En 1903, Enrique Soro (1884-1954) era alumno del
Conservatorio de Milán, Italia. Llevaba cinco años fuera de Chile, ni
siquiera era un veinteañero y ya asomaba como uno de los estudiantes
destacados dentro de la institución.
Cuando tuvo que rendir examen en el curso que dictaba
el músico italiano Gaetano Coronaro, una de las obras que presentó en el
salón de conciertos del Conservatorio fue su recién creado Cuarteto para
cuerdas en La mayor.
La interpretación fue un éxito. Un año más tarde, cuando egresó, se fue de
gira por varias ciudades italianas y, buscando darse a conocer, logró
organizar un concierto dedicado a su repertorio en la tradicional Sala Pleyel
de París, donde la obra fue interpretada por el famoso Cuarteto Geloso. A
pesar de ser una pieza fundamental para la música de cámara en Chile, tuvo
que pasar casi una década para que se escuchara en el país: su estreno recién
se produjo en 1912.
A más de un siglo de su creación, integrantes de la Orquesta Clásica Usach
volverán a interpretar la pieza: será en Enrique Soro, el último de los
románticos, programa que se exhibirá este miércoles 30 de junio y sábado 3 de
julio en Conciertos Usach, espacio que emite el canal público Santiago Televisión y
protagonizan los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile
(Usach).
El concierto estará dedicado exclusivamente al Cuarteto para cuerdas en La
mayor y se enmarca en la labor de recuperación que la agrupación ha
desarrollado en torno a la figura de Enrique Soro, quien fuera director
del Conservatorio Nacional y autor de la primera sinfonía escrita en Chile.
La publicación del disco Suite
para pequeña orquesta (2020), editado por el sello Aula Records, es
una entre varias acciones de revalorización que han sido apoyadas por la Fundación
Enrique Soro (FES), que dirige el nieto del compositor, Roberto
Doniez.
En este caso, su música será interpretada por cuatro integrantes de la Orquesta Usach: Lucía Ocaranza (violín), Dustin Cassonett (violín), Javier Farfán (viola) y María Gabriela Olivares (chelo), quienes también dejarán ver parte de sus ensayos y entregarán algunas claves sobre cómo prepararon el concierto.
“Es una obra muy compleja no solo técnicamente, sino también en el lenguaje. Hay tanta melodía en las cuatro voces, que hay que ponerse de acuerdo en muchas cosas, pero mientras más lo conoces, te familiarizas con el lenguaje hermoso de Enrique Soro”, advierte por ejemplo Dustin Cassonett, quien ya había tocado la obra como parte del Cuarteto Advis, que también integraban Javier Farfán y Lucía Ocaranza.
“Es rico tener la oportunidad de abordar esta obra nuevamente y sentirnos más maduros musicalmente”, añade la violinista. “Cuando la tocamos por primera vez me quedaba ‘como poncho’, era muy difícil, porque Enrique Soro era un tremendo músico. Ojalá que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de escucharlo y saber mucho más de su música y su historia”.
Enrique Soro, el último de los románticos es el séptimo capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, que también ha exhibido actuaciones de la Orquesta Clásica Usach, el conjunto Syntagma Musicum Usach, el Quinteto de Vientos Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Ensamble de Percusiones Usach.
Luego de su estreno en Stgo TV, todos los episodios son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario