miércoles, 5 de abril de 2023

IBERESCENA lanza consulta online sobre movilidad en las Artes Escénicas Iberoamericanas

 Conocer de primera fuente cuál es la situación actual y los desafíos que enfrenta la movilidad e internacionalización iberoamericana de las artes escénicas, es el objetivo principal de la consulta online “El futuro de la movilidad de las Artes Escénicas en Iberoamérica”, la cual es impulsada por IBERESCENA y pretende que sea respondida tanto por artistas, como por agentes de gestión y organizaciones profesionales.

Dicha iniciativa es un Proyecto Especial que nace en el seno de la Comisión Estratégica de trabajo vinculada al estudio de la movilidad y la internacionalización que el Programa estableció de forma permanente, tras la creación de su Plan Estratégico Cuatrienal 2022-2025, para continuar ampliando y fortaleciendo el alcance de los objetivos de la institución en el Espacio Cultural y Escénico Iberoamericano.

Teniendo en cuenta el contexto pandémico, se espera obtener información clave sobre el panorama que viven los/as diferentes agentes de las artes escénicas y por ello, la primera etapa del proyecto de investigación será una consulta abierta, destinada a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay; y estará disponible para respuesta entre el 28 de marzo y el 14 de abril de 2023.

Este Proyecto Especial fue aprobado por el Consejo Intergubernamental de IBERESCENA en la pasada XXXIII Reunión de Montevideo y comprende varias fases de trabajo a lo largo de los dos próximos años, lideradas por los REPPI de Chile y Panamá y la Unidad Técnica del Programa, así como por un representante de la Plataforma Iberoamericana de Danza – PID.

El equipo encargado de conducir esta fase del proyecto y su metodología, está conformado por Pamela López, gestora cultural (Chile - Argentina); Valentina Torres, socióloga (Chile) y Leila Barenboim, gestora cultural (Argentina).

Si tienes dudas sobre la consulta online, puedes escribir a proyectosespeciales@iberescena.org

Centro Cultural Quilpué Audiovisual da inicio a su cartelera anual de cine chileno gratuito

 Tras un exitoso año, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual vuelve con una cartelera de diversas actividades en formato digital y presencial, las que se realizarán durante el 2023 en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Casablanca, Quintero, Llay Llay y Cabildo.

 La cartelera anual comprende funciones únicamente de cine chileno y todas son con entrada liberada. 

Dentro de la programación, se contará con estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar y personas mayores, así como el regreso del exitoso autocine en todas las comunas.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, auspiciada por la Municipalidad de Quilpué y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana, EFE Trenes Valparaíso, Portal Belloto, Duoc Viña de Mar y las municipalidades de Quillota, Casablanca, Llay Llay, Quintero y Cabildo en conjunto con Servicio País.

Para dar comienzo a sus actividades anuales y en el marco del Mes de la Mujer, se presentarán dos destacadas películas chilenas que retratan una mirada sobre las mujeres chilenas y que, además, reivindican y cuestionan la forma de representar a la mujer chilena en el cine.

La primera función será el miércoles 29 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, donde se exhibirá el film “1976”, que dirigido por Manuela Martelli y protagonizado por Aline Küppenheim, destaca el rol de la mujer durante la dictadura. Después de la función se realizará un conversatorio presencial con el actor Hugo Medina y la directora de arte de la película, Francisca Correa.

 La segunda función, será el jueves 30 a las 18:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el que se mostrará "El castigo”, del director Matías Bize y protagonizada por Antonia Zegers, Néstor Cantillana y Catalina Saavedra, quien después de la función, estará conversando presencialmente con el público.

 La película invita a reflexionar sobre el papel de ser madre por medio de la exploración del thriller. Actualmente, el film sigue su recorrido por festivales, siendo reconocido su director, Matías Bize, ganador de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, en el 26° Festival de Málaga, España. 

Dentro de las actividades formativas se realizarán talleres presenciales de creación audiovisual en todas las comunas, tanto para estudiantes como organizaciones comunitarias, esto gracias a una alianza con MAFI, Cero en Conducta y otras importantes personalidades de nuestro cine. 

Los talleres digitales serán de Crítica de Cine, Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine Chileno y se trabajarán con visionados a través de la plataforma Ondamedia.cl 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual nace el año 2008 con el objetivo de desarrollar actividades culturales enfocadas en el cine chileno y generar instancias de participación cultural con la ciudadanía. Desde su constitución, el Centro Cultural ha organizado anualmente el Festival de Cine Chileno FECICH, el cual surge en Quilpué y busca acercar el cine nacional a los públicos. 

