miércoles, 23 de junio de 2021

RAÍCES CRUZADAS, el origen de los títulos de la UC

 Editorial Forja acaba de publicar el primer libro del periodista Rodrigo Diez. En él se explica cómo Universidad Católica se ha transformado en la principal cantera del fútbol chileno y por qué el cuadro de San Carlos de Apoquindo ha sido el gran dominador de este deporte en los últimos años.

El tricampeonato de la UC y su reciente clasificación a la segunda ronda de Copa Libertadores no es solamente fruto del trabajo del último tiempo. Según el periodista Rodrigo Diez, es el resultado de un proceso que comenzó hace 40 años, a principios de los 80, cuando Ignacio Prieto planificaba el centro de formación de San Carlos de Apoquindo.

“Ignacio Prieto y Fernando Carvallo son los grandes responsables de que hoy la UC esté cosechando tantos éxitos”, explica Rodrigo Diez, autor de RAÍCES CRUZADAS, el libro que analiza la historia reciente de la Católica y la huella que dejaron Prieto y compañía en el club y en todo el fútbol chileno.

“En la UC no solo se formaron futbolistas, también se han formado formadores de futbolistas, quienes tienen una visión sobre cómo debe ser un jugador profesional. Eso ha permitido que de San Carlos de Apoquindo hayan surgido figuras como Gary Medel, Mauricio Isla, José Pedro Fuenzalida, Nicolás Castillo, Francisco Silva, Cristián Álvarez, Milovan Mirosevic, Cristopher Toselli, Mark González, Felipe Gutiérrez, Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Clemente Montes, Diego Valencia, Gonzalo Tapia y antes que ellos, Luka Tudor, Raimundo Tupper, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Rodrigo Barrera, Andrés Romero, Fabián Estay y muchos otros que han sido aporte para todo el fútbol chileno”, afirma Diez.

 “Todos ellos tienen algo en común: han sido formados bajo la filosofía de que hay que entender el estilo de juego del River de los 40, Hungría de los 50, Holanda de los 70, filosofía que en Chile tuvo a Fernando Riera como precursor y que luego fue institucionalizada por Ignacio Prieto en la escuela del balompié cruzado”, agrega.

RAÍCES CRUZADAS es el resultado de un largo trabajo de observación y análisis de entrevistas con exentrenadores, exjugadores y dirigentes de la UC, además de la recopilación de testimonios de otras fuentes. Es una obra que demuestra el gran aporte que ha hecho Universidad Católica al fútbol nacional, pero también es la historia de un hincha. 

“Uno tiene su corazoncito –dice el autor–, por lo que es imposible separar lo que ocurre en la cancha de lo que se siente cuando uno vive esta pasión tan intensamente”. 

Bajo esa mirada, el libro también recoge las historias de los últimos planteles campeones de Católica con conversaciones y algunas anécdotas antes no reveladas.

“Este es un libro para que los hinchas de la UC nos sintamos orgullosos por el aporte que ha hecho nuestro club al deporte en Chile. Pero también todos los cruzados y cruzadas se verán reflejados en los triunfos, derrotas, tiros en los palos e injusticias arbitrales que hemos pasado en los últimos años; de esos finales de campeonato tan frustrantes antes, a los abrazos del histórico tricampeonato hoy”, dice Diez.

Rodrigo Diez es chileno, periodista de la Universidad de los Andes y máster en comunicación digital en Emerson College, Boston, EE.UU. Ha trabajado en algunos de los medios más importantes de Chile y también en grandes empresas y agencias. Toda su vida ha seguido a la UC, en el estadio, por la TV o por la radio. En su libro consolida su amor por su equipo, pero además releva el aporte que ha hecho Universidad Católica al fútbol chileno.

RAÍCES CRUZADAS, publicado por Editorial Forja, se puede adquirir directamente en la tienda de la editorial a precio de lanzamiento (www.editorialforja.cl). Pronto estará en librerías y en formato ebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...