Hernán Jara (c) Patricio Melo |
La historia musical chilena ha sido
construida por grandes compositores que con sus obras han forjado la identidad
cultural y sonora del país, así como su imagen en el extranjero.
Desde las piezas clásicas e innovadoras de
maestros que marcaron los inicios de la música docta en Chile, hasta los nuevos
sonidos de las actuales generaciones de compositoras y compositores nacionales,
es lo que el público podrá disfrutar en el nuevo ciclo que CEAC TV
presentará de “In Crescendo”, que irá cada viernes y sábado a las 19:40
horas, entre el 18 de junio y el 10 de julio próximo.
El programa contempla la presentación de
algunos músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretando
piezas en solitario y conformando ensambles que partirán en un dúo, aumentando
de manera paulatina hasta finalizar con un sexteto.
Héctor Leyton (c) Patricio Melo |
Además, se dará espacio a los aportes de
otros destacados músicos contemporáneos, como el contrabajista de la Orquesta
Sinfónica Nacional de Chile, Guillermo Rojas, con Obras de Ensambles; el
pianista Jorge Pepi-Alós, con Estravagario; el multifacético percusionista
Guillermo Rifo, con “Jarana” para flauta y percusión; y el director de
orquesta Wilfried Junge, con Quinteto para vientos.
A ellos se unen también representantes de
las nuevas generaciones, artistas que a pesar de su juventud ya cuentan con una
amplia trayectoria y que se han instalado en la escena musical, con obras
vanguardistas que reinventan lo clásico y generan un sello personal.
De este modo, estarán presentes Miguel
Farías, con su obra Canciones del Tiempo; Valeria Valle, con Chivo
Expiatorio para oboe, vibráfono y piano; y el joven compositor Tomás
Brantmayer, cuya creación, Bautismo de fuego, se estrenará en este
ciclo a nivel mundial.
Respecto de este nuevo trabajo, Brantmayer
comenta que "Es un díptico conformado por dos piezas para cuarteto de
cuerdas. Luis Alberto Latorre y Guillermo Lavado
(c) Patricio Melo
La primera de ellas, Mi amor se quema a lo bonzo, escrita en estructura ABA y la segunda, Hay un fuego negro adentro mío, en procedimiento de fuga.
Si bien no tienen una ambición representativa, ambas
piezas funcionan como una suerte de diario de anotaciones sobre el lugar que
ocupa el fuego en el paisaje urbano del nuevo Chile", explica.
Así, a través de esta serie de conciertos, la invitación es a conocer - y reconocer - algunos de los grandes compositores chilenos y su aporte invaluable en el ámbito de la música docta, tanto a nivel nacional como internacional. Además, disfrutar de la variedad de estilos de sus obras y al mismo tiempo indagar en sus inspiraciones sonoras, artísticas y visuales, que transforman su legado en una experiencia íntegra y transversal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario