Durante largos años, la evangelización se mezcló con la enseñanza de la composición, el canto, la interpretación e incluso la construcción de instrumentos musicales, dando forma a un repertorio que conjuga la influencia europea con elementos locales.
Una muestra de esa música será la que ofrecerá Syntagma Musicum Usach este miércoles 23 (22:00 hrs.) y sábado 26 de junio (23:00) en un nuevo episodio de Conciertos Usach.
Emitido por el canal público Santiago
Televisión, el espacio exhibe presentaciones semanales de los elencos
artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Bajo el título Música del Virreinato del Perú, esta vez el conjunto
interpretará obras de autores anónimos, halladas en el Archivo Musical de
Chiquitos (Bolivia) y en el Códice Zuola (Perú), y piezas creadas por
compositores como el italiano Domenico Zipoli (1688 - 1726) y los
españoles Tomás de Torrejón y Velasco (1644 - 1728) y Santiago de Murcia (1673
- 1739). Como es habitual, también mostrarán pasajes de sus ensayos y
conversaciones en que entregan algunas claves sobre el repertorio.
“La música barroca americana está ligada básicamente a dos estilos: el ibérico
y, a partir de 1700, el italiano”, explica en el programa Franco Bonino,
director de Syntagma Musicum Usach. “Esto se relaciona con la llegada al
trono de Felipe V, quien comienza una profunda transformación. En la música eso
se traduce en la introducción del estilo italiano, que ya imperaba en el resto
de Europa, y en que numerosos compositores italianos llegan a América”.
Un ejemplo de esa influencia se puede escuchar en las dos sonatas que abren el
programa, compuestas probablemente por autores de origen indígena, pero
deudoras de compositores como Arcangelo Corelli (1653 - 1713) y Niccolò
Jommelli (1714 - 1774). “En el Archivo Musical de Chiquitos hay una inmensa
cantidad de obras que fueron conservadas celosamente por los pueblos originarios
de la zona.
Los indígenas heredaron el valor que los
jesuitas le daban a la música: muchos no sabían ni leer ni escribir, pero dominaban
la lectura musical y ocupaban lugares en el coro, eran solistas, copistas,
incluso maestros de capilla”, detalla Franco Bonino.
Syntagma Musicum Usach en el Teatro Aula Magna. |
Además de piezas instrumentales para distintas formaciones, el concierto incluirá música vocal: “En cada una de las colonias españolas se celebraban fiestas populares, cívicas y religiosas y el repertorio de esas fiestas es inmenso. Vamos a abarcar un poco de esas tres áreas”, anticipa Gonzalo Cuadra, cantante de Syntagma Musicum Usach.
Específicamente, el grupo mostrará Marizápalos baxó una tarde, una canción del siglo XVII que se conserva en el Códice Zuola, en que “lo importante es que la melodía es única, no es la misma que se conserva en España”, subraya Gonzalo Cuadra.
Luego se podrá escuchar Zuipaqui Santa María,
que forma parte del Archivo Musical de Chiquitos: “Es un motete hacia la
Virgen y en su versión en latín es altamente bélico, pero la letra en
chiquitano habla de una Virgen más dulce y amable. Vamos a tratar de hacer
ese contraste entre ambas versiones”, agrega.
Asimismo, interpretarán un aria de La púrpura de la Rosa, la primera
ópera americana, compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco para
festejar el aniversario del ascenso al trono de Felipe V. La obra fue
grabada por Syntagma Musicum Usach en 1999, en un disco que hoy
se encuentra disponible en formato digital.
Música del Virreinato del Perú es el sexto capítulo de la segunda
temporada de Conciertos Usach, que también ha contemplado presentaciones
de la Orquesta Clásica Usach, el Quinteto de Vientos Usach, el Coro
Madrigalista Usach y el Ensamble de Percusiones Usach. Luego de
su estreno en Stgo TV, todos los episodios son liberados en el canal de Youtube y la página de
Facebook de Extensión Usach.
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