sábado, 26 de junio de 2021

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile celebra sus 76 años en CEAC TV

Coro y solistas. 
(c) Patricio Melo
 El miércoles 30 de junio se cumplirán 76 años desde que se fundó el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, hito impulsado por el maestro Mario Baeza, su primer director artístico.

El elenco conformado actualmente por cerca de 100 voces y dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, aborda un amplio repertorio que va desde obras sinfónico-corales universales hasta piezas de compositores latinos y contemporáneos.

Para conmemorar el nacimiento de este conjunto que en 2008 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, CEAC TV transmitirá un especial concierto ofrecido por el Coro Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, interpretando el Réquiem de Verdi, este viernes 2 y sábado 3 de julio a partir de las 19:40 horas.La interpretación contó además con la participación de cuatro destacados solistas como son Andrea Aguilar, soprano; Evelyn Ramírez, mezzosoprano; Patricio Saxton, tenor; y Homero Pérez, bajo.

El registro corresponde a una presentación ofrecida en marzo de 2018, con motivo de Semana Santa, bajo la dirección del entonces director titular de la Sinfónica, maestro Leonid Grin, quien expresó en ese momento que la obra “Es probablemente el mejor Réquiem escrito en la historia de la música”.

Alicia
(c) Patricio Melo
Por su parte, el maestro Juan Pablo Villarroel, director del Coro, también manifestó su admiración por este trabajo. 

“El Réquiem de Verdi es una de las obras más hermosas que se han escrito para coro en la historia, entonces trabajarla es un placer, un bálsamo para el espíritu y para los oídos. Es simplemente preciosa… una obra de arte de comienzo a fin”, señaló.

La programación de la semana traerá también danza contemporánea el jueves 1 y domingo 4 de julio a las 20:00 horas, con Alicia, del coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon.

La obra está inspirada en el afamado cuento de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, donde una niña traspasa un espejo y llega a un mundo en el que se entrelazan lo fantástico y lo maravilloso.

“Siempre es un desafío llevar a la danza un cuento, porque hay un imaginario en torno a la obra”, comentó Guilhaumon respecto de la génesis de su obra, añadiendo que “me pareció que Alicia era un personaje muy atractivo para trabajarlo desde la mirada de la danza”. Así, la pieza es una invitación a redescubrir un clásico de la literatura para todo público.

En tanto, el miércoles a las 19:40 será el turno del Ciclo de Pianistas 2019, que repasó parte importante del repertorio de uno de los más emblemáticos compositores del Romanticismo, Frédéric Chopin. 

Solistas 
(c) Patricio Melo 

Esta vez sus obras podrán escucharse en la interpretación que el destacado pianista Armands Abols realizó en octubre de ese año, con un programa que incluyó los Nocturnos Nº 1 en Si bemol menor, op. 9; Nº 2 en Mi bemol mayor, op. 9; y Nº 3 en Si mayor, op. 9, los que fueron escritos entre 1830 y 1831.

Las piezas, muy particulares cada una de ellas, poseen un carácter intimista y delicado, propio de este tipo de composiciones.

Seguirán las Baladas Nº 1 en sol menor, op.23 y la Nº 3 en La bemol mayor, op. 47, enmarcadas en la colección de cuatro Baladas que Chopin escribió entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo y compatriota del compositor.

Finalmente, se escucharán los 24 Preludios op. 28, piezas sin un formato determinado que constituyeron un terreno abierto para artistas como Chopin, ansiosos de libertad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...