A la fecha, el CC Quilpué Audiovisual ha buscado promover y difundir el cine nacional, creando espacios de participación cultural en diálogo con las comunidades, con énfasis en la programación diversa, la formación de públicos y la inclusión generacional y territorial, contribuyendo y fomentando la participación cultural efectiva y descentralizando la cultura y las artes en la Región de Valparaíso. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal.

los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Conoce todos los detalles de las carteleras mensuales en http://quilpueaudiovisual.cl/

Redes sociales FB/IG/TW: @ccquilpueaudiovisual

martes, 4 de abril de 2023

ARICA NATIVA 2023 abre convocatoria para participar del festival de películas nativas.

 El amor por la conservación volverá a reunir a las comunidades de la región de Arica y Parinacota. El Festival de Películas Nativas Arica Nativa regresa, cumpliendo 18 años, viajando con proyecciones cinematográficas emocionantes que rescatan identidades, lugares y conocimientos ancestrales.

 Este año, el encuentro fílmico se propone a sí mismo sumergirse en toda la región, potenciando su presencia y cercanía con sus habitantes. 

El festival Arica Nativa 2023, organizado por Fundación Altiplano, se realizará entre el 6 y 12 de noviembre y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). 

Realizadoras y realizadores de todo Chile, Latinoamérica y el mundo podrán inscribirse hasta el 30 de junio en las diez categorías que el festival reúne para esta edición.

Primeramente, la categoría de Rural largos y cortos busca ser una ventana para historias que retratan imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades. 

En la categoría Jallalla largos y cortos, participan películas que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural. 

Con la categoría Mallku largos y cortos, el festival estará proyectando películas que presenten las maravillas de la madre naturaleza, o la Pachamama, y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas. 

La categoría más nueva, Afrika largos y cortos, busca producciones que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo.

Por último, Filmin’ Arica/Tacna es la categoría que ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas, que promuevan su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales. 

Para participar, la película debe ser enviada digitalmente a través del sitio filmfreeway.com/aricanativa, o adjuntando un enlace a la visualización en la plataforma que se encuentra en www.aricanativa.cl. En caso de cualquier duda, escribir a contacto@aricanativa.cl. 

Arica Nativa es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Descubre cómo alcanzar la felicidad trabajando "Los 7 pilares del bienestar"

Las autoras del bestseller Sincronía lunar, Alejandra Pérez y Daniela Morel, regresan a librerías con La revolución del bienestar. En esta publicación comparten su innovador método de desarrollo personal, creado a partir de una perspectiva que integra cuerpo, mente y alma.  

De acuerdo con un estudio realizado por las propias autoras, el 74% de los chilenos no se siente a gusto con su nivel de bienestar y el 93% está dispuesto a incorporar nuevos hábitos para mejorar en este ámbito. 

Luego de la publicación de Sincronía lunar, Alejandra Pérez y Daniela Morel están de vuelta en librerías con su segundo libro, La revolución del bienestar. El volumen es una invitación a comenzar un enriquecedor y desafiante camino de trabajo personal, para incorporar al día a día hábitos que permitan desarrollar —desde una perspectiva holística e integradora— cuerpo, mente y alma.  

"Somos seres holísticos. Lograremos el verdadero bienestar en la medida que cuidemos nuestra salud física, salud mental y salud espiritual", comenta Alejandra. "Cada vez hay más evidencia científica que muestra que somos seres integrales, y es sorprendente como los últimos descubrimientos internacionales del campo de la psicología, la neurociencia, la epigenética están aportando información revolucionaria que nos puede ayudar no solo a prevenir enfermedades, si no a vivir una vida más plena", agrega. 

El libro es una respuesta al primer estudio sobre el estado del bienestar en nuestro país. El análisis, denominado “Bienestar HOY” y realizado por las propias autoras, arrojó que el 74% de las personas no se siente a gusto con su nivel de bienestar, siendo los más afectados mujeres, jóvenes y grupos pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos. 

De acuerdo a la investigación, menciona Daniela, "un 55% de las personas sienten estrés habitualmente o todo el tiempo, y un 45% sufre de insomnio. Son cifras que visibilizan una realidad que no necesariamente se puede ver en el día a día y que muestran que el cuidado por el bienestar debiese ser hoy una prioridad". 

Alejandra Pérez
Según el informe, el 93% de los chilenos está dispuesto a incorporar nuevos hábitos para mejorar su bienestar, sin embargo, hay quienes no saben por dónde comenzar. 

