llevar adelante
esta primera exposición de alta calidad, que invita a valorar la cultura en
espacios los públicos”, agregó el embajador suizo.
Javier Pinto, director de MetroArte señaló que: “en el
Metro de Santiago, siempre buscamos ser más que un medio de transporte, también
queremos ser una red que construye ciudad ofreciendo espacios culturales, que
año a año van creciendo con la instalación de distintas intervenciones,
murales, mosaicos, pinturas y lugares de intercambio como Suizspacio,
disponibles para muestras como la que hoy inauguramos.
Con esta exposición de Roberto Montandon, le damos el
vamos definitivo a este espacio que fue concebido, para acercar de manera
innovadora a diversas muestras artísticas ligadas a la comunidad suiza, en un
sector que además está vinculado históricamente al entorno de esta estación por
donde circulan miles de personas diariamente. Estamos conectando personas, al
arte y la ciudad”.
Para la exposición “El Pasado Presente”, fueron seleccionadas
26 fotografías de un registro de más de 13 mil imágenes, las cuales estarán
en exhibición hasta agosto del presente año.
El trabajo, refleja la realidad social y económica del Chile de mediados del siglo XX, estrechamente vinculada a las transformaciones del territorio asociadas a la actividad industrial de los sectores portuario, minero y ferroviario, así como a la continuidad de las tradiciones y oficios.
Así, se retrata a personas realizando diversas
labores, y su indivisible vínculo con el paisaje y el contexto en el que se
ejercen.
Las imágenes forman parte de las colecciones del
Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales -entidad
dependiente del Ministerio de las Culturas- y pueden conocerse aquí: https://www.monumentos.gob.cl/servicios/iniciativas/exposicion-fotografica-roberto-montandon-pasado-presente
Roberto Montandon Paillard fue una figura
relevante en la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural
chileno. Desde su llegada al país, a fines de 1920 y hasta su muerte en el año
2003, se dedicó a su estudio y enseñanza, siendo la protección de los
monumentos nacionales uno de los aspectos más relevantes de su labor.
La mayor parte de su trabajo lo desarrolló en el
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a la que perteneció en calidad
de asesor entre 1949 y 1954 y como consejero, entre 1963 y
2001.
A partir de 1997, Roberto Montandon y su familia
realizaron sucesivas donaciones al CMN, que asumió la tarea de conservar y
difundir este legado a través del Centro de Documentación del Consejo de
Monumentos Nacionales (Cedoc CMN).
El diseño, tanto de la galería como de la muestra, estuvo a cargo de la oficina de arquitectura UMWELT, ganadora del Millennium BCP Debut Award en 2016, premio que se adjudicaron en la Cuarta Trienal de Lisboa y que reconoce a las oficinas jóvenes de mayor proyección en el escenario internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario