jueves, 17 de junio de 2021

Especial “Santiago no es Chile” en Teatro Sidarte

 En el marco de la programación digital “Ahora más que nunca”, Teatro Sidarte suma a su cartelera, un nuevo especial a la programación “Santiago no es Chile”, que busca resaltar proyectos digitales de artistas y compañías de regiones. 

Las obras “Caótica”, “El discurso del descargo” y “Almagesto, la luz de las estrellas” se presentarán en la plataforma de Youtube de Teatro Sidarte, abordando temas como la maternidad, la política pública y la migración.

Este especial, comenzará el 26 de junio y tendrá funciones hasta el 11 de julio. “Aprovechamos esta vitrina digital para ampliar la posibilidad de participación de creadores que no habiten en Santiago y que continúan creando a pesar de la pandemia, a pesar de los teatros cerrados”, cuenta Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte. 

Caótica (26 y 27 de junio) será la primera obra que se presentará en este especial. Bajo la dirección y dramaturgia de Carina Aspillaga, el trabajo realizado por la compañía La Washa de Valparaíso adaptó su obra escénica, a un formato digital que cuenta la historia de tres hermanas que buscan la verdad de su familia tras el abandono de su madre.

Caótica
Caótica nos presenta a tres hermanas: Olga, la mayor, Rosario, y Elena, la menor. Por alguna razón Madre es una figura ausente, entonces Olga ha tomado su rol. 

Las tres hermanas se crían solas con Padre. Con la noticia de la menarca de Elena en el día de su cumpleaños, los secretos de esta familia se desatan, evidenciándose los miedos, rabias y anhelos que cada una de estas hermanas trae consigo en relación a la carencia materna.

Las tres, impulsadas por Elena y guiadas por Rosario, encontrarán la respuesta que por 14 años esperaron ante la ausencia repentina de Madre y la triada, tomará una importante e irreversible decisión para poder continuar existiendo y hacer frente, al eminente quiebre del modelo de familia tradicional y patriarcal en el cual se mantenían conviviendo.

Los temas abordados en el montaje se desprenden a partir de los conceptos “madre impostora”, “falta básica” y “amor primario”, términos acuñados por la autora feminista Casilda Rodrigáñez.

“La obra nace desde una necesidad intuitiva de poner en escena nuestras crisis como hijas, sin embargo, luego de que varias de las integrantes de la compañía se vuelven madres, se nos hizo carne el mensaje de la obra, que finalmente es, la crisis de la maternidad y cómo este sistema patriarcal y este arquetipo de madre impuesto atraviesa a las personas, generando manifestaciones de la violencia”, detalla Carina Aspillaga, directora de la obra Caótica.

El discurso del descargo, (3 y 4 de julio) por otra parte, es una obra digital creada en Coquimbo y cuenta la historia de un funcionario con cargo público que relata a través de un monólogo, una confesión a veces oficial, a veces personal sobre verdades sociales, política y religiosas.

El discurso del descargo
 “Desde la dramaturgia la obra surge en momentos de elecciones electorales durante el 2018, donde nos hicimos la pregunta por la veracidad de los candidatos y sus promesas en una elección pública.

 Un texto que no tuvo tanta fuerza hasta el 2019, con el estallido social. La obra busca conocer la verdad de un político frente a las aproximaciones a esas verdades que no escucha pero que habitan en las acciones que realiza”, cuenta Marcos González, su director.

El discurso del descargo es un unipersonal de comedia negra, en donde un personaje con cargo público anhela sacar a la luz unas cuantas verdades sociales, políticas, religiosas, entre otras polémicas temáticas.

Desde la mirada del director se propone mostrar a un personaje en condición de servidor público en sus más íntimos e impulsivos testimonios, adaptando la propuesta escénica original del texto a un espacio físico que estuvo más al alcance del actor, desde el encierro pandémico, condicionando y posibilitando crear desde una mirada más auténtica, real, palpable respecto a la realidad que experimenta el personaje.

Y, finalmente, la obra Almagesto, la luz de las estrellas, (10 y 11 de julio) se presenta como un panorama familiar que rescata las historias de amor de tres mujeres, que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta y que fueron elegidas por las estrellas, para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas.

“El montaje digital cuenta con la participación de actrices locales de Antofagasta y aborda distintos temas como el amor, la pérdida, la luz y oscuridad en el ser humano, la esperanza, la tierra como lugar de origen, la descendencia.

Almagesto, la luz de las estrellas
Los personajes, deambulan en espacios íconos de esta ciudad, como por ejemplo el altiplano, una ex oficina salitrera y un actual campamento, zonas que desde siempre han estado pobladas de migrantes, de gente que pasa y luego se va, pero también de quienes quieren quedar y echar raíces en este lugar”, detalla Paola Lattus, actriz de la obra.

 Almagesto, la luz de las estrellas es en un trabajo de audiovisual que se sustenta sobre la creación de una obra teatral, la cual transita en diferentes locaciones naturales del norte. 

Creada en tres monólogos con un hilo conductor de ficción y que habla sobre las historias de amor de tres mujeres que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta.

Fueron elegidas por las estrellas para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas, esto bajo la promesa de cada una. Ellas jamás deberán traicionar su corazón, porque el día que lo hicieran, las estrellas desaparecerán para siempre del desierto y de toda la tierra.

Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...