"Esto puede ser algo que inmoviliza y es justamente el problema que buscamos resolver con nuestro libro. Poder dar una guía clara y concreta sobre posibles caminos para mejorar el propio bienestar personal", comenta Daniela. 

En su nueva publicación, las autoras y fundadoras de Casa Siete comparten una metodología innovadora para potenciar el bienestar, basada en siete pilares: alimentación, movimiento, pausas conscientes, mindfulness, empoderamiento, identidad personal y unicidad.  

 El texto entrega herramientas para fortalecer cada una de estas áreas y al final de cada capítulo se ofrece una breve guía de selfcare, con sencillas preguntas que animan a cultivar cada pilar.  

Alejandra explica que "es importante saber que no hay una receta general, ya que cada uno de nosotros es único. Cada uno es diferente y lo que necesita en este momento es distinto de lo que puede necesitar el vecino. El camino del bienestar tiene mucho de autoconocimiento". 

Por su parte, Daniela asegura que "cuando trabajamos en nuestro propio bienestar personal, creamos bases sólidas para poder relacionarnos de mejor manera con otras personas y con los distintos desafíos que nos va presentando la vida". En este sentido, la autora asegura que "la única forma de lograr un bienestar colectivo al final del día, es que cada uno de nosotros trabaje en su propio bienestar personal y creemos un círculo virtuoso". 

Este es el segundo libro de las autoras de Sincronía lunar, con más de 10.000 ejemplares vendidos en un año. 

Las autoras presentan una metodología propia, basada en siete pilares fundamentales del bienestar: alimentación, movimiento, pausas conscientes, mindfulness, empoderamiento, identidad personal y unidad. 

Daniela Morel
En este libro encontrarás herramientas para fomentar de forma integral el bienestar desde una mirada holística, con sencillas preguntas, citas y ejercicios para conectar con el camino hacia un mejor vivir. 

Ante la crisis de salud mental mundial y el alza en las tasas de ansiedad y estrés, este libro justamente invita a trabajar en nuestro bienestar, incorporando nuevos hábitos. 

Alejandra Pérez. Ingeniera Comercial UC, Máster en Innovación (Pompeu Fabra, BCN), Minor en Psicología (UC) y Manager Coach (UAI). Cofundadora de Casa Siete y fundadora de Aglaya. Autora y speaker, coautora de los libros Mi Viaje Consciente y Sincronía Lunar. 

Creadora del podcast “Confía en tu Poder” —entre los más compartidos del mundo según el ranking de Spotify—, que inspira y motiva a miles de personas, en más de 23 países, a confiar en su poder personal, a conectar con su esencia y atreverse a brillar desde su autenticidad.  

Daniela Morel. Experta en Bienestar con especialización en Mindfulness y Meditación. Cofundadora de Casa Siete y fundadora de la Consultora Insights Group. Ingeniera Comercial UC con más de diez años de experiencia en Consultoría de Estrategia e investigación de mercados. 

Diplomada en Mindfulness y certificada en Gestión del bienestar y Felicidad organizacional. Lideró el primer estudio de bienestar a nivel nacional, "Bienestar Hoy". Actualmente se dedica a realizar terapias y asesorías personalizadas, así como también consultorías y programas especiales para empresas. 

Tres diferentes conciertos se presentan en San Javier

Pájaro provinciano
El Teatro Municipal de San Javier de Loncomilla, (Arturo Prat 2480) durante abril, ofrecerá tres conciertos imperdibles junto a tres importantes cantautores nacionales y regionales. 

En primer término, se presentará Ricardo Núñez “Pájaro Provinciano más Invitados”; luego Max Zegers y” UNA” junto a la Orquesta del Teatro Municipal de San Javier /TMSJ/ y la consolidada, Evelyn Cornejo recreando su último disco “Sopita de Pan”.

El próximo 13 de abril, a las 19.30 horas, presencial y streaming se presentará Ricardo Nuñez -Pájaro Provinciano- junto a los músicos Enzo Piero, Magdalena Espinoza y la Serendipia Experiencia. Este encuentro, promete estilos desde el folk, la balada, el rock y la electrónica. Un viaje musical diverso para todo público.

Max Zegers
El segundo concierto -Max Zegers y “Una”-junto a la Orquesta de cuerdas del TMSJ. bajo la batuta del Mtto Pedro Sierra se realizará el jueves 20 de abril, a las 19.30 horas, presencial y por streaming. 

“UNA” es un concepto que el artista, Max Zegers dio vida junto a la Orquesta del TMSJ.

El trabajo logrado de alta factura, entre sus canciones y los arreglos doctos dejó tan motivado al cantante - autor de “Panamericana” –, que repitió la experiencia en el Teatro del  Lago.  

Ahora, vuelve a San Javier para revivir un concierto mágico, íntimo y bello, con dos nuevos temas de estrenos 

El público asistente podrá disfrutar de un repertorio que abarcará temas de sus discos “Día Uno” (2013) y “Pueblos” (2018) y singles como “Panamericana”, “7mm”, y “Negra Noche”.  Su estilo mezcla de trova y música popular, con letras que narran desde lo íntimo y lo colectivo, en tonos festivos, nostálgicos, folclóricos y latinoamericanos. 

Finaliza esta triada de conciertos Evelyn Cornejo el 27 de abril, quien presentará su último álbum “Sopita de Pan”.  Este álbum fue creado en memoria de su abuela, Placentina Arévalo y desentraña en sólo 43 minutos, temas que van desde conflictos identitarios-territoriales, medio ambientales, crítica política y hasta canciones de amor. 

“Yo pasaba harto tiempo con mi abuela cuando era chica y ella siempre en las mañanas hacía sopita de pan al desayuno”, comenta la compositora. 

Evelyn Cornejo
Ha tenido una intensa actividad en vivo en todo Chile e incluso fuera del país el año 2013 cuando realizó su primera gira europea. 

Con una banda de acompañamiento que se ha ido consolidando con el tiempo, La Chusma Inconsciente, registró un disco en vivo en la Sala Master de radio de la Universidad de Chile, en noviembre de 2013, que, aunque nunca editó formalmente, lo vendía en sus tocatas y, como toda su discografía, fue liberado en redes sociales. 

En ese disco repasó su repertorio y agregó cinco canciones nuevas, como "Arañita” de rincón" o "Borrachita". 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de fortalecimiento de la programación regional de la secretaria Ministerial de Las Artes, las Culturas y el Patrimonio junto a la Corporación Cultural de San Javier de Loncomilla.

Libro plantea relación entre crisis climática y ecológica y el tecnocapitalismo con el impacto las tecnologías digitales

 ¿Cuál es el real impacto de la tecnología digital en el medio ambiente? ¿La forma en que convivimos con el desarrollo tecnológico, nos está beneficiando realmente?

 El nuevo libro de Paz Peña “Tecnologías para un planeta en llamas”, desmantela estos supuestos para levantar una alerta clara sobre las respuestas tecnológicas que siguen concentrando el poder, la desigualdad, la injusticia y la violencia.

Con ejemplos chilenos e internacionales, la autora condensa la problemática de la crisis climática actual y la problemática de la digitalización de las tecnologías que sigue una lógica colonial y extractivista, marginando a niños, mujeres y pobres. 

Es un ensayo que ayuda a encender las alarmas respecto a la idea de que las tecnologías pueden solucionar la crisis climática y ecológica. De acuerdo a la autora es imposible si no se aborda la destructividad medioambiental inherente al tecnocapitalismo, que defiende esta idea para perpetuar los intereses exclusivos de los poderosos.

Actualmente, recibir y enviar información por correo electrónico o redes sociales es, para muchos, una actividad cotidiana. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos qué recursos naturales son necesarios para sostener esta tecnología o quién y en qué condiciones extrae los minerales que permiten que nuestros teléfonos funcionen.

¿Qué relación hay entre el consumo de agua y el almacenamiento de datos? ¿Son realmente sustentables las empresas líderes del mercado mundial, como Google o Amazon?  ¿Cuánto se parece la minería de bitcoins –la promesa de una forma de valor universal– al proceso minero y sus externalidades, en tanto prácticas laborales explotadoras, degradación medioambiental e inestabilidad política? 

Ante una crisis climática que avanza sin tregua y que exige acciones eficaces, las big tech —y otros grupos de poder— siguen sosteniendo que la digitalización es la respuesta para frenar el problema medioambiental.

Este supuesto es el que la periodista Paz Peña Ochoa cuestiona en su publicación “Tecnologías para un planeta en llamas”.

 "Este discurso, como reviso en el libro, es engañoso. Oculta, primero, los diversos efectos socioambientales de las tecnologías digitales en todo su ciclo de vida, desde la explotación de minerales, el agua, la energía que necesita, la basura tóxica que produce", asegura la autora. 

En segundo lugar, enfatiza la investigadora, "no toda digitalización brinda siempre eficiencia energética, más aún, puede propiciar un efecto contrario, el de rebote".

En este incisivo ensayo, se cuestiona el modelo tecnocapitalista, planteando la “transición digital justa” como una posible solución ante la crisis climática que hoy atravesamos. ¿En qué consiste dicha transición, de acuerdo con la autora? En un proceso que integre una visión crítica sobre el modelo económico que nos llevó a este desastre, y que nos permita elaborar creativamente tecnologías digitales que regeneren las relaciones con el planeta y respondan a futuros sostenibles. 

 "Debemos problematizar la idea de querer ser verdes y digitales, mientras los costos los pagan otros. Necesitamos dejar de pensar en el milagro de la tecnosolución, porque esta no es una crisis tecnológica, sino política", asegura la autora.

La investigadora afirma que "como sociedad nos seduce mucho la idea de la tecnología autónoma y super inteligente, y nos es impensable concebir que detrás de cada innovación tecnológica hay personas mal pagadas que son la muleta fundamental de las decisiones algorítmicas, y que hay infraestructuras concretas y gigantes que son altamente extractivas de recursos y que son clave para «la magia de la automatización»".

Según plantea Peña, el tecnocapitalismo se sustenta en un poder corporativo "cada vez más concentrado en un puñado de empresas". En este escenario, sugiere la autora, es necesario "sopesar cuánto poder en la sociedad van a seguir acumulando estos jugadores". 

Conjugando ejemplos de los impactos socioambientales de las tecnologías digitales en América Latina, Estados Unidos, África y Europa con referencias bibliográficas variadas, Tecnologías para un planeta en llamas invita a los lectores a preguntarse por qué, si la crisis climática es un producto del capitalismo, no se pone en duda la continuidad del sistema económico como una medida de mitigación del problema medioambiental.  

Chile no queda fuera del análisis: la autora examina desde las presiones de Estados Unidos y Alemania para conseguir litio extraído en nuestro país,  hasta el uso ingente de agua dulce que necesitan los mega data centers de Microsoft y Google en comunas como Quilicura y Cerrillos, que encendieron las alertas de sus habitantes.   

"Es un tema abrumador, pero debemos dejar de esperar que las medidas estructurales vengan solas y empezar nosotros mismos a problematizar [...] eso incluye ser críticos sobre nuestros consumos digitales y nuestra forma de concebir qué es lo tecnológico", opina la autora, y agrega: 

"¿Puede haber otra digitalización que no sea solamente extractiva y basada en la gestión creciente de datos? Yo creo que sí, es más, ya existen intentos acá en América Latina. La situación se hace menos abrumadora, entonces, cuando nos empezamos a preguntar concretamente sobre cómo potenciar alternativas antes que esperar tener una sola gran respuesta perfecta a esta emergencia".

Paz Peña Ochoa es una investigadora independiente enfocada en la intersección entre tecnologías digitales, feminismo y justicia social.

 Los últimos años ha estado especialmente concentrada en comprender los impactos socioambientales de la digitalización, su relación con las energías verdes y el papel que tiene América Latina en este escenario. 

Como consultora, trabaja en proyectos de investigación y políticas públicas para distintas organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales. Vive en Santiago de Chile.  Es periodista de la PUCV y Magister en Estudios de Género UChile.  

En un país donde existen zonas de sacrificio, con personas viviendo las consecuencias de la contaminación medioambiental, Tecnologías para un planeta en llamas es un libro altamente necesario, con un llamado a la acción a poner el foco en soluciones reales y efectivas, que tengan como punto central la forma de relacionarnos con el planeta y que permita la construcción de un futuro sostenible. 

La autora tiene más de quince años de experiencia en temas de justicia social, activismo tecnológico y de género. Ha trabajado con organismos internacionales como Public Citizen, Tactical Tech Collective y Association for Progressive Communications.

Exposición en Valdivia rememora la industria naviera de la ciudad


 La exposición “Industria Naviera y Tráfico Fluvial en Valdivia, 1850–1960” convoca a un viaje temporal, pero ante todo material, húmedo y correntoso de imágenes colosales, de una historia cargada de momentos difíciles y de importancia global de nuestras cercanas bahías y ríos, en subida y descendiendo por el metal del buque y el verde del bosque nativo que los observa.

La exposición está compuesta por 30 fotografías que forman parte de una rica colección de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile; Museo Histórico Nacional en Santiago; el geógrafo Robert Swanton, de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee y del historiador Roberto Montandon Paillard.

El proyecto, que permite está elaborada y motivadora llamada hacia la historia, es fruto del trabajo del Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense, Madrid, Fabián Almonacid.

Junto a él participaron Paula Lagos y Marco Barrientos, Abel Lagos y Matías Riesco. Un equipo que fue beneficiado por el Fondart Regional sobre culturas regionales y turismo cultural.

Fabián Almonacid, académico de la Universidad Austral de Chile (profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Magíster en Historia del Tiempo Presente), ha realizado una ardua labor de reconocimiento histórico de este territorio y lo acrecienta esta vez, con una exposición que profundiza en un momento glorioso de las comunidades ribereñas entre dos siglos.

En una entrevista reciente, Fabian Almonacid lo explica por su interés en la realidad económica en perspectiva histórica. Esto lo lleva a auscultar conflictos, trayectorias, sujetos, que permiten entender los grandes procesos de cambio. 

El ojo especialista del investigador nos permite de esta manera recoger el telón del tiempo, intencionadamente, entre la fotografía y la pregunta permanente por los destinos de los asentamientos humanos y sociales en nuestros propios bordes enriquecidos y catastróficos.

 En 1862 se establece una línea de cabotaje marítimo entre los puertos de Valdivia y Valparaíso. En 1872 se realiza la apertura de una línea de tráfico marítimo regular entre Valdivia y Hamburgo servida por la línea alemana Kosmos

Los nuevos colonos, al igual que como antes habían hecho mapuches y españoles, aprovecharían en Valdivia las particulares condiciones de las vías fluviales para facilitar las variadas actividades productivas y comerciales.

Para esta nueva población será fundamental la conectividad fluvial puesto que para dicha época la línea férrea aún no sobrepasaba la frontera del Biobío. Por lo tanto, el río era el escenario para el desarrollo industrial de la ciudad. Liewald, 2012.

Como gran parte de los colonos poseía tierras y cultivos en los alrededores de la ciudad, fue lógico aprovechar las vías fluviales para facilitar el transporte de las materias primas y productos que cultivaban y comercializaban alrededor de una creciente actividad económica y productiva. Para ello se necesitarían numerosas embarcaciones, algunas de las cuales fueron inicialmente importadas directamente de Europa, pero prontamente se construirían varios astilleros, tanto en Valdivia como en sus alrededores.

Para el año 1909 cuatro astilleros daban trabajo a 373 operarios, contando con modernos equipos en sus instalaciones. En 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica nacional paralizó la expansión de los astilleros valdivianos, bloqueándose la importación de maquinarias y repuestos traídos desde Europa, que representaban casi el 60% de los materiales utilizados.

En 1883 la actividad industrial de la ciudad había alcanzado un desarrollo significativo y el número de embarcaciones que arribaron al puerto de Corral ascendió a 302, empleando en 1909 a 373 operarios. La Primera Guerra mundial paraliza su crecimiento, al impedir el arribo de maquinarias y repuestos.

La interpelación entre las diversas ramas de la industria productiva, incluso en una misma empresa: la de carnes saladas y cecinas, para abastecer el mercado de las salitreras del norte, determina que las asociadas a ese rubro, con el objeto de reducir gastos de transporte, concluyan armando empresas navieras, las que finalmente resultan más importantes que la industria inicial. Guarda. 2011.

Muchas de estas empresas se orientaron a la construcción de embarcaciones mayores, otras dieron vida a la tradición del velerismo. Entre estas destacan los astilleros de Stolzenbach y Boekemeyer, a los que se sumó Ahrens, que apoyados por los maestros de ribera fueron dando vida a la mayoría de aquellas naves que comenzaron a surcar las aguas del río.

La Sociedad Anónima cerrada de armadores, fue fundada en 1876. Sus accionistas eran los principales industriales germanos de la ciudad: Albert Thater (17 acciones). Otto Anwandter (3 acciones). Ricardo Anwandter (6 acciones). Firma "Hermanos Anwandter" (6 acciones). Jorge Schüler (2 acciones). Firma Rudloff e Hijos (1 acción). De la creación de esta Asociación se desprende, que los empresarios alemanes organizaban individual y familiarmente sus empresas y tenían la capacidad de asociarse económicamente en torno, a una compañía que servía a sus intereses comerciales.

La invitación es a vivir esta experiencia en los salones del Centro de Extensión UACh Los Canelos, en Yerbas Buenas 181, Valdivia.

La inauguración realizada el pasado 30 de marzo a las 19.00 hrs., permitió un diálogo directo con el autor e invitados especiales. Desde el día siguiente, 31 de marzo, de martes a jueves entre 10 y 18 hrs. y hasta el 05 de mayo, se podrá visitar y revisitar este espacio que ya navega hacia la “Industria Naviera y Tráfico Fluvial en Valdivia, 1850 – 1960”.

lunes, 3 de abril de 2023

Mapocho Orquesta y Valentín Trujillo se presentan en “Fortunato: El Valor de lo nuestro”

 Dos importantes actores de la música chilena se presentan en vivo con el espectáculo familiar “Fortunato: El Valor de lo nuestro” que es una reflexión musical sobre la vida y el patrimonio nacional. El concierto de “jazz para la infancia” es el próximo miércoles 05 de abril a las 19 horas, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31).

El popular ensamble Mapocho Orquesta y el legendario pianista Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, Valentín Trujillo, confirmaron el show en el que interpretarán canciones que han marcado la vida del artista y que reflejan la riqueza del patrimonio sonoro nacional, además de poner en valor la figura y trayectoria de Trujillo.

El concierto representa un nuevo repertorio educacional, sucesor del exitoso espectáculo y disco “El Imaginario, Ruidoso Y Resonante Mundo de Fortunato y Mapocho Orquesta”, pero con la diferencia, que ahora, el Tío Valentín dará una clase magistral de música al protagonista, el curioso ratón Fortunato, traspasando sus saberes y ayudando al joven a sobrellevar sus inseguridades.

La Big Band, compuesta por 17 músicos, interpretará canciones propias, de Trujillo y de otros autores como Fernando Lecaros Sánchez, además se incorporarán elementos de las artes escénicas y visuales. 

El director artístico Cristián Orellana, el director musical Alfredo Tauber y el presidente y director ejecutivo de la Orquesta Cristián Cerpa, han trabajado durante más de un año en este proyecto multidisciplinario, que, con un equipo de más de 30 personas, busca traer las sonoridades de antaño a nuestros días.

“Nuestro próximo desafío es que el concierto audiovisual pueda girar por todo Chile, ya que movernos a tocarlo en vivo con Tío Valentín es difícil debido a su edad, pero lo más importante para nosotros es que niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de este concierto y aprender que el proceso formativo trae consigo alegrías y frustraciones”, señaló Cristián Cerpa.

El evento, que es uno de los conciertos educacionales que está realizando el ensamble a lo largo del país, será grabado con el objetivo de divulgarlo a nivel nacional. 

La instancia es posible gracias a la colaboración del Teatro Camilo Henríquez y al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, institución que, a través del financiamiento por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, permitió que este proyecto pudiera llevarse a cabo.

La venta de entradas se encuentra disponible en la plataforma Ticketplus. Para más información, visita las redes sociales de Mapocho Orquesta y Tío Valentín.

Mapocho Orquesta forma parte de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile.

Valor entrada: $10.000 general. Venta en Ticketplus

Descifran el crecimiento de un mamífero que habitó Chile hace 11 millones de años

 En el último tiempo el conocimiento sobre seres prehistóricos en Chile ha ido en aumento, gracias al desarrollo de diversos estudios que permiten dilucidar qué tipo de animales habitaron en el pasado y cómo vivían.

Un ejemplo de ello es la reciente publicación de la revista científica PlosOne que reveló el desarrollo de Caraguatypotherium munozi, un mamífero herbívoro orden Notoungulata del tamaño de un cerdo que vivió hace aproximadamente 11 millones de años en lo que hoy es la Cordillera de los Andes, en Arica.

La investigación fue liderada por la Dra. Karen Moreno, académica del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile (único en el país) como parte de un proyecto FONDECYT y contó con la participación de Jorge Campos, profesional que investigó el tema como parte de su tesis para la obtención del grado de Magister en Paleontología, quien es, actualmente, investigador asociado del Laboratorio de Paleobiología del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEAZA) y paleontólogo de THERIUM Ltda.

“Los mamíferos fósiles que encontramos en Chile son muy interesantes, ya que Sudamérica estuvo aislada de los demás continentes por un largo período de tiempo, después de que se extinguieron los dinosaurios”, indicó Campos.

Asimismo, explicó que durante ese aislamiento los animales evolucionaron y dieron paso a una gran diversidad de formas y tamaños, entre los que encontramos a Notoungulata, quizás el grupo más diverso y abundante. 

“Además, hace 11 millones de años la Cordillera de los Andes estaba en pleno alzamiento, lo que puede haber afectado a los organismos que ahí habitaban, debido al cambio climático que se asocia con este proceso”, agregó el investigador.

A través de cortes histológicos de los fósiles, el equipo observó la anatomía microscópica de los huesos de brazos y piernas de varios ejemplares, detectando patrones variables sobre la forma en que estos animales se desarrollaron, los cuales se correlacionan con las condiciones ambientales en el pasado.

De manera similar a los anillos de los troncos de los árboles, los huesos crecen a través de la depositación en capas sucesivas. Desde allí, se identificó una gran variedad de tipos y regímenes de depositación de hueso que revela que estos animales crecían por períodos estacionales.

“Podría deberse a la disponibilidad de recursos en el ambiente y cambios de condiciones de humedad. Estos resultados indican que probablemente hace 11 millones de años estos animales enfrentaban un clima variable, marcado por períodos de escasez y otros donde podían alimentarse y crecer”, explicó la Dra. Karen Moreno.

Finalmente, la Dra. Moreno agregó que, como equipo de trabajo, los esfuerzos han estado enfocados en hacer estudios detallados de estos animales fósiles y el lugar donde se encontraron, a fin de comprender de manera global los enormes cambios que se experimentaron hacia el final de Mioceno en el norte de nuestro país.

“En esa época hubo grandes pulsos de levantamiento del altiplano que generaron híper aridez y marcados cambios en la distribución y composición de la fauna. Es un ejemplo de los procesos de cambio climático y nacimiento de barreras geográficas que nos han caracterizado como país andino”, concluyó.

Nueva exposición en el Palacio de Bellas Artes de Santiago.

Paisaje urbano de París,
1929. Rafael Correa.
 La exposición “Adquisiciones en contexto. La Sociedad Nacional de Bellas Artes 1918-1950” será inaugurada el próximo 06 de abril y estará abierta al público hasta el 23 de julio de este año.

6 de abril al 23 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA).

En la exposición se darán a conocer 24 obras adquiridas a la primera mutual artística chilena y se visibiliza redes intelectuales, gremiales y estéticas de ese período, a partir del diálogo con otras obras de la colección MNBA.

Con la curatoría de los investigadores MNBA Manuel Alvarado Cornejo y Jaime Cuevas Pérez, la muestra releva la reciente adquisición de obras procedentes del acervo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA), que pasó a ser parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los profesionales buscaron dar cuenta de las redes artísticas, intelectuales y gremiales, así como de las filiaciones estéticas del período comprendido entre 1918, año en que se fundó la SNBA y 1950, fecha de corte establecida a por el conjunto adquirido.

Palacio de la Alhambra. 
Sociedad Nacional de Bellas Artes.
"A través de la exhibición del conjunto de obras recientemente adquirido a la Sociedad Nacional de Bellas Artes, buscamos relevar los inicios del mutualismo artístico en Chile, dando cuenta de su profunda imbricación con instituciones estatales, entre ellas, la Academia y el Museo; así como también reconsiderar la relevancia de los salones: el oficial y el nacional", explican los curadores.

La muestra se presenta como un capítulo hermanado de la exposición de la Colección MNBA Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933) y ahonda en algunos de los temas centrales planteados por esta.

Así, se revisa la asociatividad de los artistas chilenos que operaron al alero de la SNBA, que, como otras en su tipo, se dedicaba a la protección, promoción y socorro de sus afiliados, mejorando su condición social y perspectivas de desarrollo en el país.

Asimismo, indaga en el desarrollo de los salones artísticos, una de las principales actividades de la SNBA, como parte de su misión para crear nuevas instancias expositivas que, en muchos casos, corrieron en un escenario alterno a la oficialidad del arte.

La SNBA organizaba anualmente el Salón Nacional, en tanto que el MNBA convocaba al Salón Oficial, dos de los importantes nodos de la institucionalidad artística y cultural de nuestro país de principios del siglo XX y que dieron origen a una serie de cartas, críticas en la prensa nacional y reseñas de libros que permiten comprender el intercambio intelectual de la época.

De esta forma, se exhiben documentos y archivos, los que serán incorporados en el repositorio virtual creado para Luchas por el Arte.

Museo Nacional de Bellas Artes
Entre los fundadores y directivos más destacados de la SNBA, participaron tanto hombres como mujeres, ya que no existían limitantes de género.

Así en la muestra figuran obras de autores como Juan Francisco González (1853-1933), Virginio Arias (1855-1941), Pedro Reszka (1872-1960), Camilo Mori (1896-1973), Enriqueta Petit (1894-1983), Dora Puelma (1898-1972), “quienes evidencian la relevancia que tuvo esta institución para reunir durante la primera mitad del siglo XX a artistas pertenecientes a generaciones distantes”, explican los curadores.

Haciendo eco al Palacio de La Alhambra (calle Compañía 1340), edificio que aloja a la SNBA, la propuesta museográfica reproduce la planta y referencia elementos arquitectónicos de este monumento nacional construido en 1862, que ha cobijado a la mutual desde 1940.

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