Editado bajo el sello Alfaguara, llega a
librerías García Márquez. Historia de un deicidio de Mario
Vargas Llosa.
«Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato
simbólico de la realidad.»
Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las
librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis
que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad
Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García
Márquez y por su novela Cien años de soledad.
En él se analiza en profundidad la obra del autor
colombiano, compañero de Vargas Llosa en el boom de la literatura
latinoamericana.
«Obsesiva; recurrente, una intención central abraza la obra de García Márquez,
una ambición única que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos,
desde perspectivas diferentes y con métodos distintos. Este denominador común
hace que sus cuentos y novelas puedan leerse como fragmentos de un vasto,
disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro del cual
encuentra cada uno de ellos su plena significación. Esta voluntad unificadora
es la de edificar una realidad cerrada, un mundo autónomo».
«Un escritor no elige sus temas, los temas lo eligen a él. García Márquez no
decidió, mediante un movimiento libre de su conciencia, escribir ficciones a
partir de sus recuerdos de Aracataca. Ocurrió lo contrario: sus experiencias de
Aracataca lo eligieron a él como escritor.
Un hombre no elige sus “demonios”: le ocurren ciertas
cosas, algunas lo hieren tanto que lo llevan, locamente, a negar la realidad y
a querer reemplazarla. Esas “cosas”, que están en el origen de su vocación,
serán también su estímulo, sus fuentes, la materia a partir de la cual esa
vocación trabajará.
No se trata de reducir el arranque y el alimento de la
vocación a una experiencia única. Pero en el caso de García Márquez la
naturaleza de su obra permite afirmar que aquella experiencia, sin negar la
importancia de otras, constituye el impulso principal para su tarea de
creador», Mario Vargas Llosa.
«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de
Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea.
En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico», Per
Wästberg, presidente del Comité Nobel.
«El retrato indirecto de un escritor brillante que tuvo la generosidad de leer
a su contemporáneo como si fuera un clásico. Una rareza», J. Rodríguez
Marcos, Babelia.
«El mejor ensayo sobre García Márquez. Todo un acontecimiento literario. [...]
Un estudio tremendamente ambicioso y profundo que desgrana y desmenuza con
enorme rigor los demonios, los sucesos, las historias a veces inverosímiles que
fueron forjando la prosa del escritor colombiano hasta llegar a Cien años de
soledad». Javier García Recio, La Opinión de Málaga.
«Se diría que Vargas Llosa sabe más sobre García Márquez que el propio García
Márquez. Hacen pensar en un museo que se construyera para albergar una obra de
arte y, a la postre, la arquitectura del edificio fuera tanto o más valiosa que
la obra que guarda», Clarín.
«Entre nuestros contemporáneos, nadie mejor que el Premio Nobel de 2010 ha sido
capaz de seducir amablemente a una gran masa de lectores contándoles historias
llenas de sentido con una prosa tan bella como eficaz. Y con un dominio de las
estrategias narrativas que la evolución de la literatura del siglo XX
instrumentó para superar la manera de hacer novela en el siglo anterior», Darío
Villanueva.
«Sus libros contienen la más compleja, apasionada y persuasiva visión de la
novela y del oficio de novelista de la que tengo noticia; también contienen el
mejor estímulo que un novelista puede encontrar para escribir, un estímulo solo
inferior al que contienen las propias novelas de Vargas Llosa», Javier
Cercas, El País.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010,
nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y
publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo
Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La
ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica
(1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el
Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos.
Posteriormente ha publicado piezas teatrales, estudios
y ensayos, memorias, relatos y, sobre todo, novelas.
Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario