lunes, 14 de junio de 2021

La guitarra de José Carlos Gómez cierra el ciclo “Vivamos el Flamenco”.

 El destacado guitarrista flamenco José Carlos Gómez es el encargado de poner punto final al ciclo “Vivamos el Flamenco”, que desde el mes de marzo presenta el Teatro San Javier con la colaboración del canal de TV español All Flamenco.

El artista, nacido hace 49 años en Algeciras, ofrecerá su concierto “Origen” -con música de uno de sus discos- el que ya presentó en diversos certámenes: Festival Flamenco de Jerez, Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México), Festival Internacional de Guitarra de Sarí (Irán), Festival Internacional de Guitarra de Brno (República Checa), Instituto Cervantes de Tokyo (Japón), entre muchos otros.

José Carlos amó la guitarra desde los 5 años cuando pidió una de regalo para Navidad, después de ver a Paco de Lucía en televisión y quedar alucinado con su arte. A los 11 años ofreció sus primeros conciertos con piezas de su ídolo.

Con 16 años, comenzó a acompañar a cantaores por toda Andalucía, y muy pronto salió al extranjero para recitales en ciudades como París o Londres. Fue el ganador indiscutible en el Primer concurso de Guitarra “Ramón de Algeciras”, en Getafe, con sólo 17 años.

Gran incentivo recibió cuando el maestro de Lucía dijo de él: «Me ha sorprendido el buen gusto que tiene y la calidad de lo que está haciendo. Le deseo toda la suerte del mundo».

En 1991 ingresó a la plantilla del Ballet Nacional de España donde permaneció hasta el año 1997. Tocó en importantes teatros del mundo y comenzó allí, su trabajo de compositor de algunas de las obras del repertorio de dicho ballet.

Tras un paréntesis de dos años en su vida profesional al verse sometido a un trasplante de riñón, retomó su carrera en el año 1999. Colaboró como guitarrista de acompañamiento, en discos o componiendo obras para varios artistas: Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras, y otros.

Recibió innumerables encargos de canciones, y escribirlas se convirtió en una terapia. También se atrevió y lanzó un disco cantando.

En esta etapa se volcó a la producción musical y la composición y al mismo tiempo, a sus conciertos como cantante y sus colaboraciones como guitarrista en diferentes proyectos musicales de otros artistas.

En 2013, Alejandro Sanz lo invitó a colaborar en la gira “La Música No Se Toca” como guitarrista flamenco en la canción “Corazón Partío” participando en la grabación del DVD “La Música No Se Toca En Vivo”, donde compartió escenario con otros artistas. 

“Para mí, el flamenco es un motivo para vivir”, ha dicho José Carlos en más de una oportunidad.

“Para mí, la música es pura pasión, puro sentimiento, incluso de rabia o dolor. No se puede crear sin pasión y sin sentimiento, sólo así llega y se transmite y la guitarra es mi vida, el palo al que me agarro en medio del océano para no naufragar.” 

Esa pasión quedó plenamente reflejada en su disco “Origen”, aparecido en 2016, donde volvió a los orígenes de la guitarra flamenca de concierto con una gran personalidad y un sonido vanguardista. Fue señalado como uno de los mejores discos de guitarra flamenca de los últimos años.

Este proyecto demoró años en concretarlo y lo hizo después de la muerte de Paco de Lucía. “Cuando nos dejó, decidí encerrarme, agarrarme a la guitarra, como una forma de estar más cerca de él, y agradecerle”.

Gómez sostiene que, en el flamenco, la guitarra no se valora como el cante o el baile, a pesar de que los guitarristas tienen que saber de ambos “pero no se le da su sitio ni el mismo protagonismo. Los guitarristas solistas reivindicamos ese espacio. A pesar de que Paco dignificó mucho la figura del guitarrista, seguimos estando detrás”, afirma. 

“VIVAMOS EL FLAMENCO” se transmitirá el viernes 18 junio en el cual, José Carlos Gómez presenta “Origen”

www.allflamenco.net www.teatrosanjavier.cl         https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube Teatro San Javier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...