martes, 8 de junio de 2021

Obra “Lípika, inaugura la tercera versión del programa Butaca Escolar

 Con un espectáculo de circo contemporáneo, dirigido a niños y niñas sobre los diez años, la Dirección de Extensión Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, da inicio a una nueva temporada de su programa de mediación cultural en las Artes Escénicas Butaca Escolar.

 Lipika, sobre la creación del caballo, creada e interpretada por Pablo Corvalán y Javiera Osorio de la compañía Circo Virtual, está inspirada en el fragmento del caballo del libro “Lipika”, del director y premio Nobel indio Rabindranath Tagore.

 En la puesta en escena encontramos a un hombre y a una mujer que observan un cielo de estrellas que forman la figura de un caballo; con el transcurso del tiempo, los protagonistas utilizan objetos y movimientos que hacen aparecer y desaparecer al caballo y que, finalmente, los llevará a convertirse íntegramente en él. 

Todo esto sucede en un espacio aparentemente vacío, lugar que poco a poco se va transformando gracias al lanzamiento y animación de objetos, en conjunto con el dibujo y la música, los protagonistas crearán atmósferas, imágenes y sensaciones para divagar sobre la creación del caballo. 

“Lipika es un viaje onírico, misterioso y poético, fuera de la realidad y la lógica. Un espacio diminuto e inmenso en el tiempo, en el cual los intérpretes nos muestran a este animal de naturaleza libre, hecho de mucho aire y fuego, que los llevará a redescubrirse a sí mismos en la propia animalidad dormida que cada persona posee”, comentaron sus creadores. 

Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, compartió que “Butaca escolar partió siendo un espacio en el cual se podía disfrutar de obras teatrales con contenidos para cada ciclo escolar, pero hoy, ya en su tercera versión, podemos decir que se ha transformado en una escuela de espectadores formada por niños, niñas  y jóvenes que disfrutan de las artes escénicas y participan activamente en sus mediaciones, estamos felices de continuar siendo un aporte en la formación de nuevos públicos y de no detener nuestro quehacer, adaptando esta versión a contenidos 100% online que todos y todas puedan disfrutar desde sus hogares”. 

Extensión UCM, invita a los colegios de la Región del Maule interesados en ser parte de la programación que Butaca Escolar ofrece este 2021, a inscribirse a través de la página www.extension.ucm.cl o vía correo en convocatorias@ucm.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...