sábado, 26 de junio de 2021

Encuentro “La música en tiempos de Dante”

 La figura de Dante y sus personajes son parte de nuestro lenguaje cotidiano. La genialidad del autor permitió a todo su ideario traspasar las fronteras del tiempo.

¿Qué pasaba con la música en esa época, cómo sonaba, será tan cercana como todo lo que emana de este creador?

En un encuentro con el que cerramos este ciclo dedicado al poeta florentino, Eduardo Browne, director de la Camerata UANDES, y el tenor y musicólogo Gonzalo Cuadra, los invitan a explorar la llamada música del Trecento en la Italia de Dante Alighieri.

En la charla, se hablará sobre las innovaciones que trajo el Ars Nova y la lenta  introducción del idioma vernáculo, especialmente el toscano, en la música.

 Además, se explorará la poderosa influencia que ha ejercido durante 700 años el imaginario de Dante y La Divina Comedia sobre las más diversas expresiones musicales. 

Participan en la charla Gonzalo Cuadra y Eduardo Browne.

Gonzalo Cuadra es tenor, musicólogo e integrante de los conjuntos de música antigua Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago y Estudio MusicAntigua de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio a la Música Nacional Presidente de la República a la Mejor Edición Musical 2020. Es docente de la Universidad Alberto Hurtado.
 
Eduardo Browne, es director de la Camerata Universidad de los Andes. Magíster de Johns Hopkins University y de The Juilliard School. Ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia y, desde 2013, ha realizado presentaciones anuales junto a los mejores cantantes de la lírica nacional.

La actividad se realizará el miércoles 30 de junio · 19:00 horas (GTM-4) por la plataformas Zoom  YouTube Extensión UANDES. La actividad es gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...