Trasunto |
La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.
Las medidas de distanciamiento y confinamiento impuestas por la pandemia han sido especialmente complejas para la población sorda, debido al uso de mascarillas, la reducción de la interacción en vivo y la ausencia de herramientas tecnológicas efectivas para asistir en la comunicación a esta comunidad.
Tomando en cuenta este contexto, el programa Públicos en Red, de la asociación gremial Red Salas de Teatro, en su versión 2021, optó por utilizar las funciones digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye tanto Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos accesibles.
“El programa Públicos en Red busca acortar las barreras de acceso a las artes
escénicas de grupos socialmente excluidos. El año pasado no pudimos
implementarlo debido a la pandemia, pero hemos trabajado para que la tecnología
juegue a favor de la comunidad sorda, a través de una cartelera digital
accesible y con alcance nacional.
Y, porque queremos que no sea una experiencia aislada, la programación se extenderá a lo largo del año”, explica Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes.
Para garantizar que las funciones cuenten con todo lo necesario para ser "accesibles para la comunidad sorda", el programa cuenta con la asesoría de María Siebald, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien desde 2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos montajes inclusivos.
“A veces sucede que no hay una real investigación acerca de la comunidad sorda
y su cultura. Algunas obras intentan ser ‘inclusivas’, abordando temas de
sordera, pero olvidan ser ‘accesibles’ a esa comunidad, entonces uno se
pregunta, para qué realmente se está haciendo la obra”, comenta María Siebald.
“Hacer una obra accesible para la comunidad sorda es muy importante; tanto para
las personas sordas como para aquellas que tienen discapacidad auditiva y
que con el paso del tiempo, poco a poco pierden la audición”, complementa Juan
Pablo.
Tanto personas sordas como público general oyente podrán asistir a las funciones
digitales que forman parte del programa, sin embargo, el primer grupo podrá
optar al acceso liberado vía inscripción en redsalasdeteatro.cl
.
Igualmente, la cartelera mensual y las diferentes actividades se encontrarán
disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de Teatro.Soledad Escobar
Creado en 2018, el programa Públicos en Red ha trabajado con diferentes
poblaciones objetivo, con el fin de contribuir a diversificar el perfil de
públicos que participan de la oferta escénica de sus salas socias. Entre el año
2018 y 2019 fueron beneficiadas del programa 1.877 personas.
El lanzamiento del programa 2021 se llevará a cabo el jueves 17 de junio a las
20:30 horas, a través del canal
de YouTube de la Red Salas de Teatro. Luego de la transmisión, se liberará
la obra “Trasunto #1”, con dirección de María Siebald, pieza que propone una
adaptación de una serie de poemas inéditos de poetas chilenos contemporáneos,
en una coreografía corporal y sintaxis propia de la Lengua de Señas. La misma
permanecerá disponible, de manera gratuita, hasta las 22 horas del domingo 20
de junio.
Cartelera Públicos en Red (junio-julio)
Miércoles 23 de junio, 20 horas: “El automóvil amarillo”, Sala virtual Agustín
Siré.
Viernes 25 de junio, 20:30 horas: “Soledad Escobar”, Sala virtual Matucana 100.
Sábado 26 de junio, 20 horas: “El epicedio”, Sala virtual Teatro Camino.
Viernes 2 de julio, 20 horas: “Chilenito”, Sala virtual Teatro Azares.
Viernes 9 de julio, 21 horas: “Cuatro locos sin libreto”, Sala virtual
Lospleimovil.
Jueves 22 de julio, 20 horas: “RE-ARME”, Sala virtual Espacio Vitrina.
Públicos en Red está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones
Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Convocatoria 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario