jueves, 10 de junio de 2021

Novela de política ficción proclama a Luksic presidente

 Ayer Editorial Forja lanzó oficialmente el libro “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente”, del escritor y analista político Germán Silva Cuadra. Una entretenida novela que mezcla hechos reales y ficticios, con una buena cuota de ironía y humor, para abordar un período crucial de la historia de Chile.

Con la participación del destacado comunicador y Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, ayer se lanzó La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente, de Germán Silva Cuadra. Una novela ágil y entretenida, que transita por el estallido social, la pandemia, el plebiscito del 25 de octubre y las elecciones 2021.

En el relato, incorpora, en sus 296 páginas, a personalidades tan disímiles de la actualidad nacional como el presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, el periodista Julio César Rodríguez, el humorista Coco Legrand, la psicóloga Pilar Sordo y políticos como José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Marco Enríquez Ominami, Franco Parisi, Evelyn Matthei, Pamela Jiles, Daniel Jadue y, por supuesto, el empresario Andrónico Luksic.

"La descripción de Germán da esa impronta de cercanía, de proximidad con el lector que es tremendamente potente (…) Este libro es el primer gran capítulo de los tiempos que hemos vivido, pero que tiene continuación y que perfectamente podría llegar a plasmarse en una miniserie", señaló el periodista Sergio Campos.

El autor confiesa en su prólogo que esta no es una novela predictiva, sin embargo, su buen manejo de los acontecimientos políticos y sociales, así como su particular forma de abordar diálogos y personajes, le permiten pasear por la realidad y la crisis política de nuestro país, donde muchas veces difumina la delgada línea que divide la ficción de la realidad.

“En la política chilena hace unos cinco años que la ficción supera la realidad. Lo veo lo más parecido al realismo mágico y lo resumo en un ícono: Piñera sacándose una selfie en Plaza Italia, en plena cuarentena, a pocas horas de ocurridas las protestas. Digno de película”, señala el escritor.

Germán Silva Cuadra
Sin tener claro quién será el próximo presidente de Chile, ni siquiera quiénes serán los candidatos que estarán en la papeleta, Germán Silva plantea la ficción de cómo el empresario Andrónico Luksic llega a la presidencia, aunque en la historia comparte un claro protagonismo con Sebastián Piñera.

Este libro parte y termina en el mismo lugar: cuando Andrónico recibe la confirmación de su triunfo frente a Joaquín Lavín. 

Pero esto no es spoiler, porque el valor de este libro está en una historia bien contada, que reconstruye la actualidad de nuestro país surcada por la crítica política y social, donde destacan las anécdotas y una buena cuota de ironía y humor negro que amenizan el relato.

Germán Silva Cuadra es sicólogo y analista político de El Mostrador y la Radio Valparaíso, entre otros medios. “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente” es su primera novela y ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También disponible en formato ebook en Amazon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...