El registro, quinto en el catálogo de la etiqueta, fue reconocido en la categoría Mejor Arte de Disco, en la que también postulaban producciones de la cantante Chini.png, el grupo Cómo Asesinar a Felipes y el productor Lainus.
El diseño del disco fue encargado a Emilio Ortiz (1996), licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, quien se ha especializado en pintura, grabado y fundición. En este caso, trabajó con las técnicas de aguafuerte y aguatinta, inspirado por el tradicional cuento recopilado por Charles Perrault e incorporando también elementos locales.
“Yo ya estaba contento por haber sido parte de este disco y luego con la
nominación, así que no me lo creía cuando me dieron la noticia. Estaba
contento, pero un poco inmovilizado, en shock”, explica el artista, quien
participó a través de un video de la ceremonia organizada por la Sociedad
Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). “Es un reconocimiento
importante, sobre todo considerando la competencia que había en la categoría”.
En ese sentido, Emilio Ortiz valoró “que exista Aula Records,
porque la Usach no tiene carreras artísticas y este sello discográfico abre una
ventana. Ahora me tocó tomar esta oportunidad, pero también le puede tocar
a cualquier cabro que está saliendo de una carrera, como pasó conmigo. Uno ve
que cada disco del sello está hecho por un artista específico y eso funciona”.
Andrés Zúñiga, director de la casa discográfica, también valoró el premio:
"Estamos muy contentos y contentas por este logro, especialmente por
instalar el género docto chileno dentro de este circuito de premiaciones
normalmente asociado a géneros más populares y comerciales", dijo.
El húsar de la muerte, otro disco de Aula Records, postulaba al Premio Pulsar a
la Mejor Música para Audiovisuales. Ese álbum contiene la banda sonora
que Horacio Salinas compuso para la película muda del mismo nombre,
interpretada por la Orquesta Clásica Usach, y acaba de ser reeditado
en formato digital y vinilo.
Aunque es primera vez que Aula Records obtiene
un Pulsar, el sello ya había recibido nominaciones en la edición anterior
del evento: el compositor Jorge Pepi postuló al galardón por el
disco Viaje a la Luna, mientras que el percusionista Marcelo Stuardo figuró
en la categoría Instrumentista del Año, por el disco El soliloquio.
En la misma ocasión, el compositor Tomás
Brantmayer -otro artista del sello- fue nominado como Mejor Artista
de Música Clásica o de Concierto.
Todos los títulos de Aula Records han sido
publicados en servicios digitales y en formato de vinilo, pero Cuatro
piezas incidentales… fue el primero que apareció en un disco de siete
pulgadas.
Grabado por la Orquesta Clásica Usach bajo la dirección de Paula Torres,
incluye música que Carlos Isamitt compuso en 1941 para una obra de
teatro del dramaturgo Armando Blin.
Concebida como una suite para orquesta de cámara, la obra contemplaba cuatro piezas incidentales y otras tres canciones, que no fueron incluidas en el disco. “Este inédito manuscrito revela a un Isamitt que difiere de la denominación y vinculación histórica que ha tenido solo como un compositor indigenista”, recalca Freddy Chávez en los créditos del disco.
“Su creación musical constituyó importantes nexos con
diversas manifestaciones de las artes escénicas de nuestro país, desarrolladas
de manera singular en diversas etapas de su trayectoria”.
El disco fue publicado a mediados de 2020 y presentado de manera virtual,
con la participación de Paula Torres, Freddy Chávez y los músicos Luis Velasco,
Patricia Reyes y Alexis Contreras, quienes interpretaron distintas piezas de
Isamitt. El registro est+a en el canal de Youtube de Aula frecords.
Cuatro piezas incidentales…se puede escuchar en plataformas como Spotify,
Apple Music y Youtube y también se encuentra disponible en formato de
vinilo, en el correo aula.records@usach.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario