martes, 22 de junio de 2021

Presentan libro sobre el artista chileno Claudio Correa

 Luces parpadeantes. Violencia y emblemas institucionales en la obra de Claudio Correa es el nuevo libro, editado por Metales Pesados, que reúne parte de la obra de este destacado artista chileno, aquella que remite a los símbolos patrióticos, las frases épicas, los personajes inscritos con laureles en la historia oficial, así como otros elementos que componen las narrativas institucionales en Chile e Hispanoamérica. 

La publicación, realizada en un intercambio transnacional en plena pandemia, revisa diversos proyectos de Claudio Correa en torno a estas temáticas, con el abordaje intelectual de importantes figuras de la curatoría y la crítica actual, como son Ticio Escobar (Paraguay), Cecilia Fajardo-Hill (Venezuela-Inglaterra) y Alexandra Laudo (España), todos quienes estarán el próximo 29 de junio a las 12 horas (Chile), en transmisión zoom del Espacio Lector Abierto- ELA del Centro Cultural La Moneda. 

El encuentro será moderado por la directora de esta institución, Beatriz Bustos, quien también participó en el libro con un texto de presentación. 

Las narrativas heroicas de la institucionalidad, son un tema que cruza la obra de Claudio Correa en sus más de 20 años de trayectoria. 

En ella confluyen, su particular tratamiento de las imágenes icónicas, a través de prácticas como la investigación y hallazgo de objetos históricos (monedas, sellos, insignias, etc.); la evocación de experimentos muy tempranos de la cinematografía y otros elementos básicos de mecánica y técnicas ópticas todo, en función de construir instalaciones críticas y no exentas de humor, sobre las diversas manifestaciones oficiales del poder.  

Estos lenguajes y procedimientos le ayudan a sacar a la luz hechos y personajes históricos sobre los cuales, propone una reflexión que puede ayudar a comprender, incluso, las inequidades, los excesos y los dogmas que se arrastran desde la formación de los Estados Nación y que operan, alrededor del mundo aún en nuestro siglo. 

El libro Luces parpadeantes. Violencia y emblemas institucionales en la obra de Claudio Correa, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 y estará a la venta, en todas las plataformas de la librería Metales Pesados. 

Claudio Correa reside actualmente en España, donde ha realizado exposiciones en torno a las problemáticas abordadas en este libro, inspirándose en símbolos recolectados de distintos periodos de la monarquía española. Cuenta con una reconocida trayectoria, siendo uno de los artistas con mayor proyección de su generación. 

Desde 2003 ha mostrado su trabajo internacionalmente en instancias como la Bienal de La Habana, ACC Galerie de Weimar (Alemania) y el Castillo de Montjuïc de Barcelona. Entre otros reconocimientos, es ganador de la Pollock-Krasner Foundation. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...