De Japón a Estados Unidos, pasando por la India, hasta un Chile observado con ojo crítico por la comunidad haitiana.
Así de
diverso será el recorrido que hará en su primer concierto el Ensamble de
Percusiones Usach, una agrupación que debutará esta semana con un programa
nutrido por colaboraciones y múltiples instrumentos, que también conjuga poesía
y danza.
Marcelo Stuardo, Vania Calvil, Pablo Espinoza y José Vinot son los cuatro
integrantes del conjunto, que este miércoles 16 y sábado 19 de junio
protagonizará un nuevo episodio de Conciertos Usach. El espacio se exhibe
cada semana por el canal público Santiago Televisión y muestra el
trabajo de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile
(Usach).
Percusión espiritual es el título del programa, que fue grabado en
el Teatro Aula Magna Usach e incluirá obras del compositor
japonés Minoru Miki (1930 - 2011) y el estadounidense Bob Becker (1947),
además de la interpretación de Elegía para Joan Florvil.
Esta última tiene música del propio Marcelo
Stuardo (1978) y el músico argentino Luis Alberto Spinetta, con letra
del poeta haitiano Jean Jacques Pierre-Paul. Fue estrenada por la
Orquesta Usach en 2018 e incluida en el disco El divino soliloquio (2019),
editado por Aula Records.
En esta ocasión, se presentará en un arreglo para ensamble de percusión y
contará con la poeta haitiana Johanne Guercin como declamadora,
además del solista de la Orquesta Usach, Mauricio Castillo, como
invitado en trompeta, flugelhorn y caracola.
“El programa se llama Percusión espiritual porque esta música
fue hecha en honor a Joane Florvil y cada vez que la tocamos uno siente que
entra en trance. Siempre nos pasa algo especial”, adelanta Marcelo Stuardo,
solista en percusión de la Orquesta Usach.
Marcelo Stuardo, Vania Calvil, Pablo Espinoza y José Vinot |
“Tiene secciones escritas y otras improvisadas, así que me cuesta decir que es una obra. Más bien es una performance artística”, precisa.
El concierto se iniciará con Marimba spiritual,
una obra creada en 1983 por el compositor japonés Minoru Miki, por encargo
de la virtuosa percusionista japonesa Keiko Abe. Concebida como una
respuesta a la hambruna que entonces azotaba a distintos países africanos, será
interpretada junto a Shinichiro Kanamori como solista y “tiene una carga
cultural tan grande que deja una energía rondando en el lugar donde se
interpreta”, asegura Marcelo Stuardo.
El programa se completa con Mudra, pieza escrita en 1990 por el compositor
estadounidense Bob Becker e inspirada en la música de la India y los
gestos que se hacen con las manos en el yoga. La pieza tendrá como
invitado a Gipson Reyes (vibráfono) y contará con la participación de
la bailarina Natalia Schonffeldt.
“Los instrumentos de percusión tienen la magia de conectar energías y creo que
esa atmósfera va a cautivar a una persona que nunca haya escuchado un ensamble
de este tipo”, asegura Marcelo Stuardo.
“Generalmente, los percusionistas estamos en la parte de atrás de las orquestas y a veces somos poco participativos, pero este es un programa que se sostiene en la percusión en todo momento y puede ser atractivo no solo escuchar, sino también mirar los instrumentos.
En ese sentido, es como un concierto educacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario